| Artículos | 01 ENE 2004

Corel Painter 8

Tags: Histórico
Por fin se racionaliza la interfaz de trabajo para dar más libertad creativa al artista
David Bravo.
Corel ha realizado algo más que una versión. Esta edición de Painter es un producto prácticamente nuevo, ya que por fin han accedido a utilizar la disposición de herramientas mucho más práctica y organizada que Adobe ha marcado con su programa estandarte Photo­shop. No sería descabellado decir que Corel ha conseguido extender el potencial de Photoshop en todos aquellos aspectos artísticos que uno puede imaginar. Y no es exageración.
En el paquete nos encontramos 2 CD para la versión en castellano y otros tantos para la versión portuguesa. De este par de CD, el primero tiene la aplicación y el segundo contenido extra en inglés: tipografías, tutoriales, pinceles, selecciones... Pero sorprende descubrir que la única documentación impresa que encontramos es una escueta guía de referencia rápida para conocer los atajos de teclado de las herramientas más utilizadas y una secuencia impresa de imágenes que nos muestra diferentes estilos de ilustraciones realizadas con Painter.
Analizando la aplicación, lo que primero nos sorprende muy gratamente es ver que las paletas ahora son flotantes y agrupables según la necesidad del usuario. También la barra de herramientas aparece flotante y en disposición vertical en la parte izquierda de la ventana de la aplicación. De nuevo, algo que coincide con la disposición de Photoshop.
El número y tipo de pinceles ha aumentado si cabe aún más respecto a versiones anteriores. En la versión que nos ocupa hay más de 400 variantes de estilo, agrupadas en más de 30 categorías. Podemos encontrar de todo: acrílicos, acuarelas, aerógrafos, tizas, esponjas, ceras, lápices de colores... A su vez estas categorías contienen parámetros de los pinceles que pueden ser modificados, de tal modo que convierten en prácticamente ilimitada la cantidad de herramientas artísticas puestas al servicio del usuario.
Afortunadamente, para ayudarnos en la organización de este desmesurado número de herramientas artísticas existe un historial de pinceles que almacena los últimos 25 utilizados. Esta característica podría haber estado mejor si se grabaran estos “presets” conjuntamente con la imagen del formato de Painter “.RIF”, para así ser utilizados más adelante en el caso de que hayamos cambiado numerosas veces de estilo de pinceles entre creación y creación.
Corel también nos permite utilizar de un modo muy intuitivo y familiar capas, canales y máscaras compatibles con Photoshop, cosa que se agradece, así como ver una imagen en miniatura (thumbnail) para cada una.
Como efecto novedoso de esta versión encontramos la conversión de cualquier imagen que queramos en un boceto en blanco y negro al estilo carboncillo, que podemos utilizar como base para nuestra artística coloración o como arte final.
A aquellos que estén acostumbrados a mezclar colores en una paleta “real” les agradará encontrar en Painter una paleta “mezclador” que permite una gran fidelidad en la mezcla de colores, con posibilidad de pintar, escoger color o mezclar con espátula para conseguir la escala tonal que más nos interese.
Evidentemente, para sacar el máximo partido de este software, aparte de tener una buena cantidad de RAM y un rápido procesador, es más que recomendable una tarjeta digitalizadora Wacom o similar.
En resumen, este programa es lo más parecido a tener un estudio de pintura en casa pero sin necesidad de limpiar ni comprar material.


Pinceles, pinceles y más pinceles
-----------------------------------------------
En la hipotética y bastante improbable situación en la que se nos acabe la gama de pinceles, aún podemos ampliar el número de ellos modificando todos los parámetros imaginables de cada pincel en la ventana “diseñador de estilos”. Esta ventana está dividida en tres secciones llamadas Transformador, Combinador y Diseñador, y variando valores de cada una se puede conseguir cualquier pincel que podamos concebir o incluso lograr combinaciones aleatorias.


Corel Painter 8
---------------------
FABRICANTE: Corel
WEB: www.es.corel.com
DISTRIBUIDOR: Corel
TEL: 914 141 500
IDIOMA: castellano
PVP: 199 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información