| Artículos | 01 DIC 1996

CorelDraw 7.0

Tags: Histórico
Clásico programa de dibujo con capacidades ampliadas
Jorge Pascual.

La nueva versión de CorelDraw, que como ya viene siendo tradicional, se renueva más o menos a estas alturas de año, presenta nuevas e interesantes mejoras. Corel ha fijado tres pilares básicos sobre los que sustenta la suite CorelDraw 7.0. Estos son: CorelDraw, Corel PHOTO-PAINT y Corel DREAM 3D. Una parte del esfuerzo invertido en mejorar la versión 6.0 se ha focalizado en el entorno de trabajo y en el aumento de la productividad del programa. Este esfuerzo es más notable en CorelDraw y Corel PHOTO-PAINT que en Corel DREAM 3D. El primer resultado que se observa en este sentido es la barra de propiedades sensible al contexto. Es decir, ahora en CorelDraw y Corel PHOTO-PAINT, cuando se cambia de herramienta, hay una barra en la parte superior de la pantalla que cambia de forma simultánea para mostrar los parámetros referentes a la herramienta escogida. CorelDraw incorpora ahora tres modos de visualización del dibujo: alambrado, borrador y alta calidad. Las capacidades de arrastrar y soltar se han ampliado, dando cobertura a los colores, filetes, imágenes clipart, fotos y estilos. También se ha añadido una nueva herramienta que permite crear transparencias dentro de los objetos sin más que pulsar y arrastrar. Esta herramienta es similar a la que existe en CorelXARA y consiste en dado un objeto relleno, hacer un clic con el ratón en la zona del mismo donde se desea que comience la transparencia y arrastrar el puntero hasta la zona donde se desea la transparencia completa. De este modo se creará un degradado suave que comenzará en opaco y finalizará en trasparente. Con respecto al texto, aunque versiones anteriores de CorelDraw ya permitían distribuirlo a lo largo de cualquier curva, ahora esta herramienta se ha hecho mucho más sencilla de utilizar, ya que cuando se escoge la herramienta de texto y se pulsa sobre cualquier línea dibujada, según se vaya introduciendo el texto, éste se irá distribuyendo a lo largo del camino elegido. Otra nueva herramienta es el Object Manager, el cual permite tener en forma de árbol todas las páginas, capas y objetos que conforman el espacio global del dibujo. Así es muy fácil acceder a los objetos aunque estos se encuentren parcialmente ocultos o difíciles de localizar visualmente. Un elemento importante incorporado en la versión 7 es el de buscar y reemplazar objetos. Esta herramienta permite, por ejemplo, especificar que se busquen todos los objetos de color rojo y se reemplacen por los mismos objetos de color verde. O bien buscar círculos con filete diez y reemplazar el filete por cinco. Esto da la posibilidad de efectuar grandes cambios dentro del proyecto sin necesidad de realizar la tediosa labor de localizar los objetos y cambiarlos de forma manual.

Dentro del campo de bitmaps se ha incluido un soporte mucho más avanzado que en versiones anteriores. Ahora se cuenta con un menú que recoge la gama de filtros plug-in instalados, y es que la nueva versión de CorelDraw soporta dentro del programa vectorial la posibilidad de aplicar filtros compatibles con la tecnología plug-in. No en vano se incluye junto con el programa una versión limitada de las Kai's Power Tools. Como no podía ser de otra manera, CorelDraw también se hace eco de las nuevas exigencias de los usuarios en cuanto a Internet se refiere. Así la versión 7.0 de este producto recoge la posibilidad de manejar las paletas de los navegadores habituales e incluye herramientas para crear mapas, GIF transparentes, JPEG y Corel Barista. Corel Barista es una nueva tecnología, creada por Corel, destinada a crear aplicaciones Java sin necesidad de introducir una sola línea de programa.

A Corel PHOTO-PAINT se le ha dotado de guías, reglas y demás herramientas para ayudar a la hora de componer una imagen. También incorpora, al igual que CorelDraw, una herramienta destinada a crear transparencias dentro de los distintos objetos que forman la imagen. Las típicas sombras que se utilizan a menudo, ahora son soportadas directamente por Corel PHOTO-PAINT, ya que incluye una herramienta destinada a tal fin, evitando tener que elaborar la sombra de forma manual. Dentro de las operaciones aplicables a los objetos, la libre transformación de escala, rotaciones y tamaños se ha incorporado como nueva herramienta. El tratamiento de antidentados se ha mejorado, ya que la versión anterior en algunos puntos no daba la calidad exigible a un producto de estas características. Siguiendo la corriente de compatibilidad con Photoshop, se ha incorporado un filtro que permite la importación de imágenes realizadas con el producto de Adobe. Por supuesto, en Corel PHOTO-PAINT también se han implementado mejoras con vistas a la integración en Internet, así ahora es posible manejar JPEG progresivos, GIF transparentes y paletas de los navegadores habituales. Con respecto a Corel Dream 3D se ha incorporado un nuevo asistente para la creación de escenas 3D con plantillas para logotipos, habitaciones interiores, fotoestudio, etc. También se ha incorporado la posibilidad de modelado basado en splines, así como se han añadido nuevas herramientas para creación de objetos 3D. En cuanto a la modificación de objetos ya creados es posible realizar biseles, cambiarlos de escala, y retorcerlos sobre su mismo eje. Los enlaces entre diferentes objetos y las texturas de los mismos también se han mejorado dando la posibilidad de cambiar parámetros de reflexión, transparencia, etc. En cuanto al render final, ahora es posible incorporar luces de ambiente, sombreado plano, Gouraud, Phong y Ray Tracing. La imagen final se puede componer con canales Alfa, así como se da la posibilidad de incorporar plug-ins de terceros fabricantes. De nuevo Corel Dream 3D quiere aportar su granito de arena a Internet y permite la exportación a formato VRML. Aunque la versión probada es beta, los render realizados con este producto han sido muy lentos, lo que hace de Corel Dream un producto de muy buenas prestaciones pero poco productivo.

Aunque los tres productos citados anteriormente son los pilares básicos sobre los que se sustenta la Suite, no hay que olvidar las herramientas extra que se incluyen. Así encontramos un vectorizador mejorado y los típicos Corel Capture, Corel Multimedia Manager y Corel Script Editor. Sin embargo la novedad en este sentido ha sido Corel Texture. Esta herramienta permite sintetizar de forma dinámica texturas con apariencia realista. Los resultados que se obtienen son de muy alta calidad y en las pruebas realizadas, en muchos de los casos, era imposible distinguir si se trataba de una textura digitalizada o de una textura generada con este programa. Se trata, por lo tanto, de una herramienta muy atractiva y sobre todo muy productiva, pues va a permitir ahorrar a los diseñadores tener que localizar la textura buscada, llevarla al escáner y digitalizarla.

En resumen, se trata de un producto que pese a ser muy difundido dentro del ámbito del PC no se quiere quedar atrás y recoge con rigor las nuevas exigencias de los usuarios, así como refina muchos de los puntos débiles de versiones anteriores. La versión inglesa estará disponible a mediados del mes de Diciembre y la versión en Castellano se tiene previsto que aparezca en Marzo de 1997.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: CorelDraw 7.0

Fabricante: Corel

Distribuidor: BSI

Tel. (93) 266 31 20

Computer 2000

Tel. (93) 499 91 11

Ingram Micro

Tel. (93) 474 90 90

Idioma: Inglés

PVP: Consultar

Calificación: Sin calificar (versión beta)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información