| Noticias | 02 AGO 2013

Cray trabaja en un nuevo superordenador en Reino Unido para este mismo año

Tags: Histórico
Cray está construyendo un superordenador para la Universidad de Edimburgo en Escoci que proporcionará un rendimiento de petaflops y que podría situarse en la lista de los principales superordenadores de mundo.
PCWORLD PROFESIONAL

El superordenador forma parte de un contrato de 30 millones de dólares firmado por Cray con el Engineering y Physical Sciences Research Council (EPSRC), un organismo gubernamental que financia la investigación de postgrado. Se utilizará en áreas como ciencias de la vida, climatología o investigación aeroespacial, según han explicado Cray y el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas.

El Cray XC30, que estará alojado en uno de los Centro de Supercomputación Nacional de Reino Unido –que se encuentra en la Universidad de Edimburgo-, ofrecerá 5 petabytes de almacenamiento y “100 GB por segundo en rendimiento de las aplicaciones”, según Cray.  

Un portavoz de Cray declinó ofrecer información adicional sobre los componentes que se utilizarán para construir el superordenador, pero dijo que proporcionaría "petaflops" en picos de máximo rendimiento.

El ordenador más rápido del mundo es el Tianhe-2, capaz de ejecutar 33,86 petaflops y está ubicado en China. El segundo es un sistema Cray llamado Titán, que ejecuta 17,59 petaflops, utilizado por el Laboratorio Oak Ridge, del Departamento de Energía de EE.UU.

Hay 26 sistemas petaflop en la última lista Top500, que mide los superordenadores más rápidos del mundo. En esta lista ya aparece Reino Unido como el cuarto país con mayor con más supercomputadoras, por detrás de los EE.UU., China y Japón.

El nuevo sistema se podría situar entre los 15 primeros en esta lista, según el analista de Gabriel Consulting Group, Dan Olds.

Según este experto, el sistema tendrá la interconexión de Aries, que es capaz de enlazar con aceleradores como los procesadores gráficos o el chip Intel Xeon Phi. La mayoría de los superordenadores más rápidos del mundo aprovechan la potencia informática conjunta de las CPU y los aceleradores de hacer cálculos matemáticos complejos y aplicaciones cientíticas.

La capacidad de almacenamiento de 5 petaflops también es grande y necesaria para  estos sistemas, explica. Los superordenadores copian regularmente el estado del sistema en el disco como backup.

El superordenador tendrá un sistema de refrigerador innovador y reducir el número de componentes será más barato de mantener, según Cray.

Las empresas trabajan normalmente con las universidades y los países en  el área de supercomputación. China trabajó con los fabricantes de chips y proveedors de sistemas para desarrollar Tianhe-2, y el Gobierno de EE.UU. ha trabajado estrechamente con Nvidia y AMD en Titán.

 

Esta es una información de Agam Shah, IDG News Service.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información