| Artículos | 01 FEB 1996

Correo electrónico Internet

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Este artículo le explica los conceptos necesarios para comprender y configurar un programa de correo Internet, ejemplificándolo en el sistema operativo Windows 95 y en su programa de correo Exchange.

Uno de los servicios más importantes de Internet es el correo electrónico. Se puede afirmar que el correo electrónico Internet es el sistema de comunicaciones global más importante del mundo, pues no sólo permite enviar y recibir mensajes entre los más de 30 millones de usuarios de Internet, sino que prácticamente todos los sistemas de mensajería tienen pasarelas con Internet que permiten a sus usuarios enviar y recibir correo Internet. Las direcciones de correo Internet se reconocen fácilmente porque siempre incluyen un carácter @ entre el nombre del usuario y el dominio al que pertenece (por ejemplo, pgomez@cocacola.com).

Existen direcciones cortas como la anterior y direcciones largas como Jaime_De_Yraolagoitia@idg.encomix.com, pero todas ellas tienen en común la presencia del carácter @ para separar a la izquierda el nombre del usuario y a la derecha el nombre del dominio al cual está conectado el usuario.

Conceptos previos sobre Exchange

Microsoft Exchange es un programa de correo incluido en Windows 95 que posee interesantes características. En primer lugar, soporta múltiples sistemas de mensajería a través de diferentes módulos conocidos técnicamente con el nombre de servicios MAPI. Cada uno de estos módulos o servicios MAPI es un conjunto de ficheros que se integran dentro de Exchange y que le permiten conectarse con un determinado sistema de mensajería para enviar y recibir mensajes. Microsoft y otras compañías pueden construir módulos para que Exchange pueda conectarse prácticamente con todos los sistemas de mensajería. En la versión estándar de Windows 95 en disquetes se incluye el módulo para gestionar el correo de Microsoft Network y el correo de una oficina de correos creada con Microsoft Mail. En la versión de Windows 95 en CD-ROM se añade además el módulo para gestionar el correo CompuServe. Y en la versión Windows 95 OEM (distribuida por los fabricantes de ordenadores con sus máquinas) o en el programa independiente Microsoft Plus! se incluye el módulo para gestionar el correo Internet. Este módulo para el correo Internet se carga automáticamente cuando instala el programa Web o navegador Microsoft Explorador -el cual se regala gratuitamente en su versión 2.0 con este ejemplar de PC World.

Gracias a este sistema, Exchange se convierte en un programa de correo capaz de recibir en un lugar común los mensajes de múltiples sistemas de mensajería. Además, posee el valor añadido de integrarse perfectamente en Windows 95 y soportar accesos directos y otras grandes ventajas de este sistema. Para finalizar esta introducción a Exchange señalar, por si acaso no lo sabe, que puede ejecutar este programa directamente desde el escritorio haciendo doble clic sobre el icono Bandeja de entrada. Por cierto, le recomiendo que cambie inmediatamente el nombre del icono Bandeja de entrada por el de Microsoft Exchange, mucho más sugerente (seleccione el icono, pulse F2 y escriba el nuevo nombre).

Dos formas de soportar correo Internet

Es muy importante distinguir entre dos formas diferentes de soportar el correo Internet (dos formas de poder enviar y recibir mensajes Internet). Según el método elegido tendrá que elegir un programa diferente para gestionar el correo Internet.

Por una parte, el correo Internet mediante una cuenta Internet. Si usted posee una cuenta de acceso completo a Internet, entonces puede enviar y recibir correo Internet mediante el programa de correo Exchange (siempre y cuando tenga el módulo o servicio MAPI de Internet) o usando cualquier otro programa de correo Internet, tal como Pegasus, Eudora o cualquier software de correo POP. Este programa se encarga de conectarse con el ordenador de Internet donde se almacenan sus mensajes, denominado servidor de correo, y de transferirlos a su propio ordenador.

Por otra parte, también existe el correo Internet mediante un sistema de mensajería independiente. Si usted tiene una cuenta en un sistema de mensajería independiente que le ofrece correo Internet (por ejemplo, IDG Online, CompuServe, Microsoft Network, MCI Mail o cualquier servicio electrónico o BBS que posea pasarelas de correo con Internet), entonces no puede utilizar el módulo Internet del programa Exchange (ni los denominados programas de correo Internet, por ejemplo, Eudora), sino que tiene que enviar y recibir los mensajes Internet con las herramientas de correo propias del servicio electrónico. Por ejemplo, si tiene una cuenta en IDG Online debe utilizar el programa First Class propio de este servicio; si tiene una cuenta en CompuServe debe utilizar el programa WinCIM o el programa Exchange con el módulo especial para CompuServe; y, en general, si tiene una cuenta en un servicio electrónico debe utilizar el programa de correo normal de dicho servicio electrónico.

Es muy importante que tenga presente esta distinción. Los programas de correo Internet, también denominados programas POP, sólo se pueden utilizar cuando usted gestiona el correo a través de una cuenta Internet que accede a un servidor de correo, no a través de un servicio electrónico. En la mayoría de los casos basta con tener una cuenta de acceso completo a Internet para poder utilizar los programas de correo POP, pero no siempre es así. Advierta que tanto CompuServe como Microsoft Network ofrecen acceso completo a Internet, pero todo el correo lo gestionan a través del propio servicio y no a través de un servidor de correo Internet.

Exchange puede gestionar el correo Internet tanto cuando se realiza a través de un servidor de correo Internet como cuando se efectúa a través de un sistema de mensajería independiente. Pero en cada caso necesita el servicio MAPI adecuado que permite a Exchange conectarse y gestionar el correo. Por ejemplo, puede enviar y recibir mensajes Internet a través de una cuenta CompuServe usando Exchange con el servicio MAPI de CompuServe (pero no con el servicio MAPI de Internet, ni con cualquier otro servicio MAPI). Igualmente, también puede enviar y recibir mensajes Internet a través de una cuenta de acceso completo a Internet usando Exchange con el servicio MAPI de Internet (pero no con otro servicio MAPI).

Servidor de correo SMTP y POP

El correo Internet sigue reglas propias con normas, características y especificaciones que es preciso conocer para configurarlo correctamente y comprender su funcionamiento. El elemento fundamental del correo Internet es el servidor de correo (mail server), un ordenador dedicado a almacenar los mensajes que usted envía y recibe, y que funciona como buzón donde se depositan todos los mensajes de entrada y salida. El servidor de correo cumple un papel vital tanto en el envío como en la recepción de correo.

Enviar mensajes (servidor de correo SMTP). Cuando usted abre su programa de correo (por ejemplo, Exchange) y envía un mensaje, lo que en realidad hace el programa de correo es enviar el mensaje desde su ordenador al servidor de correo y luego se desconecta. A partir de ese momento, es el servidor de correo quien se encarga de enviar el mensaje al destinatario buscando la ruta más adecuada, comprobando que existe un destinatario con esa dirección y reintentándolo las veces que haga falta (por ejemplo, en el caso de que el servidor de correo del destinatario está temporalmente desconectado). Si no se puede contactar con el destinatario, se envía el mensaje de vuelta al usuario indicando las causas del error. El protocolo utilizado para enviar correo desde un servidor de correo a otro, incluso desde su ordenador al servidor de correo, se denomina SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Y, por extensión, el servidor de correo que envía sus mensajes hasta los destinatar

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información