| Artículos | 01 ABR 2004

Convertir medidas fácilmente con las etiquetas inteligentes

Tags: Histórico
Rodolfo de Benito.
Las etiquetas inteligentes (Smart Tags) de MS-Office son capaces de reconocer determinados textos y ofrecer acciones apropiadas al contexto. Por ejemplo, reconocer fechas y facilitar la programación de una reunión en Outlook o reconocer el nombre de un contacto y dar opción de enviarle un correo electrónico. En la sección de este mes, pasar millas a kilómetros o litros a galones será tarea sencilla, ya que aprovecharemos las etiquetas inteligentes para convertir unidades del sistema métrico europeo al imperial y viceversa. También comentamos cómo abordar esta cuestión en Excel con la ayuda de la función Convertir.

Convierta yardas en metros, galones en litros o libras en kilogramos con ayuda de las etiquetas inteligentes
Cuando una etiqueta inteligente reconoce un texto lo subraya en un punteado púrpura y muestra un botón de acción si se coloca el puntero del ratón sobre él. Dependiendo de las etiquetas inteligentes instaladas y activas, éstas serán capaces de reconocer nombres propios, lugares, números de teléfono, fechas... facilitando acciones apropiadas a cada contexto.
El tipo de etiqueta que le proponemos es capaz de convertir unidades de volumen, superficie, longitud, peso, velocidad y temperatura del sistema métrico europeo al imperial y viceversa. Piense, por ejemplo, en un documento que describa las características de una máquina con todas sus dimensiones en pies y pulgadas. Convertirlas a metros y centímetros, sin necesidad de cálculo alguno, mediante las Smart Tags significaría un importante ahorro de tiempo.
Para utilizar el Convertidor de medidas deberá contar, al menos, con Word 2002 y descargar el programa de instalación desde la página office.microsoft.com/officeupdate/category.aspx?CategoryID=CD010225433082, previa selección del idioma.
Una vez instalado el complemento, utilizarlo es exactamente igual que cualquier otra etiqueta inteligente. Por ejemplo, si en un documento Word aparece el texto 500 acres, una etiqueta inteligente le ofrecerá convertirlo a yardas o a metros cuadrados. En la Tabla 1 encontrará una relación de las conversiones posibles con este sistema.
En cuanto a las limitaciones, el convertidor reconoce hasta doce dígitos incluyendo los decimales. Pero ¿qué ocurre si necesitamos convertir otro tipo de unidades? Por ejemplo, de kilobytes a Megabytes o Gigabytes. En el truco siguiente le contamos cómo.

Cómo añadir nuevas unidades al Convertidor de medidas
Si le ha parecido interesante el truco anterior, encontrará especialmente útil la posibilidad de crear nuevas unidades para el Convertidor de medidas, tarea sencilla que consiste en editar el archivo metconv.txt (situado en la misma carpeta donde se instaló la etiqueta inteligente) y crear tantas líneas como nuevas reglas de conversión se necesiten.
Veámoslo con un ejemplo en el que crearemos una regla de conversión para pasar bytes a kilobytes y otra para la operación inversa. Procederemos de la forma siguiente:
1. Abra el archivo metconv.txt con un editor de textos. El Bloc de notas servirá perfectamente.
2. Sitúese al final del archivo y teclee las reglas de conversión (una por línea). En nuestro caso son las siguientes (fíjese en que la primera línea es un comentario):

//---- Bytes <--> Kilobytes
All, B, byte, yes, no, kB, kilobytes, yes, 2, 0.0009765625
All, kB, kilobyte, yes, no, B, bytes, yes, 2, 1024

