| Artículos | 01 ENE 1999

Conversión de pesetas a euros: PCEuro v1.0

Tags: Histórico
Jorge Pascual.

Con esta utilidad podrá convertir pesetas en euros y viceversa desde cualquier aplicación compatible con Windows sin más que utilizar una combinación de teclas .

PC World quiere contribuir a hacer más sencilla la transición del sistema monetario español al europeo . Para ello, hemos desarrollado una utilidad que le permitirá realizar conversiones de moneda bidireccionalmente desde cualquier aplicación compatible con Windows . Dado que hasta finales del mes de diciembre no estarán completamente definidos todos los criterios de conversión, hemos pensado que la forma más sencilla de que pudiera disfrutar gratuitamente de la última versión del programa es poniéndola en la página principal de nuestra web www . idg . es/pcworld, comprometiéndonos a distribuirla también de forma gratuita en el CD-ROM de la revista de febrero . El tiempo de descarga será corto, pues el tamaño de la misma está por debajo de los 500 KB ( menos de 0 . 5 MB ) .

A lo largo de estas líneas veremos cómo trabajar con PCEuro y cómo especificar todos los parámetros que requiere para su utilización . El programa únicamente consta de un fichero ejecutable ( . EXE ) que puede ser llamado desde cualquier carpeta . Trabaja bajo Windows 95/98 y NT y, tras hacer un doble clic en el fichero, la utilidad se instala como un icono de notificación dentro de la barra de tareas de Windows . Para acceder a la ayuda sobre el programa o al menú de configuración, simplemente tiene que hacer un clic con el ratón sobre el icono que contiene el logotipo del euro ( fondo azul con logo amarillo ) y elegir la opción que desee .

Modo de uso

Puesto que se ha pretendido aportar una herramienta que realmente sea útil y fácil de manejar, el modo de trabajo con la misma es realmente sencillo . Simplemente tiene que seguir los siguientes pasos:

- Dentro de cualquier aplicación seleccione el número que desea convertir a euros o pesetas .

- Cópielo al portapapeles . Normalmente esta operación se realiza con la sola pulsación de la combinación de teclas Ctrl-C .

- Si desea que el número sea convertido a euros, pulse Ctrl-E ( o la tecla que haya definido dentro de la configuración ) . Si lo que desea es la conversión a pesetas, pulse Ctrl-P, o la tecla que haya definido para este propósito .

Nada más pulsar Ctrl-E o Ctrl-P ( o las teclas definidas para tal efecto ) , PCEuro automáticamente inserta la conversión en el programa en el que se encuentre trabajando . Además, lo hará bajo el formato que tenga definido dentro del menú de configuración del programa .

Menú de opciones

Tras pulsar con cualquiera de los botones del ratón en el icono de notificación que contiene el logotipo del euro y que se encuentra ubicado en la barra de tareas de Windows, aparecerá un menú con las siguientes opciones:

Configuración: se trata de la opción más importante, pues es la que nos dará acceso al diálogo de configuración . También se puede acceder a este diálogo mediante la combinación de teclas Ctrl-F12 o la que usted mismo haya definido . Para mayor información sobre la configuración del programa, lea el epígrafe Configuración dentro de este mismo artículo .

Acerca de: muestra un diálogo con información referente a los derechos de autor .

Ayuda: abre una ventana que le mostrará un texto parecido al que está leyendo . Dependiendo del estado en el que se encuentre la caja Mostrar esta ayuda cada vez que se inicie PCEuro, la ventana de ayuda podrá aparecer o no al arrancar . Esta opción de configuración también es accesible desde el menú de configuración .

Salir: finaliza la ejecución de PCEuro y lo descarga de memoria .

Configuración

Dentro del diálogo de configuración se puede apreciar la existencia de tres fichas: Configuración General, Euro y Pesetas . Veamos cada una de ellas por separado .

Configuración General

Conversión Euro-Pesetas: se trata del valor que será utilizado para realizar la transformación entre ambas divisas . Puede contener decimales y no está permitido que su valor sea cero . Por defecto aparecerá 167 . 15, ya que a la hora de realizar este texto aún no está disponible la conversión oficial . En cualquier caso, en la web aparecerá la versión más actual del programa, por lo que es muy probable que para cuando decida descargarlo ya tenga el tipo de conversión oficial .

Mostrar ayuda cada vez que se inicie el programa: si esta opción está marcada, cada vez que se inicie la ejecución de PCEuro automáticamente se lanzará la ventana de ayuda . Esto ocurrirá hasta que desactive esta opción, o bien, la que aparece dentro de la misma ventana de ayuda . Por defecto está marcada .

Mostrar pantalla de presentación al iniciar el programa: si esta opción está marcada, el gráfico de presentación del programa se muestra cada vez que se inicie la ejecución del mismo . Esto demora en algunos segundos el arranque efectivo del programa, aunque una vez que desaparece de pantalla no consume recursos de memoria . Por defecto esta opción está marcada .

Combinación de teclas de acceso directo a este diálogo: con el fin de hacerle la tarea de personalización del programa más accesible, además de acceder al menú de configuración a través del menú del icono de notificación, también puede hacerlo pulsando la combinación de teclas que se muestra en este apartado . Para cambiar esta combinación, simplemente sitúese dentro de esta casilla y pulse la combinación que le sea más cómoda . Por defecto está fijada en Ctrl-F12 .

Euro y pesetas

La configuración de euros y de pesetas comparten la misma pantalla de parámetros . Por este motivo, aquí veremos ambas pestañas .

Número de decimales: un número entero comprendido entre los valores cero y diez que especifica el número de decimales que se utilizarán en la conversión . Por defecto, para los euros el número de decimales está fijado en dos y, para las pesetas, en cero .

Separador de decimales: puntuación utilizada para separar la parte decimal de la entera . Esta opción únicamente tiene efecto si el número de decimales especificados en la opción anterior es mayor que cero . Por defecto está seleccionada la coma tanto para las pesetas como para los euros .

Separador de miles: puntuación utilizada para agrupar las cifras enteras de tres en tres comenzando desde la derecha . Puede elegir la coma, el punto o ningún carácter de separación . Por defecto está seleccionado el punto tanto para las pesetas como para los euros .

Prefijo: cadena de hasta 50 caracteres alfanuméricos que serán insertados antes de la cifra procedente de la conversión . Por defecto se utiliza el símbolo abrir paréntesis " ( " .

Sufijo: cadena de hasta 50 caracteres alfanuméricos que serán insertados después de la cifra procedente de la conversión . Por defecto se utiliza " euros ) " para la conversión de pesetas a euros y " PTA . ) " para la conversión de euros a pesetas .

Tecla: combinación de teclas que pegan dentro de cualquier aplicación la conversión a euros o pesetas . Para cambiarla, simplemente sitúese en esta casilla y pulse la combinación que le gustaría utilizar . Por defecto, para el pegado de la conversión pesetas a euros se utiliza Ctrl-E, mientras que para la conversión de euros a pesetas se utiliza Ctrl-P .

Pegar contenido portapapeles más la conversión: si esta casilla está marcada, cuando pulse la combinación de teclas Ctrl-E o Ctrl-P ( o las que haya definido para sustituir a éstas ) , antes de pegar la conversión se pegará el contenido original del portapapeles . Esta opción es útil si se desea conservar tanto el valor original como la conversión

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información