| Artículos | 01 DIC 1999

Corel Linux

Tags: Histórico
Probamos la distribución más esperada del sistema GNU/Linux
Felipe Corsino.
Tras varios meses de pruebas por fin existe ya una versión definitiva de Corel Linux, la primera incursión de Corel Corporation en el mundo de los sistemas operativos y que viene de la mano de proyectos tan importantes como Debian y KDE. El objetivo principal de esta nueva distribución es acercar este sistema operativo al mayor número de escritorios, sin necesidad de que el usuario tenga elevados conocimientos previos sobre Unix. La versión definitiva se presentó el pasado 15 de noviembre en el Comdex de Las Vegas. Como hemos venido anunciando, la instalación es completamente en modo gráfico, incluso desde el mismo instante en que arranca el sistema desde CD-ROM, con lo que se han conseguido limar las dificultades que siempre se le han achacado a la instalación de sistemas GNU/Linux. Realmente, se puede completar todo el proceso con tan sólo 4 clics de ratón, como afirman las instrucciones, aunque como cabe esperar, habrá que realizar tareas de configuración posteriores, que en otras distribuciones se hacen durante la instalación. La mayor parte de la configuración restante del equipo se puede realizar desde el Centro de Control de Corel, evidentemente muy parecido al de KDE, en el que se han introducido las modificaciones necesarias para configurar la tarjeta de red y los valores para entornos de redes Microsoft, como la descripción del equipo, el domino NT o grupo de trabajo y el tipo de seguridad que debe utilizar Samba (servidor, por usuario, etc).
El escritorio esta basado en KDE, si bien se advierte una mayor simplicidad de los menús y se han eliminado todas aquellas pequeñas utilidades que no son usadas frecuentemente, de manera que lo que tenemos es un conjunto de programas extendidos muy prácticos, listos para usar y entre los que destaca una versión personal de Corel WordPerfect 8 que se incluye con la distribución.
Una de las características más esperadas de Corel Linux es la integración sencilla con redes Microsoft, que como sabrán los usuarios de Linux, se realiza mediante el paquete Samba. Son contadas las utilidades que hasta ahora facilitaban el acceso a recursos compartidos y la configuración de Samba, siendo muy frecuente aún la edición manual del fichero de configuración de éste programa. Afortunadamente, todo apunta a que esta situación va a cambiar radicalmente. A la configuración básica del Centro de Control, se le suma Corel Explorer, una modificación del explorador de archivos de KDE, K Explorer, al que se le ha añadido las funciones necesarias para contar con un entorno de red Microsoft, al estilo del usado en Windows, así como otro similar para recursos compartidos por NFS.
Otra novedad que nos ha sorprendido es el gestor de arranque en modo gráfico que se instala junto con la distribución. Reconoce cualquier tipo de partición que tengamos en el disco duro y nos permite iniciar Corel Linux en distintos modos, entre los que se incluye modo VGA y reparación del sistema.
Es previsible que no todo el producto se encuentre perfectamente traducido al castellano, como suele ocurrir con otras distribuciones, pero al menos si contamos con los menús y aplicaciones principales en nuestro idioma, gracias al soporte de distintos idioma que incorpora KDE.
A la espera de que comience a distribuirse en nuestro país, se puede descargar una imagen ISO-9660 con los contenidos necesarios para crear el CD de instalación desde linux.corel.com.


Corel Linux ****
---------------------
FABRICANTE: Corel Corporation linux.corel.com IDIOMA: castellano PVP: gratuito para descarga

fcorsino@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información