| Artículos | 01 FEB 1998

Covington y Mendocino: la apuesta de Intel por los Pentium II económicos

Tags: Histórico

Al mismo tiempo que Intel está trabajando en el desarrollo de procesadores dentro de las gamas más altas, la compañía trasladará sus esfuerzos para lanzar al mercado procesadores Pentium II más económicos. El objetivo pasa por que existan en el mercado ordenadores con este procesador y un precio inferior a las 150.000 pesetas. En este sentido, Intel presentará a lo largo del tercer trimestre de 1998 Covington, nombre en clave para un procesador Pentium II a 266 MHz que permitirá tener disponibles equipos con un coste final inferior a los 1.000 dólares (aproximadamente 150.000 pesetas). Esta iniciativa ha obligado a Intel a que el chip tenga un precio de 100 dólares (15.000 pesetas). Para ello, la compañía sólo entrega el chip en un placa PCB (Printed Circuit Board).

Pero la idea de Intel es ir más allá en el lanzamiento de nuevos procesadores de gama baja. Es por ello por lo que la compañía tendrá disponible Mendocino, el sucesor de Covington. Se trata de un procesador Pentium II a 300 MHz que como novedad fundamental respecto a Covington, integrará memoria caché de Nivel 2 en el chip, en lugar de hacerlo de forma separada dentro de la placa. Este último chip será diseñado con la finalidad de disponer de ordenadores con un precio que oscile entre las 150.000 y las 225.000 pesetas.

Tecnología EPIC para procesadores de 64 bits

Al mismo tiempo, Hewlett-Packard e Intel son los impulsores de EPIC (Explicity Parallel Instruction Computing), la tecnología en la que está basada la próxima generación de procesadores y que servirá como base para la arquitectura ISA de 64 bits. El primer fruto de este acuerdo entre ambas compañías es Merced, primer chip basado en la citada tecnología y que comenzará a ser comercializado a partir del año 1999.

Según explican fuentes de ambas compañías, esta tecnología elimina las limitaciones de rendimiento de las arquitecturas RISC (Reduced Instruction Set Computing) y CISC (Complex Instruction Set Computing). Una de las características fundamentales relacionadas con este aspecto es la posibilidad de romper la secuencia natural de las tecnologías de procesadores convencionales al tiempo que las aplicaciones de software informan directamente al procesador sobre cuándo pueden realizarse las operaciones en paralelo. Otro de los rasgos importantes de EPIC es la reducción del número de conexiones no realizadas, así como los efectos de latencia entre la memoria y el procesador.

Pero quizá la más importante característica de EPIC sea lo que se ha denominado paralelismo explícito. Este término explica la posibilidad que tiene el compilador de interactuar directamente con el procesador, al contrario que las arquitecturas existentes en las cuales es necesario que el compilador cree un código de máquina secuencial antes de que se produzca la interacción con el procesador. A este último proceso se le conoce como paralelismo implícito.

Soporte multiplataforma para protección de datos

Paralelamente, la compañía se ha unido a IBM y Seagate en un proyecto cuya principal finalidad es crear un soporte de almacenamiento estándar para la protección de datos en la red. El principal beneficio para el usuario será la existencia de una tecnología abierta mediante la cual se pueda almacenar e intercambiar información independientemente del sistema en que residan y se procesen los datos.

Otro de los rasgos de este estándar será la escalabilidad conforme al crecimiento de las compañías que lo integren. Finalmente, el soporte de almacenamiento desarrollado por estas tres compañías se pondrá a disposición de los proveedores de soluciones, desde fabricantes de hardware hasta integradores de sistemas o desarrolladores de software, mediante la contratación de una licencia.

INTEL

Tel. (91) 432 90 90

Fax (91) 432 90 58

www.intel.com

HEWLETT-PACKARD

Tel. (91) 631 16 00

Fax (91) 631 18 30

www.hp.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información