| Artículos | 01 OCT 2001

Corel Bryce 5

Tags: Histórico
Entornos paisajistas de 3D con animación y gran realismo
David R. Vidal.
En más de una ocasión necesitamos una aplicación que permita crear paisajes, modelos y otras imágenes con total realismo fotográfico, pero nos encontramos con aplicaciones en el mercado que están fuera de nuestro alcance, ya sea por su elevado coste o por la complejidad de su aprendizaje.
Bryce 5, adquirida por Corel a Metatools, se caracteriza por un equilibrio óptimo entre las prestaciones que ofrece y la sencillez de manejo, a la par de un bajo coste si la comparamos con las tarifas usuales en este tipo de aplicaciones. Sin duda una herramienta excelente que encaja a la perfección en la estrategia de Corel de ampliar su oferta de soluciones gráficas.
Aunque es posible crear muchos objetos de apariencia real, el fuerte de Bryce son los paisajes. Para ello existen técnicas que ofrecen cielos ilimitados, efectos atmosféricos variados como niebla, terrenos, vegetación, piedras, etc. Esta nueva versión incorpora muy diversas mejoras: una de ellas es la opción Representación en red, la cual aumenta drásticamente la velocidad de representación, al utilizar la potencia y velocidad de varios equipos informáticos para una única imagen o animación. El trabajo a realizar se reparte entre todos los equipos, para los cuales no existe límite práctico en cuanto a su número, a la vez que es independiente de la plataforma utilizada (en lo que respecta a Mac o Windows).
El nuevo laboratorio de luces proporciona unas excelentes herramientas, presenciando un rediseño casi completo. Además de cambiar de ubicación, se incorporan técnicas de gradiente, sombras suaves y de ambiente, así como efectos especiales de reflexión y transparencia. En esencia, se controla con más exactitud la dirección, intensidad y tinte de las luces, mejorando el realismo final de la escena.
Las metaballs, toda una revolución en el diseño de texturas 3D, suponen una nueva incorporación y permiten el diseño de estructuras orgánicas, así como un acabado natural de ciertos bordes. Con el laboratorio de árboles se nos presenta toda una variedad de opciones a la hora de crear objetos que asemejen árboles o arbustos (más de 60 tipos diferentes). Las opciones a configurar son extensas: tipo de tronco, número y estructura de ramas, colorido del follaje, etc.
La interfaz del usuario se ha mejorado notablemente. Además de disponer de más opciones relativas a las novedades que hemos ido describiendo, es más sencillo previsualizar el resultado, incluidas animaciones, con el fin de ir comprobando que el resultado final se adapte a nuestras necesidades, lo que implica un incremento de la productividad. Hemos mencionado las metaballs y los árboles como grandes mejoras, pero también el rediseño del editor de terrenos, con más control sobre los efectos de representación, supone un gran avance en la concreción de detalles.
Otra mejoría en Bryce 5 se refiere a la inclusión en el producto de un mayor número de materiales, modelos, y otros elementos y preajustes. Estos últimos son de gran interés para expandir las posibilidades de creación rápida de trabajos, que se realiza a partir de un modelo editable afín a nuestros propósitos, en vez de hacerlo desde cero. Adicionalmente se ha aumentado el número de archivos de ejemplo y tutoriales.


Compatibilidad con otros programas
---------------------------------------------------
La conectividad de Bryce 5 con otros programas siempre es un aspecto a considerar, pues el intercambio de objetos o escenas es fundamental en un entorno de trabajo orientado a representaciones 3D. Los formatos de importación incluyen la posibilidad de abrir archivos VRML, DirectX 3D, objetos y escenas de Lightwave, VistaPro DEM, VideoScape y 3D Studio. En cuanto a la exportación, los usuarios podrán convertir sus trabajos a los formatos de AutoCAD, Metastream, Ray Dream, Wavefront, Infini-D o 3D Studio, por citar aquellos más relevantes en el sector.


Corel Bryce 5
-------------------
FABRICANTE: Corel
DISTRIBUIDOR: Corel España
Tel: 915 694 938 www.corel.com
IDIOMA: inglés
PVP: 69.900 PTA (420,10 €)
Calificación: ****

davidr@pvw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información