| Artículos | 01 OCT 2002

Creación de correos electrónicos multimedia

Tags: Histórico
Fernando Pozuelo.
Crear mensajes de correo electrónico vistosos con imágenes, elementos sonoros, decoración y animaciones es un buen método de promoción para mensajes comerciales y una manera de sorprender a nuestros amigos.

Una de las tareas más cotidianas en los equipos informáticos de hoy en día es el envío de correos electrónicos. Este medio se ha convertido en el más importante en cuanto a las comunicaciones entre usuarios de ordenadores de todo el planeta.
El simple envío de mensajes de texto evolucionó rápidamente desde sus comienzos, añadiendo posibilidades, como adjuntar archivos o la inclusión de texto enriquecido, que permitía utilizar fuentes y efectos para dar un mejor aspecto a los correos electrónicos.
Actualmente los clientes de correo permiten incluir en los mensajes todo tipo de elementos multimedia (sonidos, imágenes, animaciones...), además de fondos, efectos de texto, firmas, plantillas, etc. para conseguir una presentación y diseño al gusto del remitente. Estas posibilidades, además de para sorprender a nuestros amigos, sirven para la realización de correos electrónicos promocionales, publicitarios, felicitaciones, presentaciones profesionales, etc.
La creación de correos electrónicos con elementos multimedia requiere, además de los conocimientos necesarios para insertar los objetos que incluirá, una preparación previa de los mismos, para optimizarlos al tamaño adecuado. Todo ello para no sobrecargar el buzón de correo del destinatario, ni crear un mensaje con elementos desproporcionados, respecto al área de visualización del cliente de correo.
En este artículo aprenderemos a optimizar los elementos multimedia que adjuntaremos, a utilizar los archivos y objetos más apropiados en cada caso, a crear el mensaje de correo electrónico propiamente dicho y a utilizar el recurso del código HTML descargable en el momento de la visualización del mensaje (técnica que evita la saturación del buzón de correo del destinatario). Utilizaremos Microsoft Outlook Express, ya que es, estadísticamente, el cliente más utilizado, pero con cualquier otro cliente de correo actual –Pegasus, Eudora, Netscape, etc., el procedimiento a seguir será muy similar.

1- Optimizar los archivos multimedia
El primer paso para crear un correo electrónico con elementos multimedia es elegir y optimizar el formato de los archivos, algo fundamental para no sobrecargar el buzón del destinatario, ni nuestra conexión. Para realizar esta tarea podemos utilizar cualquier programa o herramienta de retoque para las imágenes, y de edición de audio y vídeo para los archivos de sonido y vídeos.
Por ejemplo, si deseamos insertar una imagen y un mensaje de voz para el destinatario, adaptaremos la imagen a un formato comprimido como GIF o JPG, según el tipo de gráfico que sea. También adaptaremos el tamaño al área de visualización del cliente de correo del destinatario; según la resolución de pantalla utilizada variará, pero no conviene crear imágenes demasiado grandes. También optimizaremos el mensaje de voz convirtiéndolo a un formato como MP3 o WMA. Al tratarse de voz utilizaremos una alta compresión, en sonido mono (un único canal). Si adjuntásemos canciones deberíamos usar una compresión menor en estéreo.

2- Decoración y presentación del correo
Además de los elementos que adjuntemos, podemos añadir algunos complementos que contribuirán a crear una mejor presentación y decoración de nuestro correo electrónico. El más vistoso será añadir un fondo al mensaje. Para ello, dentro de Outlook Express, pulsaremos en el menú Formato, y en la opción Fondo podremos elegir tanto colores planos, como imágenes y texturas. De estas últimas tenemos una selección del propio Outlook donde elegir, aunque podremos utilizar imágenes propias pulsando en el botón Examinar.
Podremos aplicar diseños de fondo ya predefinidos por Outlook pulsando en la opción Aplicar diseño de fondo, en el menú Formato. Estos diseños de fondo aplican imágenes en mosaico sobre un tema en concreto, naturaleza, día luminoso, etc. Otro elemento decorativo u organizativo son las líneas horizontales que podremos encontrar en el menú Insertar. Por último, los efectos de texto, combinando fuentes, colores y estilos, también nos darán mucho juego en la presentación.

3- Insertar imágenes
Podemos insertar las imágenes en cualquier momento, copiando al portapapeles la imagen en cuestión, desde Internet o visor de imágenes, y pegando donde nos convenga dentro de la pantalla de edición del mensaje de correo. Otra opción es pulsar Imagen... en el menú Insertar. Aparecerá un cuadro donde podremos examinar desde el explorador una imagen almacenada en nuestro equipo.
También podremos elegir la alineación y el grosor del borde. Hay que adaptar las imágenes al tamaño del área de visualización del correo y utilizar compresión siempre que sea posible.
Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la imagen, podemos acceder a sus propiedades. Aquí encontraremos el cuadro Origen de la imagen, con el que podremos seleccionar un origen desde Internet. Si desactivamos en el menú Formato la opción Enviar imágenes con el mensaje, no saturaremos el buzón del destinatario, descargándose el gráfico de la Red cuando éste abra el mensaje.

4- Insertar sonidos
Si queremos acompañar el mensaje con una melodía de fondo, lo mejor es utilizar secuencias de sonido MIDI. Este formato tiene la ventaja de que no incluye la melodía en sí -no transporta el sonido- sino la información necesaria para que el equipo del receptor la reproduzca a través del secuenciador MIDI de su tarjeta de sonido. Para insertar mensajes de voz o canciones utilizaremos formatos de sonido digital, mejor si son comprimidos en MP3 o WMA. Con un editor de sonido, adaptaremos previamente el nivel de compresión al contenido; para voz con 22 kHz en mono es más que suficiente, mientras que para canciones deberá utilizar 44 kHz estéreo.
Para insertar el sonido o melodía, pulsaremos en el menú Formato, y en la opción Fondo elegiremos Sonido. Se abrirá un cuadro donde especificaremos el origen del archivo, y el número de veces que se repetirá durante la visualización del correo electrónico. También podremos activar la opción Continuamente, para que se repita en un bucle sin fin.

5- Animaciones y vídeos
Outlook Express no permite insertar secuencias de vídeo que se reproduzcan al visualizar el mensaje. Tendremos que adjuntarlas para que el destinatario las abra con su reproductor multimedia habitual. Lo que sí podemos hacer es insertar código HTML (ver siguiente punto), o utilizar el recurso de los archivos GIF animados. Aunque no sirven para secuencias de vídeo con imagen real, sí nos dan juego para incluir secuencias animadas con gráficos sencillos. Hay multitud de aplicaciones con las que podremos crear animaciones GIF personalizadas a partir de imágenes estáticas, con las que también podremos optimizar el tamaño final del archivo ajustando la calidad, tamaño y número de colores utilizados. Para insertar animaciones GIF seguiremos los pasos del punto “Insertar imágenes”, eligiendo el archivo de la animación.

6- C

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información