| Artículos | 01 DIC 2010

Correo electrónico: este muerto está muy vivo

Tags: Histórico
Algunos vaticinan la supremacía de las redes sociales y Facebook lanza su propio sistema de mensajes
Arantxa Herranz.
¿Se ha parado a pensar cuántos mensajes de correo electrónico puede recibir al cabo de un día, tanto en su cuenta de trabajo como en la personal? Y, por cierto, ¿cuántas cuentas de correo tiene abiertas? Con todo este volumen de información que recibe, ¿diría que es un sistema de comunicación que tiene sus días contados? Según la consultora Gartner, las redes sociales superarán al e-mail como forma de comunicación y, apenas unas horas después de hacerse público este vaticinio, la red social por excelencia, Facebook, anunciaba la puesta en marcha de su propio sistema de mensajería. ¿Estamos ante el principio del fin o es sólo una evolución?

El correo electrónico no se inventó para el uso que la mayoría de las personas damos a esta herramienta, con la que llegamos a perder varios minutos (e incluso horas) en su gestión diaria. Pero lo cierto es que se ha convertido en algo imprescindible, tanto a nivel personal como profesional, para la mayoría de las personas. Sin embargo, con la llegada y auge de las redes sociales, hay quien asegura que, poco a poco, éstas van tomando el sitio del correo electrónico.
Según Gartner, las redes sociales están ocupando el puesto que hasta ahora ostentaba el correo electrónico. Así que, si se encuentra a usted mismo utilizando Facebook para enviar correos electrónicos relacionados con el trabajo, sepa que no es el único. Este nuevo informe realizado por Gartner afirma que el 20 por ciento de los usuarios corporativos utilizarán las redes sociales como principal medio de comunicación en el entorno empresarial en el año 2014. Desde Gartner creen que los clientes de correo electrónico de Microsoft e IBM empezarán muy pronto a integrarse con las páginas web de redes sociales, dando así a sus usuarios acceso a cuentas de correo, contactos y calendarios de sus plataformas de redes sociales favoritas. Pero lo que es aún más. Gartner afirma que las listas de contactos, calendarios y clientes de mensajería de los smartphones serán todos capaces de conectarse con plataformas de redes sociales en el año 2012.
“La rígida distinción entre correo electrónico y redes sociales se erosionará”, explica la analista de Gartner, Monica Basso. “Las redes sociales proporcionarán capacidades de correo electrónico más ricas”.
Gartner también predice que serán cada vez más los clientes de correo electrónico capacitados para las redes sociales los que se alejarán de las redes tradicionales para pasar a la nube. A finales de este año, Gartner proyecta que el 10 por ciento de las cuentas de correo corporativas estarán en la nube. En 2009 lo estaban el 7 por ciento.

¿Quien dijo qué?
Pero, como ocurre casi siempre en esta vida, no todo el mundo lo ve igual, sobre todo los implicados en la materia.
Walter Harp, director general de Hotmail a nivel mundial, aseguraba en una reciente visita a nuestro país que, pese a otras formas de comunicación personal (como redes sociales o mensajería instantánea), el correo electrónico seguirá vigente en el futuro, sobre todo para cuestiones profesionales.
Es más, no es sólo que las personas sigamos utilizando el correo electrónico sino que, incluso, es nuestra forma de comunicación preferida. Así al menos lo asegura Walter Harp, director general de Hotmail a nivel mundial, quien también ha hablado del pasado, presente y futuro del e-mail.
Así, Harp asegura que, cuando se les pregunta a las personas qué forma de comunicación preferirían si sólo pudieran elegir una, el correo electrónico gana a todas las demás opciones (redes sociales, mensajería instantánea…). Las razones que se esgrimen son variadas y múltiples, como recibir información bancaria, realizar compras, newsletters… Eso sí, los mensajes que proceden de Facebook suponen ya el 25 por ciento de todo el volumen a nivel mundial, según sus datos. En relación con esta red social (de la que Microsoft participa en su capital) y la polémica que mantiene con Google por el intercambio de contactos, Harp ha declarado a esta redacción que “cuando hay una pelea entre hermanos, Microsoft no se mete en medio”.
Y es que, pese a que Google supone, con Gmail, el principal competidor de Hotmail, lo cierto es que ambas empresas mantienen una buena relación, sobre todo porque colaboran de cara a evitar el spam y el secuestro de las cuentas de correo electrónico a sus usuarios, según las explicaciones de Harp.
Este responsable también detallaba que el 80 por ciento de los mensajes que los usuarios notifican como spam son, en realidad, lo que se denomina “correo gris”: aquél que autorizamos a recibir cuando, por ejemplo, compramos un producto por Internet o nos hacemos socios de algún club y que, sin embargo, cuando acabamos recibiendo en nuestra bandeja de entrada nos molesta.

La nueva plataforma de Facebook
Y en toda esta manera sobre si el correo electrónico va a pasar a mejor vida sobrepasado por las redes sociales, empieza a rumorearse que la red social por excelencia, Facebook, podría anunciar precisamente un servicio o aplicación que diera la estocada final al e-mail. Si se preguntaba a Facebook, sus portavoces se limitaban a confirmar que iban a llevar a cabo un evento en el que anunciarían algo, sin confirmar o desmentir si el correo electrónico estaba implicado en el anuncio, como después pasa.
Así pues, el pasado 15 de noviembre, Facebook anunciaba ante todo el mundo el lanzamiento de un nuevo servicio para los usuarios de su red social. Se trata, en palabras del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de un “sistema de mensajería moderno” que pretende englobar las diferentes vías de comunicación y unificarlas bajo un mismo paraguas. Todo este intercambio de mensajes se guardará durante cinco años para que los usuarios tengan un historial de sus comunicaciones.
Este nuevo sistema de mensajería ha sido bautizado como Titan y no incluirá voz de momento, puesto que no se descartan nuevos desarrollos en el futuro. Además, este nuevo sistema de mensajes es compatible con otros sistemas de correo electrónico, como Yahoo o Gmail (con el que la red social mantiene una disputa en los últimos días acerca de importar los contactos).
De hecho, y pese a que en las últimas semanas se había especulado con que Facebook anunciaría una aplicación que podría acabar con el correo electrónico, desde la red social se ha querido eliminar esta idea. “No espero que la gente se levante mañana y abandone o cierre su cuenta en Gmail o Yahoo. Sólo prevemos que cada vez más gente emplee la mensajería instantánea o los mensajes porque son más sencillos y fáciles de usar y ofrecen un valor añadido”, sentencia el CEO de la red social.
Según Facebook, cada día se envían más de 4.000 millones de mensajes a través de la red social, siendo la mayoría de ellos entre dos personas. Pese a que otras voces aseguran que el correo electrónico no va a morir, Zuckerberg explicaba que se les ocurrió esta idea cuando hablando con un grupo de estudiantes les explicaban que apenas utilizan esta vía para comunicarse entre sí.
Así pues, Titan “no es un correo electrónico. Lo gestiona, además de los mensajes de Facebook, la mensajería instantánea y los SMS. Las person

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