| Artículos | 01 ENE 2005

Corel Painter IX

Tags: Histórico
Herramienta imprescindible para pintar digitalmente
Elena Pérez.
Painter es un programa que permite crear pinturas e ilustraciones que dan la impresión de haber sido creados mediante materiales y técnicas utilizados en un estudio real. Casi simultáneamente a su presentación, Wacom ha lanzado su tableta gráfica Intuos 3, la mejor forma de probar Painter IX en todo su esplendor, ofreciendo tactos que simulan algunos medios naturales de dibujo. Realmente Painter engloba y potencia lo que se podría conseguir, aunque con muchas dificultades, utilizando programas de fotografía, de dibujo, programas de efectos y filtros. Ofrece un entorno útil y placentero a dibujantes, diseñadores gráficos e incluso fotógrafos.
Para usuarios de otras versiones será de interés saber que las nuevas optimizaciones, trabajadas junto a Apple, AMD e Intel, aceleran la interfaz y la mayoría de los pinceles entre dos y diez veces. Esto, unido a una estabilidad mejorada, no impide que Painter requiera un equipo potente para grandes trabajos y que no perdamos de vista el comando “Guardar”, para evitar lamentar pérdidas del trabajo realizado. La interfaz, más racional, y las nuevas posibilidades de personalización también agilizan el trabajo en general. Para ello, ofrece una completa personalización de las teclas de acceso directo y nueva paleta de configuración de estilos de pincel, con ajustes deslizantes que no interrumpen el flujo de trabajo. Pensando en el trabajo de los animadores, el nuevo control de fotogramas permite visualizar y variar la frecuencia entre 1 y 40 fps. En cuanto a las nuevas características que permiten ser más creativos a los artistas, encontramos un nuevo sistema de pintura denominado “Óleos del artista”, todavía más real, que permite aplicar nuevos colores desde la paleta al lienzo virtual. O bien “Encajar en trayecto”, que permite alinear trazos a lo largo de un contorno o camino vectorial, ahorrando tiempo en la simulación de dibujos a “mano alzada”.
Se solventa la dificultad de conseguir una acuarela digital y además permite mantener la humedad entre sesiones de trabajo y controlar los flecos dinámicamente.
Para los fotógrafos se ha incluido una nueva función “Clon rápido” que facilita la transformación de fotografías en dibujos con un solo paso. Esto junto con los famosos efectos de la colección KPT (también propiedad de Corel) permite aplicar efectos de reflejos en lentes, rayos, distorsión y pintura con geles, con resultados sensacionales. Para ellos también será imprescindible la compatibilidad con archivos PSD de Photoshop, para conservar las máscaras de capa, los grupos de capas y los canales alfa. Además, es posible añadir nuevas capas encima de la capa seleccionada, plegar capas con diferentes modos de fusión y múltiples capas con sólo desplazarlas. La administración del color basada en perfiles ICC4.0 permite la correspondencia del color en pantalla e impresa.
Y si tenemos alguna duda, todo en el paquete de Painter 9 ayuda a crear un ambiente donde predomina el arte sobre la tecnología. Desde la caja hasta el manual, son una buena muestra de las posibilidades del arte digital. Quizás no sea un programa barato y requiera una tableta para ofrecer lo mejor de sí, pero considerando la calidad del manual y que se incluyen versiones Windows y Mac, es fácil recomendar Painter IX como un programa casi único para un amplio sector de personas creativas.


Corel Painter IX
----------------------
Características:
- Disco Híbrido Win/Mac con librerías de gradientes, patrones, boquillas, fotografías, texturas de papeles y pinceles incluyendo los nuevos pinceles de pintura al óleo. Manual de usuario en PDF, acceso gratuito a vídeos formativos de lynda.com. Manual impreso en color con la historia de Painter, guía de inicio, guía ilustrada de pinceles y tutoriales de profesionales y artistas.
FABRICANTE: Corel
WEB: www.corel.es
DISTRIBUIDOR: Corel
Teléfono: 800 098 125
IDIOMA: Castellano
PVP: 439,64 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información