| Artículos | 01 ENE 1999

Cooperación tecnológica entre las dos orillas del Mediterráneo

Tags: Histórico
Primer encuentro Hispano-Israelí en el área de las nuevas tecnologías

Organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX ) , la CEOE, el Ministerio de Industria y Energía y con la participación de la Embajada Israelí en España, se celebró en Madrid el primer encuentro empresarial hispano-israelí en el área de las nuevas tecnologías .

En él participaron directivos de empresas de alta tecnología, representantes de la Administración Pública, de la diplomacia y de diversas asociaciones empresariales de ambos países para poner de manifiesto las posibilidades de cooperación e inversión que existen entre las dos naciones . Estas posibilidades se materializan de forma especial en el ámbito de las TI, un área en el que Israel destaca desde años como el país que más invierte en I+D, algo que le ha valido el sobrenombre por parte de la industria de TI de Silicon Valley II .

Elena Pisonero, secretaria de Estado de comercio, turismo y de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Economía y Hacienda, aseguró que con este tipo de actos se daba continuidad a unas relaciones cada vez más sólidas . ?Israel es para España el primer interés que existe en Oriente Medio, de cara a la comercialización de nuestros productos y es el objetivo número 18 de nuestras exportaciones a nivel mundial . Más de una veintena de acuerdos y convenios bilaterales permiten a españoles e israelíes trabajar juntos en sectores tan diversos como la investigación tecnológica, la desertización, la agricultura, la energía, el medioambiente y las telecomunicaciones .

Por otra parte, los gobiernos de España e Israel firmaron a finales del pasado año un convenio para evitar la doble imposición cuyas negociaciones están ya muy avanzadas y que tiene por objetivo facilitar las relaciones comerciales y económicas .

El Hipersector

Jesús Banegas, presidente de ANIEL, trazó durante el encuentro un retrato de lo que él denomina el ?hipersector? de TI en España y que, según sus propias palabras ?está contribuyendo en gran medida a la buena salud de la macroeconomía española . El objetivo ahora es poder cuadruplicar la cuota de mercado mundial de las TI españolas, algo muy posible porque existen perspectivas de un buen futuro para todos? .

Banegas aseguró que la industria de telecomunicaciones y servicios asociados, que emplea directamente a 250 . 000 personas, rondará en 1998 en España los 5,5 billones de pesetas .

En lo relativo a investigación y desarrollo, este sector dedica en España 140 . 000 millones de pesetas, lo que supone más de un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D y un 10% de la producción nacional .

La industria electrónica israelí, por su parte, ha crecido a un ritmo aproximado del 10% anual en los últimos años . El total de ventas ha aumentado de 5 . 900 millones de dólares en 1995 a 6 . 500 millones de dólares en 1996, y han alcanzado unos 7 . 200 millones de dólares en 1997 . Las exportaciones electrónicas han crecido a un ritmo aún mayor, aumentando aproximadamente un 16% en 1997 .

?La industria de las telecomunicaciones israelí ha contribuido considerablemente al incremento de las exportaciones electrónicas . Las comunicaciones civiles representaron aproximadamente el 30% del total de exportaciones en 1995, aumentando a un 37% en 1996 y aproximadamente un 41% en 1997 . Puede decirse, entonces, que la industria de las telecomunicaciones israelí ha sido una gran impulsora del fuerte crecimiento económico de Israel en los 90?, aseguró Yoram Belizovsky, Director General de Manufacturers Association of Israel .

Intercambio comercial

-------------------------------

Contemplando el intercambio comercial entre España e Israel, puede observarse que las relaciones comerciales entre los dos países han crecido a un ritmo vertiginoso . Si en 1996 España ocupaba el puesto número doce como proveedor de Israel, en los últimos cinco años ha avanzado cinco puntos colocándose en el séptimo puesto detrás del Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos .

Para comprobarlo, bastan unas pocas cifras: si en 1993 el intercambio comercial se elevaba a 406 millones de dólares ( España exportó a Israel 208 millones de dólares e importó del país medioriental 197 millones ) , en tan solo cuatro años el intercambio ha crecido hasta alcanzar los 942 millones de dólares en 1997 ( 600 millones se exportaron a Israel y 342 importó España ) .

Puede observarse que aproximadamente un tercio de esta cifra corresponde a las exportaciones israelíes a España y las dos terceras partes restantes corresponden a las exportaciones españolas a Israel .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información