| Artículos | 01 JUN 1997

Creación de bases de datos en Internet

Tags: Histórico
Jaime Peña.

Dentro de la colección Vía Internet, especializada en obras de referencia y programación en la red de redes, Anaya Multimedia acaba de presentar un texto especializdoa en la implementación de foros interactivos, que supongan consultas a bases de datos. Al contrario que otros textos de programación general, se apoya en buena parte en el gestor de bases de datos de Oracle, que, como es bien sabido, representa un parque instalado de extraordinaria importancia y en el sistema de control de consultas SQL en archivos HTML Cold Fusion. Versiones de ambos productos se incluyen en el CD-ROM adjunto (véase más abajo)

Los aspectos tratados parten del diseño más básico, hasta la implementación de ejemplos complejos en entornos cliente/servidor a través de Internet. En sus 500 páginas, con abundantes ejemplos y código detalladamente comentado, aborda: la conexión de documentos HTML con bases de datos; tipos de bases de datos y la sintaxis HTML más relevante; los scripts de la pasarela CGI (Common Gateway Interface); el lenguaje de consultas SQL (Structured Query Language) y el diseño de consultas en documentos HTML; la programación de protocolos de Internet; las características de las redes Intranet; catalogación de datos y herramientas de administración (servidores iNet, Cold Fusion, etc.); bases de datos de Oracle y conexión en documentos HTML; ídem con bases de datos creadas con Microsoft Access; comentarios acerca de software y herramientas complementarias de seguimiento de consultas a bases de datos; implementación de búsquedas, drivers ODBC (Open Database Connectivity) y uso de tecnologías avanzadas.

Acostumbrados a que muchos de los CD-ROMs que acompañan a los libros sean, sin más, un cúmulo de código fuente y utilidades shareware, en este caso nos encontramos con uno de verdadera utilidad. Entre sus contenidos destacamos una versión del gestor de scripts, para consultas a bases de datos en documentos HTML, Allaire Corp. Cold Fusion y el servidor de iNets WebSite for Windows 95 de O'Reilly & Associates. Con esos productos, que funcionan bajo Windows 95 y, por supuesto, Windows NT, un navegador y un cliente FTP, tendrá suficiente para implementar una Intranet de prueba, o un foro de Internet. Como gestor de bases de datos, en el CD-ROM encontrará el excelente Personal Oracle, versiones para Windows 95, 7 para Windows NT y para Macintosh.

Sinclair, J. y McCullough, C.

Creación de bases de datos en Internet

Ed. Anaya Multimedia

ISBN 84-415-0102-5

Software: CD-ROM

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información