| Artículos | 01 MAR 2001

CorelDRAW 10

Tags: Histórico
David R.Vidal y M. Emmanuel.
60- Dibujo de flechas como objetos
Los usuarios de CorelDRAW están acostumbrados, por lo general, a dibujar líneas a las que se les cambiaban las propiedades para que en sus extremos apareciese una flecha. Este método era sencillo pero tenía ciertos problemas, dado que en muchas exportaciones vectoriales las flechas desaparecían sin más, conservándose únicamente las líneas. Esto se debía a que no siempre el formato o aplicación destino soportaban esta posibilidad, con lo que trabajos como un diagrama de flujo podían quedar totalmente inservibles. Una alternativa era dibujar las flechas una a una, pero era muy tedioso si se trataba de un número elevado.
Con la opción de formas perfectas resulta muy sencillo dibujar formas de flechas que en realidad son objetos independientes. Para ello, mantenemos pulsado el icono de la barra izquierda de herramientas hasta que se desplieguen las distintas opciones, ante lo cual elegimos el botón de formas de flecha.
Tras dibujar la flecha, las opciones que se nos muestran en la barra superior son más que suficientes para darle el aspecto deseado. Además de las propiedades características de un polígono, el pequeño punto rojo situado en el centro de la flecha nos permite usar la herramienta de forma para cambiar el aspecto general de la flecha, consiguiendo un cuerpo más o menos grueso.
Otras formas de flecha más sofisticadas (que se obtienen con el botón de formas perfectas en la barra superior) pueden tener más de un punto de control que se simbolizan mediante colores diferentes.
Además de las formas de flecha, existen muchas otras (formas básicas, diagrama de flujo, estrellas y notas) que también son de gran utilidad para crear figuras o diagramas de manera sencilla, ahorrando tiempo y esfuerzos al artista.

61- Selección avanzada de objetos
El desconocimiento de ciertos procedimientos en CorelDRAW para seleccionar objetos nos puede llevar a dar una serie de vueltas innecesarias. Por ejemplo, si realizamos una agrupación de objetos, el grupo se comporta como un objeto único y siempre que pulsemos el ratón será seleccionado. Para actuar sobre un solo elemento no es necesario deshacer el grupo, sino que basta con mantener la tecla CTRL pulsada, realizando la selección individual de cada objeto dentro del grupo.
Al utilizar una selección basada en un recuadro (pulsando en un área en blanco y arrastrando el ratón formando un área) más de una vez nos llevamos la sorpresa de que no hemos seleccionado nada o que nos han quedado sin marcar objetos que aparentemente estaban dentro del recuadro. La razón es que las extensiones del objeto pueden ser más grandes de lo que visualmente observamos, siendo ignorados en el proceso aquellos objetos que no se encuentren completamente dentro del recuadro de selección.
Para evitar esto, pulsamos la tecla ALT mientras realizamos la operación. Ahora se seleccionarán todos los objetos a condición de que simplemente toquen el recuadro marcado.
Otro problema ocurre cuando un objeto sólido tapa por completo a otro objeto que está detrás y es más pequeño. Invariablemente se selecciona el objeto que está en primer plano, es decir por encima en el orden de dibujo. Nuevamente la tecla ALT nos solucionará el problema, dado que si la mantenemos pulsada, CorelDRAW buscará los objetos ocultos, alternando el resultado de la selección.
A la hora de redimensionar un objeto, existen un par de métodos que también son de utilidad. Habitualmente, al modificar un objeto por una esquina se deforma por el mismo sitio que arrastramos. Sin embargo, si mantenemos pulsada la tecla SHIFT lo que ocurre es que se redimensiona en todas las direcciones a la vez, manteniendo el centro fijo. De forma análoga, la tecla CTRL hace que el redimensionado se haga en incrementos del 100%. Es decir, que en cada salto el objeto duplica su tamaño. La tecla ALT también puede tener su función práctica en esta operación, de forma que al mantenerla pulsada se permite el redimensionamiento del objeto tanto en sentido horizontal como en vertical.
Si estamos rotando un objeto y mantenemos pulsada la tecla ALT, se producirá una deformación al mismo tiempo que se produce la rotación. No suele ser de mucha utilidad, pero ahí está.

62- Generar distorsiones interactivas
La versión 10 de CorelDRAW añade una potente herramienta que, si bien es común en programas de retoque fotográfico, no lo es en absoluto tratándose de objetos vectoriales.
Se trata de distorsionar cualquier objeto o grupo de objetos mediante tres tipos de efectos: distorsión empujar y tirar, distorsión cremallera y distorsión torbellino. La primera permite empujar hacia dentro o tirar hacia fuera de los bordes de un objeto, mientras que la cremallera aplica un efecto de dientes de sierra a los bordes del objeto, proceso donde es posible ajustar la amplitud y frecuencia del mismo. Como se puede uno imaginar, la distorsión torbellino consigue el efecto que su nombre indica, pudiendo ajustar su dirección, origen, grado y cantidad de rotación.
Después de distorsionar un objeto, es posible modificar el resultado cambiando el centro de distorsión. Este punto se identifica por un tirador en forma de diamante, alrededor del cual aparece el efecto, de forma similar a un compás que gira alrededor de un punto inmóvil. Este centro de distorsión se puede ubicar en cualquier lugar de la ventana de dibujo, o se puede situar en el centro de un objeto, para que la distorsión se distribuya uniformemente y la forma del mismo cambie con relación a su centro.
Podemos crear efectos más complejos si aplicamos una nueva distorsión a un objeto que ya se haya distorsionado. Por ejemplo, podemos aplicar una distorsión Cremallera por encima de una distorsión Torbellino, sin perder el efecto original.
Para acceder a estas opciones basta con pulsar en la barra izquierda de herramientas el icono de Herramienta Distorsión interactiva, después de lo cual ya tendremos las distintas opciones en la parte superior.

63- Cómo alinear objetos sin desplegar la ventana de herramientas
Si queremos alinear una serie de objetos, el procedimiento normal es seleccionarlos y acto seguido invocar la herramienta adecuada mediante OrganizarAlinear y distribuir.
Sin embargo, no es necesario invocar tal menú, pues, una vez seleccionados, basta con pulsar C para el centrado horizontal, L para alinear a la izquierda, R para alinear a la derecha y E para centrar verticalmente.

64- Ajustar la distancia donde van a aparecer duplicados de forma inmediata
Como en el truco anterior, existe un procedimiento típico que es acudir al menú de Herramientas opciones y cambiar las preferencias del duplicado.
Este método ajusta los valores por defecto, pero si lo que queremos es un ajuste inmediato procederemos de otra forma. Una vez duplicado el objeto deseado (podemos usar de forma abreviada CTRL+D) lo arrastramos manteniendo siempre la selección. El próximo duplicado conservará la distancia que hemos arrastrado.
En el momento de perder la selección del duplicado, por ejemplo marcando otro objeto, también se perderá este ajuste, pasando a utilizarse el valor definido por defecto.
Si lo que deseamos es duplicar un objeto sin desplazamiento alguno, tan sólo hemos de seleccionarlo y pulsar + en el teclado numérico. Original y duplicado se solaparán.

65- Homogeneizar CorelDRAW para un trabajo en equipo
Gracias a las nuevas ca

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información