| Artículos | 01 FEB 2007

Conversaciones cara a cara

Tags: Histórico
Pablo Oliveira.
En el sector profesional, tener la posibilidad de comunicarnos en todo momento con nuestro grupo de trabajo y clientes, independientemente de dónde estemos es, en muchos casos, una ventaja definitiva. Una de las soluciones más económicas y extendidas pasa por aprovechar las ventajas que nos ofrecen los servicios de mensajería instantánea, como Microsoft Messenger, Skype, Google Talk o Yahoo Messenger. A continuación, analizamos las características de los últimos modelos de webcams que se han lanzado al mercado.

Progresivamente hemos ido incorporando en el trabajo y también en casa diferentes sistemas de comunicación que hace poco tiempo podían considerarse algo más cercano a la ciencia-ficción que a una realidad palpable. En el terreno de la comunicación a través de internet, varias han sido las tecnologías que han tenido que avanzar y mejorar a lo largo de estos años, hasta su total aceptación. Para que podamos hablar de videoconferencia al alcance de todos, primero hemos tenido que vivir la popularización de las conexiones a internet de alta velocidad. Por otra parte, los programas de mensajería instantánea, como Microsoft Messenger, Skype, Google Talk o Yahoo! Internet Messenger, entre otros, han tenido que resultar plenamente aceptados e introducirse en la empresa también, como un sistema de comunicación viable y seguro. Finalmente, dispositivos como las tradicionales webcams han tenido que mejorar y ofrecer características más avanzadas a fin de poder establecer con ellas comunicaciones claras, en las que la imagen resulta un elemento importante y no un mero acompañamiento de una conversación a través de IP.
Aunque en un primer momento se ha popularizado su uso en el terreno doméstico, no podemos ignorar que la combinación de ADSL, junto a un programa de mensajería instantánea y una buena webcam, está resultando una opción a tener en cuenta por parte de muchas compañías. Estas empresas quieren implantar un sistema que les permita ponerse en contacto con otras delegaciones o trabajadores móviles a través de vídeo, pero sin invertir un gran capital. Generalmente, en muchos casos, resulta un paso inicial antes de pasar a sistemas de videoconferencia más complejos y profesionales.
Analizaremos aquí una pareja de cámaras cuyos fabricantes han querido dirigir a este segmento, ofreciendo avanzadas características y versatilidad, siendo un producto económico aunque se trate de los modelos más avanzados de su gama.

Hercules Dualpix HD Webcam
Hercules, un especialista en la fabricación de accesorios para equipos informáticos, presenta esta webcam situándola como el producto más avanzado de su gama. Lo primero que llama la atención al sacarla de la caja es que se trata de una cámara sencilla, carente de botón alguno en su estructura, por lo que todo el control y la gestión del dispositivo se realizan a través del software que incorpora o desde programas compatibles. Además, como valor añadido, Hercules ha decidido incorporar también en el paquete un auricular con micrófono integrado. Al tratarse de un producto para realizar sencillas videollamadas, resultará más satisfactorio para el usuario la integración de todo lo necesario en la misma caja. Sin embargo, los usuarios también tienen la posibilidad de utilizar el micrófono que integra la propia cámara, que tiene una muy buena calidad y un alcance que le permite recoger los sonidos de toda la estancia en la que nos encontremos.
La cámara integra el programa Webcam Station Evolution que ofrece herramientas para realizar fotos y vídeos y aplicaciones para el envío de éstos a través de correo electrónico o para transferirlos a un blog y a dispositivos portátiles. Así, disponemos de una completa interfaz donde podemos señalar el tipo de captura que queremos hacer, la resolución a la que lo queremos y dónde almacenar el archivo. Pero, sin lugar a dudas, lo más llamativo de esta aplicación es el uso que hace del zoom con el que cuenta la cámara. El Travelling Zoom nos permite de una forma totalmente automática, que la cámara “nos siga”, para ofrecer siempre el encuadre adecuado. La cámara realiza diferentes niveles de zoom en diferentes puntos de la imagen de modo que da la sensación de que se mueve, siguiendo nuestro rostro. Esta función se ejecuta con cierta lentitud, aunque su precisión es máxima. Es una utilidad que puede aplicarse para presentaciones, sin necesidad de que el interlocutor se encuentre siempre sentado frente a la cámara. Este software ofrece además todo tipo de funciones para la configuración de la imagen. De este modo, podemos modificar brillo, contraste, tono, saturación, nitidez, exposición, colores y podemos desactivar el LED de la cámara, por si resulta incómodo para comunicaciones en situaciones de poca luz, y también podemos eliminar el parpadeo que se produce en la imagen. Además, todas estas funciones, incluido el Travelling Zoom, pueden utilizarse en los programas de mensajería. El sensor de 1,3 megapíxeles que incorpora nos permite capturar imágenes en vídeo con una resolución adecuada a 30 fotogramas por segundo, lo que evita los saltos de imágenes, además de conseguir hasta 5 megapíxeles en imágenes estáticas. Sin embargo, estos rangos varían, lógicamente, en relación a la aplicación que estemos ejecutando o en función de la tarea que se esté realizando. Además, al aplicar zoom, y por tratarse de un zoom digital, perderemos calidad cuanto más zoom apliquemos.

Microsoft LifeCam VX-6000
Microsoft sorprendió a mitad del pasado año con el anuncio de que comenzaba a fabricar cámaras web, con funciones centradas en su aplicación de mensajería instantánea. Aunque recientemente han anunciado nuevos modelos tanto para portátiles como para informática doméstica, los dos primeros modelos en aparecer en el mercado fueron LifeCam VX-3000 y VX-6000, que es el modelo que nos ocupa.
Se trata de una webcam que ofrece un sensor de 1,3 megapíxeles de definición, con una resolución de hasta 1.280 x 1.024 píxeles, que por interpolación llega hasta 2.560 x 2.048 píxeles. La cámara permite también realizar fotografías y vídeos, incorporando un acceso directo en la propia cámara, a través del botón “Windows Live Call”, que nos conduce directamente a una llamada de vídeo, a través de Windows Live. Además de su compatibilidad con Live, la cámara también es compatible con otros programas de mensajería instantánea, como el de Yahoo!
Además de todas estas funcionalidades, el gran acierto en esta cámara ha sido incorporar una lente gran angular, que permite un ángulo de visión de 71 grados, un campo de visión mayor que cualquier otra cámara similar, que permite que en el encuadre pueda entrar más de una persona a la vez. También permite operar con un zoom digital de 3 aumentos y ofrece la misma inclinación que el modelo de Hercules. Este zoom ofrece la función de seguimiento facial de forma automática. Aunque esta funcionalidad es mucho más rápida en esta cámara, consiguiendo mayor calidad, sin embargo, ofrece una menor precisión.
Como ya es característico en diferentes productos de Microsoft centrados en la comunicación instantánea, el software de esta c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información