| Artículos | 01 ENE 2003

CorelDRAW 11

Tags: Histórico
Suite de diseño y edición de gráficos vectoriales y animaciones web
Noé Soriano.
Hablar en profundidad de una herramienta de la complejidad de Corel-DRAW en un Primer Contacto es imposible, así que nos centraremos en los programas que incluye esta suite gráfica y las novedades que aporta cada uno, recordando al lector que esta nueva versión sigue ofeciendo las características anteriores, como herramientas interactivas, amplias opciones de personalización, compatibilidad con más de 100 filtros de importación y exportación, herramientas de administración del color, efectos de texto muy cuidados, personalización de la calidad de visualizado, sencillo manejo de curvas, efectos de luz, potencia y atajos en trabajo (varias formas de realizar la misma tarea), etc.
Desgraciadamente, también arrastra los defectos de versiones anteriores. El más acusado, razón principal de que muchos diseñadores y empresas renieguen de esta herramienta, es su faraónica exigencia de equipo. Además, la novedad de aplicación de efectos en tiempo real en pantalla no ayuda a liberar de trabajo al sistema, aunque nos permite ver los cambios y el resultado final en todo momento.
Incluso con diseños sencillos y bajando al mínimo admisible, la calidad de presentación en pantalla, en cuanto el número de elementos del proyecto comienza a aumentar, cada desplazamiento, redimensionado o aplicación de efectos, nos mantendrá ocupado el ordenador durante un rato.
Para que el lector se haga una idea, diremos que para esta prueba utilizamos una estación gráfica dual con dos Athlon XP 2000+, sistema RAID, 256 megabytes DDR y una Matrox Millennium G550, y aun así pudimos comprobar que el programa se ralentizaba en cuanto el proyecto empezaba a tener una magnitud media (unos 30 elementos con efectos de color). Esta gran exigencia de equipo ensombrece una de las grandes cualidades de CorelDRAW, su capacidad y potencia creativa. Con poca experiencia en el manejo del programa y utilizando un número muy pequeño de herramientas y efectos podemos lograr diseños espectaculares en minutos. Esto beneficia enormemente a la productividad y aprovechamiento del tiempo, aunque la lentitud de procesamiento juega en contra.
Los usuarios de versiones anteriores de CorelDRAW, nada más arrancar la aplicación comprobarán que se ha cambiado toda la estética de los iconos de las herramientas. No hay que asustarse, ya que sólo responde a una actualización en el diseño de los iconos y barras de herramientas, manteniéndose la estructura de menús y la posición de iconos y barras de versiones anteriores. Y si no nos gusta el área de trabajo por defecto, podremos crear y guardar espacios de trabajo personalizados para cada usuario.
En cuanto a las herramientas, disponemos de dos nuevos pinceles: Agreste y Deformador, para modificar curvas con herramientas sensibles a la presión, compatibles con tabletas gráficas. Además, la herramienta Polilínea nos permitirá crear curvas y líneas en un solo trazo.
Se incluyen también como novedades Elipse, Rectángulo y Curva de 3 puntos, que facilitan la selección de tamaño y rotación de estas formas.
Se ha mejorado también la compatibilidad añadiendo soporte para símbolos y objetos prediseñados y compatibilidad con SVG (Scalable Vector Graphics, Gráficos Vectoriales Escalables).
Un punto fundamental a destacar es la excelente documentación que se adjunta con el producto, aunque se echan de menos más elementos gráficos. Se incluyen dos completos manuales de CorelDRAW 11, R.A.V.E. 2 y PHOTO-PAINT 11, además de una guía de búsqueda impresa para las colecciones de ClipArts e imágenes que se adjuntan con el paquete.
Otro detalle más que de agradecer, aunque no es una novedad ya que lleva funcionando varias versiones, es el excelente sistema de recuperación y detección de fallos y cuelgues de sistema. Es todo un lujo que segundos antes de que Windows nos dé un pantallazo de esos tan comunes en este inestable sistema operativo, CorelDRAW se adelante y, detectando la inestabilidad del sistema, nos presente un aviso dándonos la opción de guardar todo el trabajo antes de que se produzca el fallo (ver captura). También nos preguntamos cómo es posible que un fabricante como Corel sea capaz de ofrecer esta ventaja a sus clientes y la propia Microsoft no la implemente en sus aplicaciones.
En resumen, estamos ante una de las suites gráficas más completas del mercado, donde además de CorelDRAW 11 encontramos muchas otras aplicaciones que componen una solución completa (ver cuadro). Los usuarios incondicionales de CorelDRAW encontrarán en esta nueva versión todas las ventajas de las anteriores, además de interesantes novedades y un especial cuidado por el diseño de elementos web, que con la implantación paulatina de la banda ancha cada vez tiene más importancia. Por último, los usuarios de CorelDRAW 9 ó 10 para Windows, CorelDRAW 8 y 10 para Macintosh y DESIGNER 9, podrán adquirir la versión de actualización a CorelDRAW 11 por 368 €.


Software incluido
-------------------------
La suite, además de CorelDRAW 11, incluye PHOTO-PAINT 11, R.A.V.E. 2 y herramientas adicionales:
PHOTO-PAINT 11
Sin llegar a las prestaciones que ofrece Adobe PhotoShop, esta herramienta permite retocar y editar gráficos e imágenes con herramientas avanzadas. Destacan como novedades en esta versión:
- Herramienta Recortar.
- Ensamblado de imagen.
- Segmentación de imagen.
- Imágenes cambiantes para gráficos web.
- Herramienta Corrección de ojos rojos.
Corel R.A.V.E. 2
Programa destinado a la creación de gráficos y animaciones para web. Incluye:
- Símbolos y objetos de referencia.
- Filtro Macromedia Flash.
- Compatibilidad con comportamientos Flash.
- Animaciones o Interpolaciones.
Utilidades adicionales
- ScanSoft OmniPage SE: para reconocer y modificar el texto en imágenes escaneadas.
- Bitstream Font Navigator 4 (únicamente para Windows): permite administrar fuentes.
- Microsoft Visual Basic para aplicaciones 6.3 (únicamente para Windows): permite crear soluciones personalizadas.
- CorelTRACE 11: para convertir mapas de bits en imágenes vectoriales.
- Corel CAPTURE 11 (únicamente para Windows): captura imágenes en pantalla y guarda acciones en pantalla como archivos de animación.


CorelDRAW 11
--------------------
FABRICANTE: Corel www.es.corel.com
DISTRIBUIDOR: Corel Tel: 900 953 538
IDIOMA: castellano
PVP: 720 €
Calificación: ****

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información