3. Guarde el archivo. Es necesario reiniciar Word para que los cambios surtan efecto.
Respecto a las reglas de conversión, constan de diez campos separados por comas:
-Campo 1. Indica en qué idioma se reconocerá la unidad. Depende de la Configuración regional de Windows y del número de identificación LCID. Por ejemplo, 3082 identifica el español. En todas las reglas hemos puesto All para que actúe en cualquier idioma.
-Campos 2 y 3. Contienen, respectivamente, el nombre de la unidad origen, a convertir, y su descripción. Por ejemplo KB y Kilobyte.
-Campo 4. Contendrá el valor Yes si entre el número y la letra de la unidad origen hay un espacio en blanco, y contendrá No en caso contrario.
-Campo 5. El valor Yes conlleva que la etiqueta inteligente distinga entre mayúsculas y minúsculas a la hora de reconocer la unidad. En caso contrario, hay que poner No.
-Campos 6, 7 y 8. Igual que los campos 2 al 4 pero referidos a la unidad de destino.
-Campo 9. Es el número de posiciones decimales, entre 0 y 9, de la unidad de destino. En el ejemplo hemos puesto 2, así que al convertir 2000 bytes a kilobytes obtendremos 1,95 kB.
-Campo 10. Es la relación numérica entre la unidad origen y la de destino. Puede ser un número entre 0.00000000000001 y 1000000. Por ejemplo, de kilobytes a bytes es 1.024.
Una vez concluido el proceso, comprobará que ciertas unidades escritas como: byte, bytes, kBytes, kByte, kilobyte o kilobytes no son reconocidas por el conversor. La razón hay que buscarla en el segundo campo de la definición de las reglas, ya que tal cual esté escrito en él, así se reconocerá (salvo por la consideración entre mayúsculas y minúsculas contemplada en el campo 5). Por tanto, habrá que contemplar todas las posibilidades de escritura de la unidad de origen y crear las reglas correspondientes. El resultado final es este:

//---- Bytes <--> Kilobytes
All, KB, kilobytes, yes, no, B, bytes, yes, 2, 1024
All, KByte, kilobytes, yes, no, B, bytes, yes, 2, 1024
All, KBytes, kilobytes, yes, no, B, bytes, yes, 2, 1024
All, Kilobyte, kilobytes, yes, no, B, bytes, yes, 2, 1024
All, Kilobytes, kilobytes, yes, no, B, bytes, yes, 2, 1024
All, B, bytes, yes, no, KB, kilobytes, yes, 2, 0.0009765625
All, Byte, bytes, yes, no, KB, kilobytes, yes, 2, 0.0009765625
All, Bytes, bytes, yes, no, KB, kilobytes, yes, 2, 0.0009765625

Si está pensando en aplicar esta etiqueta inteligente a la conversión monetaria, no pierda el tiempo personalizando ésta ya que en el área de descarga de Office: office.microsoft.com/officeupdate/category.aspx?CategoryID=CD010225433082&CTT encontrará el convertidor de euros de Microsoft, una etiqueta inteligente que se encarga de ello.

Conversión de medidas en Excel
A falta de etiqueta inteligente para convertir unidades de medida en Excel, la función Convertir puede realizar este cometido sin ningún problema aportando, como valor añadido, más unidades de conversión: fuerza, energía, potencia, magnetismo, etc. Pero tenga en cuenta que esta función pertenece al complemento Excel de Herramientas para análisis. Antes de utilizarla asegúrese que tiene activada la casilla oportuna en Herramientas » Complementos » Herramientas para análisis.
Suponga que en su hoja de cálculo tiene que pasar 1.500 millas náuticas a kilómetros. Introduzca la fórmula =CONVERTIR(1500;”Nmi”;”km”) y Excel le devolverá 2.778. Como puede ver, la función tiene tres argumentos:
-El número a convertir. Evidentemente no es necesario escribirlo directamente en la función y podría emplearse una referencia a una celda o una función que devolviera un valor numérico.
-La unidad origen. En el caso del ejemplo millas náuticas y se representa con “Nmi”. En la Tabla 2 encontrará un ejemplo de las unidades de energía que Excel puede convertir. La ayuda de Excel sobre esta función le proporcionará la relación completa de unidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información