| Artículos | 01 ENE 2000

Convergencia de redes

Tags: Histórico
Francisco Charte.
Hasta no hace mucho, la posibilidad de enviar y recibir correo electrónico o navegar por la web estaba reservada a aquellos sistemas conectados mediante alguna red física, típicamente la telefónica, a Internet. Desde hace unos meses, sin embargo, otras redes menos tangibles, aquellas que no necesitan hilos, están sumándose también a la red de redes, dando más sentido que nunca a esta frase tan conocida por todos.
Tras la aparición de WAP (Wireless Application Protocol, Protocolo para aplicaciones sin hilos), un protocolo creado por un foro de fabricantes de teléfonos móviles, actualmente está trabajándose, conjuntamente con el W3C (World Wide Web Consortium), en lo que se denomina HTML-NG (Next Generation). HTML-NG será, posiblemente, la próxima generación de HTML, el estándar para la difusión de documentos en Internet. Con esta nueva generación se busca la convergencia entre los dispositivos clásicos y los teléfonos móviles, asistentes personales y, en general, cualquier aparato que pueda conectarse sin hilos a una red de comunicaciones.
A los dos anteriores, WAP y HTML-NG, se irán sumandos otros términos a los que, como programadores, nos tendremos que ir acostumbrando. WML (Wireless Markup Language) es un lenguaje de marcas, basado en XML, pensado para crear contenido para los dispositivos que usan WAP. Es, en cierta forma, el equivalente a HTTP. Desde los documentos WML pueden utilizarse las funciones WTA (Wireless Telephony Application), mediante las cuales es posible, por ejemplo, realizar una llamada telefónica desde un script.
¿Por qué nos interesan los dispositivos móviles a los programadores en general? Principalmente porque en este año llegarán a los 500 millones de aparatos, con predicciones de duplicarse en los próximos dos o tres años. Esto significa que dichos dispositivos pueden convertirse en la plataforma más usada. www.wapforum.org.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información