| Artículos | 01 JUN 2003

Correo electrónico desde cualquier lugar con Blackberry

Tags: Histórico
Telefónica Móviles ha puesto en marcha el servicio Blackberry que permite a usuarios empresariales acceder a su correo electrónico y agenda corporativa vía GPRS. El terminal tiene funciones de PDA y puede ser utilizado como teléfono móvil.

Telefónica Móviles ha anunciado la disponibilidad del servicio Blackberry proporcionado por Research In Motion (RIM). Mediante el dispositivo, similar a un PDA, el usuario puede estar al tanto del correo electrónico corporativo así como acceder a la agenda compartida con otros compañeros de trabajo.
El principal valor añadido de este dispositivo es que permite a los usuarios estar siempre conectados al servidor de la empresa, con la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos de manera instantánea desde cualquier lugar, lo que hace ganar a cada usuario cerca de 50 minutos al día. Esta ganancia de tiempo se deduce del tiempo perdido de los usuarios mientras viajan en un taxi o están esperando en un aeropuerto. El dispositivo funciona con tecnología GPRS y permite recibir correos electrónicos incluso fuera del país gracias a los acuerdos de itinerancia con otros operadores.

Como un PDA
El dispositivo tiene una apariencia física muy similar al de un PDA pero dotado de un teclado completo para introducir más fácilmente el texto. Además, para que sea aún más fácil su manejo se ha integrado una tecnología similar al texto predictivo de los teléfonos móviles para ganar tiempo, "algo así como una taquigrafía", ha puntualizado Luis Ezcurra, director general de desarrollo de servicios de Telefónica Móviles de España. Por la pantalla, de grandes dimensiones, se puede navegar mediante un botón "roller" situado en el lateral derecho facilitando su navegación con una sola mano, ya que su pantalla no es táctil.
Pero Blackberry es algo más que un PDA para recibir correo electrónico. Tiene capacidad de voz y puede ser utilizado como un teléfono móvil, con la posibilidad de enviar SMS y navegar a través del protocolo WAP.
En este primer modelo soporta Java 2me, lo que abre una puerta para los desarrolladores para aplicaciones horizontales y verticales, específicas para determinados sectores como agentes inmobiliarios o brokers.
Para recibir el correo electrónico, el dispositivo se comunica mediante Lotus Notes, de IBM, y Exchange, de Microsoft, "al ser dos de los sistemas de correo más extendidos entre todos los usuarios", añade Ezcurra.
Para su funcionamiento, el usuario tiene que ser cliente de MoviStar Empresas, disponer de un servicio de correo soportado por Blackberry e integrar en la oficina un servidor dedicado para Blackberry con un software que identifique y relacione qué usuarios estarán conectados a este dispositivo.
Por el momento en este dispositivo sólo se pueden recibir correos electrónicos con formato texto, no reconociendo otros formatos como JPG o vídeos. La conexión a Internet se realiza mediante los protocolos HTTP y HTTPS y acepta contenidos en XML. El peso del dispositivo es de 139 gramos y sus medidas son 121 x 76 x 18 milímetros.
RIM tiene acuerdos con otros operadores en el extranjero (Vodafone o T-Mobile, entre otros) y con Telefónica Móviles no hay acuerdo de exclusividad. El dispositivo, tanto por sus funcionalidades como por su coste de adquisición y mantenimiento, se dirige a un público eminentemente profesional, derivado de la gran cuenta y la PYME. El terminal tiene un precio de 600 e y la cuota de conexión por empresa es de 4.500 e para 20 usuarios. Estas dos cantidades son únicas. El precio de la cuota de conexión justifica en gran medida el coste del servidor dedicado y el software instalado tanto en el servidor como en los equipos (PC) de los usuarios que dispongan del terminal.
El coste mensual es de 45 e por cada línea. A partir de aquí, cada usuario puede optar entre los diferentes bonos que ofrece la operadora en función del volumen contratado, puesto que Blackberry funciona con GPRS.

www.movistar.com

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