| Artículos | 01 NOV 2005

Convierte tu PC en un centro multimedia

Tags: Histórico
Cómo reciclar un ordenador antiguo como media center de salón
Daniel Alonso.
Los usuarios de ordenadores personales tarde o temprano tenemos que renovar nuestros equipos. esto provoca que en casi todos los hogares dispongamos de algún pc antiguo sin utilidad aparente. en este artículo práctico vamos a ver cómo convertirlo en un centro multimedia de entretenimiento para el salón. podremos ver películas DVD, VCD, XVID, MPEG4 y escuchar música como en cualquier DVD de sobremesa.

El objetivo de este artículo es aprovechar un equipo antiguo que ya teníamos en desuso y sacarle partido como estación multimedia para ver películas y escuchar música. Necesitaremos un equipo que disponga como mínimo de 64 megabytes de memoria RAM, tarjeta de sonido, VGA con salida de TV y añadirle un lector DVD para que pueda leer todo tipo de formatos. Ni siquiera necesitaremos tener un disco duro instalado para que el ordenador funcione como centro multimedia, ya que estos suelen acabar como unidades secundarias en un equipo más moderno y no es imprescindible para que el equipo tenga la funcionalidad deseada. Lo conseguiremos gracias a la utilización de un sistema operativo LiveCD.

1- Descargar y grabar un LiveCD Linux Multimedia
Para empezar vamos a instalar el sistema operativo en el equipo reaprovechado. Como la idea es reciclar un ordenador obsoleto sin gastar demasiado, pagar 100 euros por Windows XP puede no ser la mejor idea. La solución nos la ofrece Linux, que además cuenta con distribuciones especiales orientadas a convertir cualquier sistema en un completo reproductor multimedia. Más ventajas: ni siquiera tendremos que instalar o configurar el sistema operativo, software de reproducción o codecs, ya que lo encontraremos todo en un LiveCD autoejecutable que puede funcionar en memoria RAM, por lo que ni siquiera resulta imprescindible un equipo con disco duro.
Hay varias distribuciones LiveCD orientadas a reproducir archivos multimedia (ver tabla). Una de las mejores y más sencillas de utilizar es Geex-box (www.geexbox.org). Para descargar de Internet la imagen ISO de la distribución que vamos a utilizar en nuestro CD-ROM, entraremos en la página web que hemos detallado y pulsaremos sobre Down-loads. Seleccionaremos la primera versión ISO para x86 y pasaremos a descargarla (apenas son 6 MB). Una vez descargada en el disco duro abriremos un software de grabación de CD y seleccionaremos grabar imagen indicando el archivo ISO que acabamos de descargar: geexbox-0.98.6-en.i386.iso. Grabamos el CD y obtendremos un LiveCD Geexbox para convertir cualquier equipo en una estación multimedia.

Distribuciones Linux LiveCD Multimedia
Distribución Página web
Geexbox www.geexbox.org
WOMP! womp.sourceforge.net
MoviX2 movix.sourceforge.net

2- Conexión del equipo
Ya tenemos el LiveCD, ahora vamos a conectar el equipo antiguo. Si dispones de un monitor de sobra puedes utilizarlo para tu centro multimedia Linux, pero lo más lógico por cuestiones de espacio es conectar el equipo a cualquier televisor a través de la salida S-Video o Vídeo compuesto de la tarjeta gráfica utilizando un adaptador para euroconector. Miraremos qué salida de vídeo tiene la VGA y conectaremos un cable S-Video o Vídeo compuesto -según corresponda- con un conector de vídeo compuesto al otro extremo que irá al adaptador de euroconector.
En cuanto al audio, puedes conectarlo al televisor a través del mismo adaptador para aprovechar sus altavoces, o a una cadena musical con entrada de línea si dispones de una en la habitación donde ubicarás el centro multimedia. Con un cable jack/estéreo-RCA conecta el jack a la salida de audio de la tarjeta de sonido del equipo y los RCA al adaptador de euroconector del televisor o a la entrada de línea de la cadena musical. En realidad, son las mismas conexiones que deberías realizar con un DVD de salón común. Por último, tendrás que conectar un teclado para que arranque el sistema y poder controlar el reproductor multimedia.

3- Arrancar Geexbox
Geexbox necesita utilizar el lector DVD para arrancar el sistema multimedia. Una vez arrancado, si sólo dispones de un lector de DVD, tendrás que retirar el LiveCD e introducir el disco con los archivos multimedia o película DVD. Será muy útil disponer de dos lectores, ya que así podrás tener el LiveCD siempre en el de arranque y utilizar el segundo para introducir los discos sin tener que cambiar de disco cada vez que quieras arrancar el sistema.
Antes de comenzar tenemos que configurar en la BIOS del equipo la unidad óptica de arranque. Entraremos en ella y seleccionaremos el menú de configuración de orden de dispositivos de arranque seleccionando la unidad óptica donde introducirá el LiveCD como primer dispositivo. Una vez hecho esto para iniciar el equipo no tenemos más que introducir el LiveCD que hemos grabado en la unidad óptica de arranque e iniciar el equipo. Es importante recordar este paso: si hemos conectado el ordenador a un televisor a través de la salida de la VGA, tendremos que seleccionar la entrada de vídeo que hayamos utilizado en el aparato de televisión y pulsar la tecla S en el teclado del equipo si no aparece nada en pantalla. Pulsando la tecla S, Geexbox activa la salida de televisión de la VGA, precisamente para no tener que utilizar un monitor VGA.

4- Utilizar Geexbox
Una vez arrancado, Geexbox abrirá la unidad óptica y nos pedirá el DVD o disco con archivos multimedia. En pantalla aparecerá un menú muy similar al de cualquier reproductor multimedia y DVD de salón, que podremos controlar fácilmente con las flechas y barra espaciadora del teclado del equipo. Al introducir un DVD o disco con archivos multimedia de vídeo o audio en el lector podremos acceder a un explorador de archivos e iniciar la reproducción de cualquiera de ellos. Dentro de la reproducción dispondremos de las opciones de control más comunes: avanzar, rebobinar, pausa, zoom, etc. Si vamos a utilizar este centro multimedia con asiduidad, podemos plantearnos la adquisición de un modelo de teclado inalámbrico para controlar el reproductor o directamente uno con mando a distancia para controles multimedia.

5- Instalación de Linux en el disco duro
Si el equipo antiguo dispone de disco duro, podemos instalar una distribución Linux en él en lugar de utilizar un LiveCD. En la colección Paso a Paso de PC World “Linux para todos” encontrarás amplia información sobre cómo instalar Linux, pero presta atención a la versión. Debes elegir una distribución con interfaz gráfica y no para usuarios Linux avanzados. Como se trata de un equipo antiguo, tampoco elijas la última versión (en un Pentium II con 64 MB de RAM el último SUSE Linux es implanteable). Lo mejor sería buscar una versión de aproximadamente unos tres años para que te sirva aunque el equipo esté desfasado, como Mandrake 8 o SUSE 7. Sin embargo, si buscas sencillez es mejor utilizar el LiveCD tal y como hemos explicado, ya que instalando Linux tendrás que instalar también los reproductores multimedia, configurar los codecs necesarios y la reproducción, tareas totalmente automáticas con el LiveCD.


BENEFICIOS: Reaprovechamiento de un PC obsoleto.
TIEMPO REQUERIDO: 60 minutos
NIVEL DE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: Precio: 10 ¤
MATERIALES: Equipo antiguo, CD-R Virgen, adaptador de euroconector, cable TV y cable jack/estéreo-RCA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información