| Artículos | 01 FEB 1999

Corel WordPerfect 8.0 para Linux

Tags: Histórico
Ultima versión del conocido procesador de textos, incluido en el CD-ROM que regalamos este mes
Felipe Corsino.

Corel Corporation ha marcado un hito dentro de las políticas de distribución de sus productos y sobre todo ha dejado bien patente su apoyo a otras plataformas distintas a las de Microsoft . En este caso ha portado al sistema operativo Linux la última versión del procesador de textos WordPerfect, el producto estrella de la compañía canadiense para la edición de textos .

Aunque el número de versión del programa es el mismo que para Windows, incorpora algunas características nuevas que no se encuentran disponibles en la edición Windows . Sin duda la característica diferenciadora y que los usuarios de Linux apreciarán es la capacidad de importar y exportar documentos de Microsoft Word 97 . WordPerfect 8 . 0 para Windows no es capaz de abrir archivos creados con esta extendida versión de Word . La compatibilidad con documentos creados con otras versiones de WordPerferfect esta asegurada, pues utiliza el mismo formato de archivos que las versiones de Corel WordPerfect para Windows 95/98, Windows NT, Windows 3 . 1 y Unix .

Corel WordPerfect 8 . 0 para Linux esta disponible totalmente en español, no sólo el vocabulario de ortografía y gramática, sino que también se ha realizado una traducción total de los menús y mensajes emergentes del programa, así como la totalidad de la ayuda en línea del programa que esta desarrollada en formato hipertexto .

Ahora ya no hay ninguna traba para la confección de documentos de texto desde Linux, pues aparte de la mencionada compatibilidad con los formatos mas extendidos de documentos, se han incorporado Grammar-As-You-Go ? ( Gramática sobre la marcha ) que identifica las frases y sugiere correcciones y Spell-As-You-Go ? ( Ortografía sobre la marcha ) que identifica las palabras que pueden estar mal escritas ( o simplemente no se encuentran en el diccionario ) permitiendo que podamos corregirlas mientras escribimos . Todo esto permite al usuario escribir cómodamente desde su estación de trabajo Linux, con todas las características avanzadas de los procesadores de textos para Windows, mientras que le es muy fácil mantener la compatibilidad con otros usuarios, dada la capacidad de importación y exportación de documentos en los formatos más extendidos .

La gestión de archivos desde WordPerfect es muy sencilla y cómoda, al igual que en el entorno de Microsoft, con lo que los usuarios que deseen trabajar en esta versión no necesitan recordar los comandos de copia de ficheros en Unix .

Como cabe esperar de un procesador de textos actual, incorpora total integración con el web, permitiendo publicar documentos directamente en HTML, con hiperenlaces y marcadores de direcciones, además de poder navegar y abrir directamente páginas web desde el programa y convertirlas automáticamente a documentos de WordPerfect .

Al igual que existiera en versiones anteriores de WordPerfect 7 . 0 para Linux, se puede redactar y leer correo electrónico, directamente desde el programa y se ha mejorado, con respecto a su predecesor, el control y diseño de tablas dentro del documento, así como un total de 90 funciones de hoja de cálculo incluidas en el propio programa, que nos sirven para realizar tareas de cálculo habituales sin necesidad de programas externos .

La versión que analizamos en el laboratorio es la edición personal que se puede descargar gratuitamente desde Internet y registrarla también sin coste alguno a través de la página web, siempre que sea para uso personal .

La edición retail que se venderá en comercios, incluye sustanciales mejoras sobre la edición personal que se puede encontrar en el CD-ROM que PC World regala este mes: dibujo de gráficos y diagramas más avanzado con ayuda en línea, más de 130 fuentes instalables, Adobe Acrobat Reader para Linux, 5 . 000 imágenes clipart, 200 fotos, más de 180 texturas, plantillas preformateadas para distintos documentos, creación de diccionarios personalizados y un completo manual de uso, tanto en formato de documento portátil . PDF ( Portable Document Format ) , incluido también en nuestro CD, como en copia impresa .

Una versión más avanzada es la Retail Server, orientada a su uso corporativo en red, incluye soporte para el motor de bases de datos de Oracle, un mejorado sistema de personalización de la aplicación para múltiples usuarios y Corel WordPerfect 8 for Linux Character Terminal Binary para que usuarios que no dispongan de interfaz gráfico de usuario X-Windows puedan utilizar el procesador de textos en modo terminal de texto, por ejemplo mediante conexiones remotas por Telnet .

Instalación

---------------

La instalación de WordPerfect para Linux es muy sencilla . Simplemente consiste en descomprimir los archivos bajados de Internet en un directorio temporal e iniciar la instalación ejecutando el fichero Runme . Para la instalación del módulo de ortografía y gramática en español, es necesario que los archivos contenidos en este módulo sean también descomprimidos en el mismo directorio temporal, a fin de que el programa de instalación los reconozca como disponibles durante la instalación . Hemos incluido en el CD-ROM un guión ( script ) que realiza la descompresión de los dos archivos, tanto el principal como el módulo de español, en un directorio temporal llamado ~/wpinst situado en el directorio de conexión ( home ) del usuario . Para ejecutar este guión, tiene que montar el CD que regalamos este mes, y situarse en el directorio /WPLinux y teclear desde un terminal ( preferiblemente en modo gráfico, como xterm ) source instalar . sh, después cambiar al directorio wpinst en su directorio home y ejecutar . /Runme para dar comienzo al programa de instalación . Con esto, ya tendremos los archivos necesarios listos para la instalación . A continuación ofrecemos este proceso de forma más detallada para los lectores que quiera realizar esta instalación a mano .

Montamos el CD en un directorio de nuestro sistema .

mount /dev/cdrom /mnt/cdrom

Cambiamos al directorio que contiene los archivos de instalación

cd /mnt/cdrom/WPLinux

Descompresión manual de los archivos

( El directorio de destino tiene que existir . )

mkdir $HOME/wpinst

( Descompresión del archivo principal de instalación )

tar xvfz wp8main . tgz -C $HOME/wpinst

( Descompresión del módulo de español en el mismo directorio )

tar xvf wp80es . tar -C $HOME/wpinst

Desde un terminal, preferiblemente en modo gráfico, ejecutamos Runme

~/wpinst/Runme

Como se observa por el nombre de los ficheros, se trata de ficheros comprimidos con gzip ( en el caso del wp8main . tgz ) y empaquetados con tar ( Tape Archiver, o archivador en cinta ) . Al igual que ocurrió con versiones anteriores de WordPerfect para Linux, no se descarta su próxima aparición en formato de paquetes RPM ( compatible con la mayoría de las distribuciones actuales ) , que harán la instalación de la aplicación más rápida y simplificada .

Corel WordPerfect 8 . 0 para Linux *****

-------------------------------------------------- -

FABRICANTE: Corel Corporation DISTRIBUIDOR: Corel España Tel . : 91 569 49 38 linux . corel . com IDIOMA: español PVP: ( consultar )

fcorsino@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información