| Artículos | 01 DIC 2000

Corel Draw! 9

Tags: Histórico
Trucos del mes
David R. Vidal.
Cuando un usuario se sienta por primera vez ante un ordenador se encuentra frente a una enorme cantidad de cosas nuevas que aprender. Los estudios sobre usuarios de ordenadores reflejan que, por término medio, no se utiliza más de 15% de las posibilidades de las aplicaciones. Desde PC World queremos contribuir a solucionar este problema y, por ello, en esta sección encontrará cada mes una pequeña selección de los mejores y más interesantes trucos para distintas aplicaciones; pequeños detalles que no ofrecen nuevas características revolucionarias, pero nos facilitan el trabajo al poder realizar más fácilmente las tareas cotidianas.

1 Colas tridimensionales
Si queremos obtener unos efectos tridimensionales que parezcan la cola de algún animal "extraño" o cualquier otro invento de corte futurista, podemos conseguirlo con la ayuda de mezclas.
En primer lugar, creamos el objeto base que va a formar nuestra cola, que puede ser una esfera o cubo, debidamente formados mediante un degradado. Luego duplicamos el objeto y variamos su tamaño. Entre ambos tamaños va a formarse el efecto. Generamos una línea base, mediante mano alzada u otro proceso. En particular, una trayectoria de espiral queda muy aparente.
Ya podemos comenzar el efecto. Activamos la herramienta mezcla interactiva, seleccionamos uno de los objetos trazados y, sin soltar el ratón, lo llevamos sobre el otro. Pulsamos el botón de Propiedades del Trayecto y elegimos Nuevo trayecto, seleccionando la línea base creada previamente.
Al efecto recién creado, ya bastante llamativo de por sí, le podemos añadir nuevos ajustes.

2 Creación de figuras especiales
Al soldar, recortar o intersectar objetos se pueden crear formas completamente nuevas, irregulares y poco usuales. Estas formas son objetos simples y se comportan como tales, siéndoles de aplicación absolutamente todos los efectos disponibles, cosa que no siempre se puede hacer con objetos compuestos, sin hacer mención al tiempo de proceso.
Existen dos maneras de soldar, recortar o intersectar objetos: mediante la ventana acoplable Dar forma y utilizando la herramienta Selección con la barra de propiedades. Se puede soldar, recortar o intersectar uno o más objetos con uno o más objetos, o bien varios objetos con varios objetos, gracias a las numerosas opciones que nos ofrece la aplicación.

3 Simulación de rayos luminosos
La herramienta de Lente es muy útil para ver los objetos a través de una lente o cristal, con efectos diversos de tratamiento de color. Una de sus aplicaciones es la simulación de rayos luminosos. En primer lugar, dibujamos una serie de áreas, normalmente triangulares, que parten de un origen brillante y se van ampliando. Cuantas más áreas dibujemos, más realista será la sensación que obtendremos. El único aspecto a cuidar es que las áreas más pequeñas solapen a las más grandes, pues de otra manera se perdería el efecto.
A continuación, seleccionamos todos los objetos y aplicamos el efecto de Lente al unísono, dando una cierta transparencia y un color apropiado. Como la transparencia es aditiva, los triángulos más pequeños serán los que más intensos se nos antojen. Cualquier imagen solapada por el haz de rayos será parcialmente visible, redundando todavía más en la naturalidad del efecto.

4 Manipular sombras
Además de nuestras sombras "artesanales", creadas dibujando objetos, CorelDraw permite la manipulación de sombras reales mediante algoritmos propios.
Al aplicar una sombra a un objeto se crea un grupo vinculado. El objeto al que se aplica la sombra es el objeto de control. Los cambios realizados en el objeto de control se reflejarán en la sombra: por ejemplo, si cambia el tamaño del objeto de control, también se cambiará el tamaño de la sombra para reflejar el nuevo tamaño del objeto de control. No obstante, es posible separar la sombra, que es un mapa de bits, y el objeto de control para que sean objetos independientes.
Para añadir una sombra a un objeto, abrimos el menú lateral Herramientas interactivas y elegimos Sombra interactiva. Seleccionamos el objeto y tomamos la decisión de qué sombra se va a necesitar, que depende del tipo de perspectiva a crear: plana, derecha, izquierda o inferior. Finalmente, arrastramos el tirador de relleno final para colocar la sombra.
Pueden aplicarse sombras a otros objetos mediante la copia o la clonación. Al copiar una sombra, se transfieren los atributos correspondientes a otro objeto seleccionado. La clonación también transfiere los atributos de sombras a objetos seleccionados, pero, sin embargo, los cambios que se realicen en la sombra original (también llamada la sombra maestra) se aplicarán a los clones. Además, no es posible modificar las especificaciones de las sombras clonadas, sino que los cambios deben realizarse en la sombra maestra.

5 Crear una plantilla para un formulario
En ocasiones tenemos un formulario ya impreso que nos gustaría cubrir con el empleo de CorelDraw, para lo cual utilizamos el siguiente proceso. En primer lugar, escaneamos el documento a baja resolución (del orden de 75 ppi) y lo situamos en la página de tal forma que se corresponda con la realidad. A continuación, realizamos un proceso de "calco" sobrescribiendo sobre la imagen las casillas, textos y otros elementos que puedan resultar de interés.
Finalizado el proceso, copiamos todos los objetos a una capa nueva, de atributos similares a la de líneas guía, es decir: no imprimible y no modificable. Ya sólo nos queda volver a la capa estándar de dibujo y dibujar normalmente teniendo como referencia las líneas que hemos trazado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información