| Artículos | 01 MAY 1999

Creación de comunidades virtuales gratuitas

Tags: Histórico
El intento de fidelizar a los usuarios de una página web
Adolfo Vázquez.

Según las últimas estimaciones, existen cientos de millones de páginas web en la Red, cifra que crecerá exponencialmente en los próximos años, pero muy pocas consiguen fidelizar a sus usuarios . ¿ Quiere saber cómo hacerlo ? . Le explicamos algunos trucos que, además, no requieren desembolsar dinero .

Uno de los servicios que más demanda tiene en Internet es el World Wide Web, o como ha pasado a traducirse al español La gran telaraña . Este mundillo crece cada día con nuevas y espectaculares páginas, pero no hace falta ser un experto en este tema para poder aportar nuestro granito de arena a este proyecto ?virtual? . En la Red se encuentran todo tipo de recursos con los que se puede llegar a diseñar una página web de una asombrosa calidad, sólo hay que saber dónde buscar pero, además, hay que intentar que una vez que llegue el usuario, quede enganchado, para lo cual existen distintas técnicas que le expondremos en este artículo .

Comencemos por el principio . El primer problema que se plantea es dónde alojar nuestra página, ya que existen gran cantidad de servidores que proporcionan este servicio, pero a la hora de elegir hay que tener en cuenta sobre todo la rapidez y fiabilidad de ese servicio, no vale de nada tener una cantidad desorbitada de memoria si luego no se puede acceder con facilidad a ella . Cada persona, por supuesto, tiene sus propias preferencias en este tema, pero en general los dos servidores gratuitos más usados hoy en día son Geocities, www . geocities . com, y Xoom, www . xoom . com, que además de concentrar un gran porcentaje de los internautas que utilizan este tipo de servicios, también suelen ser los primeros en ofrecer nuevos recursos, como charlas, más memoria, etc .

En España existen algunas compañías con una pretensión parecida a la de los anteriores y, actualmente, se está llevando a cabo la fase beta de un nuevo sitio que promete bastante en este campo: www . personales . com . Entre algunos de sus servicios más interesantes está la posibilidad de incluir archivos CGI ( para hacer dinámicas las páginas ) , algo que hasta ahora era algo difícil de encontrar .

Un punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir un servidor es que ofrezca soporte FTP, es decir, que permita actualizar la página mediante un cliente FTP, ya que la forma usual de actualizar dichas páginas, mediante un programa CGI en la página web del servidor, suele dar bastantes problemas cuando se intentan subir archivos de gran tamaño . Puede encontrar una enumeración más amplia de los proveedores de este tipo de servicios en la tabla adjunta, donde se especifica, entre otras cosas, si soportan actualización mediante FTP e inclusión de archivos CGI .

El proceso de creación .

Antes de comenzar a mirar dónde vamos a colocar nuestra página web, ésta tiene que haber sido diseñada y construida previamente . Existen varios programas gratuitos y shareware que permiten crearla . Un buen lugar para buscar este tipo de programas es www . download . com, propiedad de la revista electrónica CNet . Este tipo de editores en realidad tienen todos la misma base: un editor HTML, al que se le han incluido diferentes herramientas . Los más extendidos son, Frontpage Express, www . microsoft . com, Netscape Composer, www . netscape . com, Hot Metal Pro, www . sausage . com y HotDog, www . softquad . com . Tanto Frontpage Express como el Netscape Composer son gratuitos, mientras que Hot Metal Pro y HotDog son shareware ( hay que pagar una pequeña cantidad si se desea utilizar de forma continua ) .

Sin embargo, aún hay unos cuantos puntos que toda página web debe cumplir:

- Descarga rápida . Es aconsejable no sobrecargarla de imágenes o programas, por ejemplo de tipo JavaScript, al menos la página principal o de entrada, pensando sobre todo en los internautas que no posean un ancho de banda excesivo en sus conexiones . Una buena opción, y de gran difusión, es realizar una página principal donde se permita al usuario elegir entre una versión con imágenes o una en modo texto .

- Estructura común . Siempre que se entra a una página web ésta debe de ofrecer una imagen de conjunto compacto, para que esto sea posible es aconsejable no usar más de dos tipos de fuentes, así como el mismo fondo y macros a lo largo de toda la página, lo cual de paso hará que la navegación dentro de ella sea mucho más rápida .

Para realizar una revisión a la página, existe un servicio llamado WebGaraje, www . websitegarage . com, que nos ofrece la posibilidad de recibir mensualmente un informe sobre nuestra página web, en el que además de hacerse hincapié en los puntos anteriormente descritos, ofrece un servicio bastante práctico, que permite, sacrificando algo de calidad, obtener imágenes que ocupan bastante menos espacio que las originales ( póngase por ejemplo que una imagen de 15 KB ha pasado a ocupar 2 KB ) .

En la Red se va a tener que tratar con un determinado tipo de archivos según el objeto con el que trabajemos . En el campo de las imágenes las más extendidas son las JPEG y las GIF . Las primeras poseen un grado de compresión muy alto junto con una nada despreciable calidad fotográfica, mientras que las segundas nos permiten realizar animaciones, a modo de pequeños vídeos, en poco espacio . En el campo del sonido, el objeto junto con las imágenes más utilizado en la Red, los archivos predominantes son el AU ( para Mac ) , WAV ( para Windows ) y, desde hace relativamente poco tiempo, se viene utilizando en la Red MP3, que actualmente ha alcanzado una gran difusión ( debido fundamentalmente a que permite la compresión de una canción con calidad CD en sólo unos cuantos megabytes ) .

Una vez que nuestra página web ya está construida y ubicada, queda por hacer lo más importante de todo el proceso: obtener visitantes . La mejor opción es, además de anunciarla en los grupos de noticias que recojan el tema de la página, indexarla en los buscadores, para registrarla en dichos buscadores es necesario utilizar alguna de las páginas que nos permiten hacerlo en varios a la vez, como por ejemplo en www . atajos . com, aunque existen también programas de dominio público que permiten realizar un registro masivo en una gran cantidad de motores de búsqueda . Dentro de www . download . com o www . shareware . com puede encontrar varios de éstos .

Recursos complementarios

Además del espacio para alojar la página web, en la Red se ofrecen muchos más recursos para construirla . Uno de los servicios que tienen más adeptos, junto con el de espacio web gratis, son los contadores . Tal es su difusión que incluso se ofrecen completas estadísticas de las visitas que ha obtenido nuestra página, así se puede llegar a saber cuándo es la hora punta de visitantes, el mes que más visitas a recibido, el país desde el que se han efectuado, una lista de todos los países desde los que se ha accedido, etc . Puede encontrar este tipo de servicios en www . fastcounter . com y www . iaw . com/~robertb/hitometer . html, por ejemplo, aunque se puede encontrar una lista bastante completa en www . counterguide . com .

Otro elemento que podemos conseguir de forma gratuita en la Red son las imágenes, tan imp

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