| Artículos | 01 FEB 2006

Convierte tu PC en un potente telescopio

Tags: Histórico
Emilio J. García.
Descripción
Reconocer la posición de las estrellas en el cielo es muy útil a veces. Ello nos da la posibilidad de orientarnos por la noche. También nos aporta conocimiento sobre el comportamiento de nuestro sistema solar y de nuestro planeta y, por supuesto, muchas horas de estudio y entretenimiento para los amantes de la astronomía, bien sea a nivel particular o profesional.
Stellarium es un simulador en tiempo real de nuestra bóveda celeste. Tiene en cuenta, por supuesto, la posición de observación, así como la hora y fecha. Nos ayuda a reconocer la posición de estrellas, constelaciones planetas, satélites y nebulosas, a identificarlos por su forma y posición y a estudiar su desplazamiento. Permite la activación de figuras mitológicas que dan lugar al nombre de las constelaciones, por lo que facilita identificar rápidamente cuales son las estrellas que pertenecen a cada una de ellas. Con Stellarium es posible ralentizar el movimiento del simulador para conseguir observar con mayor calidad determinados fenómenos, o bien acelerarlo para acortar el tiempo de espera hasta ver el fenómeno deseado.

Historial
El creador y coordinador del proyecto es Fabien Chéreau, quien comenzó la programación del código durante sus vacaciones de verano en el año 2000, tal y como él mismo cuenta en la web oficial. Tres años más tarde se involucró en el proyecto Robert Spearman, quien empezó a incorporar el software en los planetarios que vende desde su web. Otro miembro importante en el desarrollo del programa es Johan Meuris, que aporta las 88 imágenes mitológicas de las constelaciones. En la web de Johan puede apreciarse su trabajo como dibujante y diseñador gráfico. La savia nueva la proporciona Tony Furr, quien desde mediados de 2005 se está encargando de aportar nuevos interfaces, por ejemplo, para visión nocturna o la posibilidad de seleccionar ciudades. Otra larga lista de programadores aporta continuamente la detección de errores, adaptación a sistemas operativos y la ampliación de nuevas y útiles características.

Forma de obtenerlo y requisitos
Como otras veces, podemos realizar la descarga del programa de varias webs. Pero también como siempre, recomendamos que la descarga sea realizada desde la web oficial del programa; www.stellarium.org. (En el DVD que acompaña a la revista podrás encontrar la última versión disponible al cierre de este artículo.) En ella podremos encontrar siempre las versiones más recientes y también podremos descargar ampliaciones o plug-ins que mantendrán el programa siempre actualizado y con el máximo rendimiento. Tan sólo hay que elegir el sistema operativo para el que se desea instalar el programa, en el apartado de descargas.
Respecto al sistema operativo, corre en todos los Windows incluido 95, UNIX/Linux y Mac OS X a partir de la versión 10.3.x. Respecto al ordenador, puede ser ejecutado en cualquier máquina con tarjeta gráfica 3D, que soporte de gráficos OpenGL, los autores recomiendan Voodoo3 o TNT2. Y por último, si quieres una imagen más realista, te recomiendan que ejecutes el programa en una habitación a oscuras.

Instalación
Una vez descargado el ejecutable, lo pondremos en marcha haciendo doble clic en su icono. La primera ventana que aparece nos recomienda cerrar el resto de aplicaciones antes de continuar con la instalación. Si se tienen abiertas otras aplicaciones, se corre el riesgo de abortar la instalación del programa o bien de dejarla incompleta a falta de ficheros que estuviesen abiertos por las otras aplicaciones. Por ello es recomendable cerrar otros programas y no continuar con la instalación hasta que se cumpla este requisito. El siguiente paso es aceptar la licencia pública general a la cual se acoge este programa. A continuación, en la siguiente ventana elegimos el directorio en el que deseamos realizar la instalación. Si se desea el directorio por defecto, pulsamos en el botón Next. Lo mismo hacemos para la carpeta del acceso directo sobre la que se nos pregunta en la siguiente ventana. Otra ventana más nos muestra la información elegida y nos pide confirmación. Pulsando sobre el botón Install se realiza la copia de los ficheros que componen el programa y finalmente se muestra una última ventana en la que se informa de que la instalación ha terminado con éxito. Si ésta no aparece, o se obtienen mensajes de error, recomendamos que se preste atención al primer punto, y que se revise si algún otro programa estaba abierto al instalar Stellarium.

Funcionamiento
Es recomendable que el programa funcione a pantalla completa, y es conveniente no tener ninguna otra aplicación o tarea abierta en ese momento ni conmutar entre ellas. Con un ordenador potente y mucha memoria, es posible realizar varias tareas a la vez que se ejecuta Stellarium, pero en otro caso no es recomendable hacerlo. El programa tiende a quedarse bloqueado cuando conmutamos pantallas con otras aplicaciones y nos obliga a reiniciar la máquina. Sin embargo, hemos seleccionado este programa porque es muy sencillo de manejar, y muy completo. Tan sólo Celestia puede considerarse mejor como programa de simulación del sistema solar, aunque el objetivo y el planteamiento de ambos es diferente. Celestia está más orientado a navegar por el espacio, mientras que Stellarium lo está para observar las estrellas desde el suelo de nuestro planeta; es en definitiva un planetario digital. Aunque la rueda del ratón nos permite hacer un zoom y acercarnos a los objetos que pueblan nuestra bóveda celeste, no podemos realizar giros a su alrededor, sino observar nuestro cielo desde el punto geográfico donde realmente nos encontramos.
En la parte inferior izquierda, el programa cuenta con los pocos botones necesarios para activar y desactivar el nombre de las nebulosas y constelaciones, para activar o desactivar las figuras mitológicas, o las líneas que forman el dibujo de las constelaciones. Es posible simular el relieve de la tierra en los bordes de la bóveda para dar mayor sensación de realismo y también activar la atmósfera, lo que hará que la imagen cambie en función de la estación del año o la hora, activándose automáticamente las puestas de sol o los amaneceres. El programa realiza la simulación en tiempo real basándose en la hora y fecha que lee del ordenador, por ello si ejecutamos el programa a las 12 del mediodía de una radiante mañana de primavera, no debemos sorprendernos cuando en la pantalla aparezca un cielo azul y sol deslumbrador. Si queremos tener una visión nocturna, deberemos cambiar la hora de visualización del programa. En la esquina inferior derecha tenemos los botones para avanzar o retroceder el tiempo, para ejecutarlo a velocidad normal una vez que hemos llegado al momento que deseamos visualizar y un botón para volver al tiempo normal inicial.
El programa tiene un localizador de objetos que nos los muestra con tan sólo escribir su nombre. Es posible centrarlos en pantalla y hacer zoom para verlos de cerca. Muestra además información completa sobre el objeto seleccionado, como la masa o la distancia hasta él.
Si no tienes tiempo de ir al planetario, este programa es una excelente opción.


Ficha Técnica
-------------------
Nombre: Stellarium
Tipo: Simulación bóveda celeste
Web: www.stellarium.org a style=position:absol<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información