| Artículos | 01 FEB 2003

Correos, de la posta a la Red

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Los desafíos a los que se enfrentan los operadores postales históricos han originado que la mayoría de ellos abran nuevos servicios de correo online. Es el caso de la oficina virtual de Correos y Telégrafos, sita en el web www.correos.es. desde la que, entre otros servicios, se podrán enviar cartas tradicionales, escribiendo su contenido y los datos del destinatario, para que Correos se encargue de imprimir, ensobrar, franquear el envío y depositarlo en un centro físico para su posterior reparto.

La internacionalización creciente de los intercambios entre personas y organizaciones y, por tanto, de los servicios que ofrece el correo, las nuevas exigencias de los usuarios -la fiabilidad, como es obvio, pero también la capacidad de reacción a las necesidades del público- y la penetración alcanzada por Internet, son aspectos determinantes para unas empresas públicas postales que, en toda Europa, han sido espoleadas por la urgencia de adaptarse a la liberalización. Internet es una pieza clave, porque el volumen del correo electrónico que circula cada día no cesa de crecer. Una parte de ese volumen es originada por la mera existencia del medio electrónico -nunca habría existido ni transitado por el servicio postal-, aunque otra parte, la mayor, se sustrae al negocio tradicional. Pero el correo español no ve en Internet una amenaza, sino un instrumento para consumar su adaptación al nuevo entorno. Como otras compañías titulares de un servicio público -con los condicionantes funcionariales que ello implica- ha iniciado su transformación en empresa con filosofía de atención al cliente: Internet ayuda.
Por otra parte, el organismo español, como sus homólogos europeos, tiene una misión que cumplir, el servicio universal, y esto hace que tenga un papel que jugar en la reducción de la llamada brecha digital y en la atenuación de la crisis de confianza que, según los estudios, es una de las barreras que frenan un mayor uso de Internet. En la estrategia de administración electrónica de las autoridades españolas, Correos debería jugar un papel determinante en la extensión de la firma digital.
En este contexto hay que encuadrar los nuevos servicios que ofrece Correos online -tarjetas digitales, emisión de facturas en línea, identificación de certificados, consulta de códigos postales, localizador de oficinas y otros ya existentes en el correo físico- y que, en breve, permitirá enviar telegramas digitales y giros, así como comprar en la tienda filatélica en línea. La intención de este proyecto es acercar Correos a los millones de internautas y agilizar el servicio convencional en las oficinas, compatibilizando el correo de toda la vida con el digital. Los responsables del organismo aseguran que este nuevo sistema permitirá a particulares y empresas ahorrar tiempo y material en el envío de correspondencia.

Correo digital
Una de las principales novedades online es el servicio de correo digital, que permite enviar cartas y postales directamente desde un ordenador. El usuario escribe en su PC y envía por Internet, a través de la web de Correos, el contenido de la postal o carta y los datos de los destinatarios. Correos se encarga de imprimir, ensobrar, franquear y repartir la correspondencia. A través de este sistema se pueden mandar postales y cartas digitales ordinarias y certificadas, en blanco y negro o color, personalizarlas e introducir un logotipo. También se pueden enviar ficheros con la firma para que aparezca en los envíos, y especificar si son ordinarios o certificados. En el web se ofrece una colección de postales, para cada ocasión y destinatario, y para envíos individuales o masivos.
Además de garantizar la privacidad que requiere la ley de Protección de Datos, Correos ofrece con éste y otros servicios la rapidez y la reducción de recursos necesarios, mediante el ahorro de tiempo y material dedicado a la impresión, en-sobrado, franqueo y puesta en correo de las cartas, con el compromiso de que los envíos se ponen en circulación inmediatamente. Las condiciones comunes a todos los servicios vienen muy bien especificadas en el sitio www.correos.es.
En cuanto a los requisitos para acceder a estos servicios, el previo y esencial es registrarse como usuario mediante un formulario, que se encuentra a disposición del cliente en Correos online, y que es gratuito. El registro como usuario identifica al suscriptor como remitente de los envíos postales cuya contratación realice. Una vez registrado como usuario, podrá acceder a los servicios en las condiciones que se establecen en el documento que aparece en la página web y de conformidad con las disposiciones legales. El sistema de pago mediante tarjeta bancaria permitirá abonar el importe de los servicios contratados.
La Identificación de Certificados, por otro lado, es un servicio que permite confeccionar gratuitamente una relación de envíos certificados desde un ordenador, agilizando así los trámites posteriores en las oficinas postales. Se puede usar, asimismo, el Franqueo Electrónico para pagar los certificados de Correos online, para su posterior admisión directa en las oficinas postales. El usuario puede confeccionar diferentes relaciones de envíos y gestionar el pago de todas ellas en una sola operación. Tan sencillo y tan rápido como dar de alta al conjunto de destinatarios a los que quiere hacer llegar sus certificados, agrupando en una relación el conjunto de cartas que se desea enviar. Se pueden imprimir desde el ordenador las etiquetas o sobres que identifican los certificados, así como la relación de los envíos.

Simulador de mailing
A las empresas, Correos online les facilita un procedimiento para gestionar sus envíos masivos mediante un Simulador de Campañas de mailing. Para facilitar la gestión de sus destinatarios, ofrece la posibilidad de introducir un fichero con sus direcciones, evitando así escribirlas una a una. En la llamada zona de descarga, el usuario puede obtener, gratuitamente, una aplicación para la gestión de sus destinatarios, y con ella generar el fichero automáticamente. Las ventajas son obvias: evitar las esperas en las oficinas postales -que están pidiendo a gritos una modernización- y un seguimiento online de los envíos franqueados y depositados en esas oficinas. Obviamente, el sitio web se completa con un localizador de oficinas, un calculador de tarifas y la consulta de códigos postales.

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