| Artículos | 01 FEB 1998

CorelDRAW 8.0

Tags: Histórico
Nueva versión de un clásico del diseño
Jorge Pascual.

Corel nos tiene acostumbrados a una versión nueva de su producto estrella cada año. Este año no podía ser menos y se acaba de presentar la versión 8.0. Aunque no son dramáticas las mejoras que se han incorporado, sí han sido un buen número de ellas. Nada más arrancar el programa nos encontramos con el primer cambio que se ha producido en CorelDRAW: la interfaz. Ha tomado un aspecto plano, al igual que Office 97 y tantos otros programas de última generación. Además ahora todas las opciones que se derivan de cualquiera de los botones de herramientas se pueden convertir en diálogos independientes, para así tenerlo todo mucho más a mano.

En cuanto a las nuevas características hay que decir que básicamente se trata de mejoras de las actuales. Por ejemplo, el tratamiento de mapas de bits se ha mejorado considerablemente, presentando aspectos en pantalla más suavizados y de mayor calidad. También se ha mejorado la forma de colocarlos, permitiendo así una mayor precisión en la maquetación. Ahora también se puede realizar la edición de nodos aún estando en modo de selección o estando trabajando con otra herramienta. Para la selección de objetos ocultos ahora únicamente hay que mantener pulsada la tecla ALT y, si lo deseamos, lo podemos trasladar a una zona donde sea editable. Las características de arrastrar y soltar igualmente se han ampliado, permitiendo trabajar con colores, estilos, cliparts, scripts, y rellenos y filetes favoritos. Las herramientas interactivas también se han ampliado. Una de las más destacables es la de añadir sombras difuminadas a cualquier objeto vectorial. Además, de forma interactiva, es posible cambiar tanto la posición como el aspecto de la sombra. Esto permite dotar a los gráficos vectoriales de un aspecto más típico de las herramientas de retoque. Asimismo, la extrusión en 2D también es posible de forma interactiva en la nueva versión de CorelDRAW. Del mismo modo la adición de color ha pasado a ser interactiva, permitiendo al usuario ir añadiendo cantidades de color en incrementos del diez por ciento.

Con respecto al texto también han sido varias las nuevas mejoras incorporadas. Por ejemplo, se da la posibilidad de visualizar los marcos de texto para poder ver las zonas vacías. El ajuste del texto a un marco se puede realizar con un sólo clic configurando adecuadamente la paleta de herramientas. El trabajo con textos en 3D se ha mejorado con una herramienta que permite seleccionar entre varias fuentes de luz, diversas texturas así como poder rotar, desplazar y ampliar el texto en 3D. Dentro del texto se pueden incorporar imágenes, pero ahora se puede utilizar el portapapeles para realizar esta operación mucho más rápidamente.

Mediante una utilidad nueva es posible llevar un control de versiones de los distintos modelos elaborados a lo largo de la creación de un diseño. Un administrador de versiones se encarga de mantener informado al usuario de todos los archivos almacenados. Otra importante herramienta mejorada es Deshacer. La capacidad de deshacer ahora va más lejos de las grabaciones en disco, así, si por cualquier motivo hemos almacenado un trabajo en el disco, aún podemos seguir desplazándonos hacia atrás.

Otra mejora incorporada es el soporte para páginas personalizables, eliminando así la necesidad de tener que ajustarse siempre a tamaños normalizados o estándar. Con respecto a Internet se han incluido algunas mejoras. Por ejemplo, ahora es posible publicar en Internet mediante una exportación a HTML WYSIWYNG. Asimismo es posible exportar a Java utilizando Corel Barista o a cualquiera de los formatos típicos de Internet: GIF y JPEG. Con la adición de un administrador de enlaces se puede seguir el rastro a todos los enlaces del documento. Por supuesto, es posible exportar a HTML completamente compatible, ya que CorelDRAW 8.0 se encargará de eliminar aquellos formatos no compatibles con el estándar de Internet.

Además de CorelDRAW junto a éste se incluyen las ya clásicas herramientas complementarias, como Photo Paint 8.0 y CorelDREAM 3D. Estas herramientas en sus respectivos campos sobresalen por su potencia. Por ejemplo, Photo Paint se encuentra entre los editores de mapas de bits más potentes del mercado. Además, las nuevas características que se han añadido a la versión 8 lo consagran como una de las herramientas más completas del sector.

Otras herramientas de menor peso también incorporadas a la suite son: Corel OCR-TRACE 8.0 para la conversión de mapas de bits en dibujos vectoriales, Corel TEXTURE para la creación sintética de texturas fotorealistas, Corel SCAN para el control del escáner, Corel CAPTURE como herramienta avanzada de captura de pantallas y Corel SCRIPT Editor como editor de los scripts interpretables por las distintas herramientas de Corel.

Se trata de uno de los programas de dibujo vectorial más consolidados dentro de plataformas Wintel que ya tiene versión Macintosh y que ahora además está haciendo pruebas en plataformas Alpha con el propósito de sacar en breve esta misma versión en esta plataforma de alto rendimiento. En breves fechas realizaremos en PC World una prueba comparativa exhaustiva entre todas las herramientas de dibujo vectorial existentes en estos momentos en el mercado.

CorelDRAW 8.0 ****

--------------------------

FABRICANTE: Corel DISTRIBUIDOR: BSI Tel. (93) 266 31 20 Computer 2000 Tel. (93) 499 91 11 Ingram Micro Tel. (93) 474 90 90 www.corel.com IDIOMA: Inglés PVP: 95.000 pesetas

(jordy@jet.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información