| Artículos | 01 JUL 2003

Corel Designer 10

Tags: Histórico
Aplicación de dibujo vectorial dirigida a diseñadores, ingenieros e ilustradores técnicos
David Bravo.
En esta décima entrega de Corel Designer, la compañía canadiense ha optado por no incluir la aplicación de retoque fotográfico Picture Publisher que permitía a los usuarios disponer de una suite que abarcaba desde proyectos o ilustraciones técnicas hasta la edición de imágenes bitmap. Sin embargo, los desarrolladores de Designer no han olvidado incluir en el CD una actualización de la versión Picture Publisher 10 que soluciona algunos errores, aunque únicamente deberemos instalarla si en nuestra máquina conviven ambos programas.
En cambio, esta nueva versión de Designer viene con el programa CorelTRACE 11 (normalmente incluido con CorelDRAW!), con el que vamos a poder convertir en objetos vectorizados totalmente editables tanto imágenes directamente escaneadas (mediante dispositivos TWAIN) como ficheros previamente almacenados en nuestro disco duro: gráficos, esquemas, bocetos… Posteriormente podremos insertar estos gráficos vectoriales en documentos de Designer, programa en el que encontraremos las habituales herramientas de vectorización, outline, advanced outline, centerline, mosaic, 3D mosaic, etc. Es recomendable entretenerse en ajustar convenientemente la imagen (limpiar fondo y ajustar niveles, principalmente) mediante un programa de retoque fotográfico para conseguir un buen resultado en la vectorización.
Una de las principales mejoras de esta nueva versión de Designer ha sido el menú de edición de objetos. Desde la paleta Transformación podemos aplicar cualquier tipo de transformación (mover, girar, escalar, voltear, sesgar y proyectar) a un objeto, pero siempre con la posibilidad de volver a sus características originales mediante la opción borrar transformación. También resulta muy útil la herramienta Juntar líneas (join curves) que nos permite unir cualquier punto que se encuentre dentro de la zona de influencia que indiquemos, y la herramienta de Borrado de segmentos virtuales (virtual segment delete) que nos permite recortar todas las líneas que se encuentran dentro del espacio que seleccionemos.
También tenemos que destacar una opción de gran utilidad, Gravity, que con sólo acercar el cursor a un objeto detectará puntos de cierre, punto medio y centro, para así cómodamente cambiar la forma del objeto sin necesidad de seleccionar otra herramienta. Además, esta herramienta facilita el ajuste magnético a guías, ya que da un mayor control sobre los objetos. Se puede personalizar completamente en el menú tools»gravity, así como definir su campo de actuación. En esta versión se puede apreciar que el tamaño de los ficheros ha disminuido considerablemente gracias a la utilización de símbolos, sobre todo en documentos en los que un mismo objeto se repite constantemente como planos de arquitectura. En el CD de la aplicación viene una amplia biblioteca con símbolos técnicos estándares de electricidad y arquitectura.
Tampoco podemos olvidarnos de la importante incorporación, por primera vez, de la aplicación Visual Basic for Applications (VBA), que nos permite generar guiones avanzados y tareas automáticas. Gracias al VBA veremos agilizado en gran medida el flujo de trabajo. Lamentablemente, aunque podremos usar la opción de grabadora de macros, que resulta realmente sencilla, es conveniente tener conocimientos de programación para aprovechar al máximo esta utilísima herramienta. Designer actualmente se comercializa en inglés, francés y alemán y, aunque Corel tenía previsto sacar una versión en japonés e italiano a finales de junio, no se sabe aún si también lo hará en castellano.
En definitiva, Corel Designer es una excelente aplicación que, aunque como anunciábamos en la entradilla de este artículo está destinada casi en exclusiva a diseñadores técnicos y delineantes profesionales, gracias a su gran versatilidad y compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones existentes nos va a permitir realizar cualquier tipo de trabajo gráfico, desde el diseño de una tarjeta de visita hasta el complejo plano de electricidad de un chalet unifamiliar. El único inconveniente que tiene es el precio.


Compatibilidad y exportación
-----------------------------------------
Un punto destacable de Designer 10 es su gran compatibilidad con otras aplicaciones y el enorme número de filtros, más de 60, que permiten importar y exportar prácticamente todos los formatos gráficos existentes, ya que gestiona desde ficheros DXF ó DWG de AutoCAD hasta bitmaps tipo PSD de Adobe Photoshop, pasando por cualquier procesador de textos. Tampoco Corel ha olvidado a los usuarios de las versiones anteriores de Designer, y desde el menú Tools podemos adecuar el entorno de trabajo a Micrografx Designer 9, CorelDRAW 11 e Illustrator, para facilitar así el aprendizaje del programa a los usuarios de las mencionadas aplicaciones gráficas que estén buscando mayor precisión y herramientas más especializadas.


Corel Designer 10
-------------------------
FABRICANTE: Corel
WEB: www.es.corel.com
DISTRIBUIDOR: Corel
TEL: 900 953 538
IDIOMA: inglés
PVP: 699 ¤
Calificación: ***

dbravo@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información