| Artículos | 01 FEB 2006

Corel Paint Shop Pro X

Tags: Histórico
Retoque fotográfico al alcance de todos
Angel Gonzalo.
La adquisición de Jasc por parte de Corel se produjo cuando Paint Shop Pro andaba por la anterior versión, la 9, pero no se ha modificado el “propietario” hasta ésta. Una versión 10 en la que se ha optado por utilizar la “X” (como en el sistema operativo de los Mac) y en la que se nota la evolución ya desde los primeros momentos, con el cambio de la interfaz gráfica. Tiene un diseño más estilizado, con formas más redondeadas que le da un aspecto diferente, más atractivo.
También se ha reorganizado el espacio de trabajo permitiéndonos integrar en él cualquiera de las 11 paletas de herramientas que trae esta versión. Estas paletas incluyen, entre otras, las de capas, mezclador, historial, histograma o el nuevo explorador de imágenes que, como su propio nombre indica, nos permite navegar por nuestros discos mostrándonos miniaturas de las imágenes que contengan las carpetas que seleccionemos.
Pero posiblemente una de las novedades más importantes la encontramos en el nuevo “Centro de Aprendizaje”, una utilísima paleta de herramientas donde están reunidas y organizadas las tareas más habituales en materia de retoque fotográfico. Estas tareas abarcan desde la obtención de las imágenes (desde cámaras digitales, escáneres o capturas de pantalla) hasta su impresión, pasando por otras propias de retoque como corrección de ojos rojos, retoques de maquillaje, eliminación de objetos, distorsión, deformación (puedes hacer divertidas caricaturas con esta curiosa herramienta), virado a sepia, y otras muchas. Por cada una de estas opciones encontraremos también una breve descripción y unas sugerencias que nos ayudarán a realizar el trabajo.
Incluye también más de 500 efectos, organizados en 11 categorías que se pueden previsualizar desde su propio explorador de efectos para hacernos una idea de cómo quedarían antes de aplicarlos.
Otra de las novedades es la mejora fotográfica inteligente mediante la cual es el propio programa el que analiza la fotografía y propone los ajustes que debemos hacerle. Evidentemente, está pensada para usuarios con nulos conocimientos ya que siempre es mejor realizar los ajustes de forma manual, que sigue siendo posible.
Una vez finalizados nuestros trabajos creativos Paint Shop Pro nos permite compartirlos en Internet (a través del servicio gratuito Easy-Share Gallery de Kodak) e imprimirlos, donde también podremos configurar libremente su formato.
Por último, aunque Corel Photo Album 6 se comercializa de forma independiente se ha incluido también aquí su versión estándar, más reducida en cuanto a características. Photo Album nos permite organizar nuestras fotografías, crear tarjetas de felicitación, calendarios, collages, etc., enviarlas por correo electrónico o grabarlas en un CD, todo de una forma muy sencilla ya que es una aplicación dirigida a usuarios con pocos conocimientos.
Arranque y ejecución más rápidos, soporte de imágenes de 16 bits/canal, más de cuarenta formatos de archivo RAW o impresión con separación CMYK son algunas de las otras mejoras.
En definitiva, estamos hablando de una versión más sencilla de utilizar y con características avanzadas a un precio al alcance de todos los bolsillos.


Corel Paint Shop Pro X
--------------------------------
REQUISITOS Mínimos:
- Procesador Pentium III 500 MHz (o equivalente) o superior.
- 256 MB de memoria RAM.
- 500 MB de espacio en disco duro.
- Windows 2000 (SP4) o XP.
FABRICANTE: Corel
WEB: www.corel.es
DISTRIBUIDOR: Corel
Teléfono: 800 098 125
IDIOMA: Castellano
PVP: 143,84 ¤ (Versión completa); 71,92 ¤ (Actualización)
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información