| Artículos | 01 NOV 2000

Creación de paneles frontales

Tags: Histórico
Todos los secretos para crear el panel frontal y el icono/conector
Félix Torán y Silvia Casans.
Tras estudiar los fundamentos de la instrumentación virtual y el entorno de desarrollo LabVIEW, este artículo introduce la primera fase del desarrollo de un VI: la creación del panel frontal. Se presentan con detalle todos los conocimientos necesarios para crear paneles frontales de gran calidad y funcionalidad en tiempos reducidos. Finalmente, se explica la forma de crear el icono/conector del VI, que permitirá reutilizarlo en futuros desarrollos.

El entorno de trabajo ofrecido por LabVIEW se introdujo en el artículo El entorno LabVIEW, publicado en PC World nº 169, octubre de 2000. Como se pudo apreciar, el usuario dispone de un generoso conjunto de herramientas relacionadas con los paneles frontales. Este artículo enfoca con detalle dichas herramientas, que contienen los ingredientes necesarios para crear todo tipo de paneles frontales. También se introducen los pasos necesarios para crear el icono/conector, que permitirá el acceso al VI desde otros diagramas de bloques. Una vez más, se apreciará que el desarrollo con LabVIEW destaca por su comodidad, ofreciendo resultados de elevada utilidad y calidad gráfica en tiempos realmente reducidos.

Controles e indicadores disponibles
Como ya se introdujo en la anterior entrega, los elementos de interacción con el usuario se encuentran en la paleta de controles (Controls Palette), que se puede mostrar mediante la opción WindowsShow Controls Palette o simplemente presionando el botón derecho del ratón sobre cualquier zona vacía del panel frontal. Los grupos de controles existentes ya fueron introducidos en la anterior entrega. Por ello, ahora es el momento de presentar los controles disponibles en cada grupo, información que se halla concentrada en la Tabla A.
El botón Select a Control no aparece en la tabla, ya que no se trata de un grupo. Realmente, dicha opción permite cargar cualquier control desarrollado por el usuario, que se debe encontrar almacenado en un archivo de extensión “*.ctl” (el desarrollo de controles se abordará en próximas entregas, puesto que se trata de un tema de nivel avanzado).

Introducción de controles en el panel frontal
La forma de colocar un control en el panel frontal se reduce a arrastrarlo desde la paleta de controles hasta el lugar deseado. Al pasar sobre el panel frontal, se muestra un recuadro que da una idea de la forma y dimensiones que presentará el control. Al soltar el elemento arrastrado, se presenta el aspecto final del mismo, y se muestra la etiqueta que lo identifica en el diagrama de bloques. A continuación es posible –y recomendable— teclear una nueva etiqueta que identifique al control de forma adecuada.
Los datos propios del control se inicializan con los valores por defecto aplicados por LabVIEW. El proceso se debe repetir hasta que todos los controles deseados aparezcan en el panel frontal.
El primer detalle que se aprecia es que la mayoría de controles se compone de varios elementos. Por ejemplo, un control de tipo Waveform Chart se compone –inicialmente- de una zona de representación, una etiqueta y una leyenda (ver Figura 1).
El paso inmediato consiste en reposicionar los controles (o sus componentes), consiguiendo así organizar el panel frontal de la forma deseada. Para ello, se debe acudir a la paleta de herramientas (WindowsShow Tools Palette) y presionar sobre el botón correspondiente a la herramienta Position/Size/Select. El puntero toma forma de flecha, indicando que los elementos se pueden arrastrar de la forma usual. Cuando el puntero se acerca a un elemento, se resaltan sus esquinas, indicando que se puede arrastrar. Siempre existe un elemento principal que arrastra consigo al control completo (es decir, a todos los elementos que lo forman). En el caso del control Waveform Chart, dicho elemento es la zona de representación gráfica.
Es muy probable que los elementos de interfaz no presenten el tamaño deseado. Para redimensionarlos, basta con acercar el puntero a cualquiera de sus esquinas. El puntero cambia de forma, indicando que se puede proceder a modificar el tamaño. Cuando se redimensiona la zona principal, el resto de elementos del control se reposicionan de forma oportuna.
Empleando el mismo modo de edición se pueden seleccionar los controles sobre los que actuarán las opciones del entorno. En este caso, la selección se indica mediante una línea discontinua que rodea al control seleccionado.
Los pasos anteriores dan como resultado un esquema del aspecto que presentará el panel frontal: los controles se han distribuido en la ventana y tienen el tamaño deseado.

Personalización del panel frontal
LabVIEW ofrece multitud de opciones para modificar los atributos de los controles del panel frontal. La primera forma de conseguir dicho objetivo consiste en emplear los menús contextuales (que aparecen presionando el botón derecho del ratón sobre el control deseado). A continuación se describen las opciones que son comunes a todos los controles:
Change to Indicator. Permite convertir un control (elemento de entrada) en su indicador equivalente (elemento de salida). Por ejemplo, un control de tipo String Control se convertirá en un indicador de tipo String Indicator. Cuando se parte de un indicador, se presenta la opción Change to Control, que realiza la operación inversa.
Synchronous Display. Si varias partes del diagrama de bloques se ejecutan en paralelo e intentan actualizar un control, puede existir pérdida de información si no se impone una actualización síncrona. Este problema se soluciona activando esta opción.
Find Terminal. Permite encontrar –de forma directa- la representación de cualquier control en el diagrama de bloques (que recibe el nombre de terminal). Los terminales serán tratados en posteriores entregas.
Key Navigation. Permite definir combinaciones de teclas para el acceso directo a los controles.
Show. Este submenú presenta una lista de los elementos que forman cada control, mostrando sólo aquéllos que el usuario haya marcado. Los elementos Label (etiqueta que identifica al control en el diagrama de bloques) y Caption (el equivalente en el panel frontal) siempre aparecen en el menú Show. El resto de opciones varía para cada control, en función de sus componentes.
Data Operations. Submenú que hace referencia a los datos de entrada/salida del control. La Tabla B muestra las opciones que son comunes a todos los controles. Las opciones particulares se presentan en la parte inferior del menú, separadas por una barra horizontal. Por ejemplo, el control Table muestra las opciones Empty Table y Show Selection, que permiten vaciar la tabla y resaltar las celdas seleccionadas, respectivamente.
Create. Submenú que ofrece dos opciones: Attribute Node y Local Variable. La primera crea un nodo que permite acceder a los atributos del control desde el diagrama de bloques. La segunda opción crea una referencia al control en el diagrama de bloques, de forma que sea accesible desde diversas áreas del mismo. Los nodos de atributo y las variables locales se tratarán con mayor detalle al abordar los diagramas de bloques.
Replace. Despliega la paleta de controles, permitiendo seleccionar un control que reemplazará al seleccionado actualmente.
En la parte inferior de los menús contextuales se encuentran las opciones específicas de cada control, separadas mediante una barra horizontal. Dichas opciones se introducirán de forma práctica a lo largo de la serie, aprovechando el desarrollo de multitud de paneles frontales. Sin embargo, conviene comentar un grupo de opciones de amplio

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información