| Noticias | 05 MAR 1999

Convenio entre el MAP y el INC para ofrecer asesoramiento sobre el Efecto 2000 a los consumidores

Tags: Histórico
El Ministerio de Administraciones Públicas ha puesto en marcha, a raiz de este convenio, un programa mediante el cual pretende asesorar sobre las posibles dudas o consultas relacionadas con el inminente cambio de siglo y los problemas en los sistemas informáticos.
María Blazquez

Apurando los últimos meses hasta la llegada del año 2000, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha puesto en marcha un programa mediante el cual pretende asesorar sobre las posibles dudas o consultas relacionadas con el inminente efecto 2000. En concreto, este asesoramiento, que se realizará a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), estará destinado a las asociaciones de consumidores, a las oficinas de información sobre consumo de otras administraciones, a los servicios de inspección de consumo y a los propios consumidores. Para ello, tanto el MAP, a través del secretario de Estado para la Administración Pública Jaime Ignacio González, como el INC con el subsecretario de Sanidad y Consumo Enrique Castellón Leal, han firmado un convenio mediante el cual ponen en marcha el llamado Centro de Soporte Técnico del Efecto 2000, enmarcado dentro del Programa Marco del Consejo Superior de Informática. Este programa está diseñado para la adaptación de los sistemas informáticos al cambio de dígitos que trae consigo el cambio de milenio.

Según las palabras de Jaime Ignacio González, ? esta cuestión está afectando a todos los sectores y todos los esfuerzos. Lo que pretendemos es impulsar las medidas necesarias para que este problema se arregle en los plazos oportunos. Hasta el momento hemos intentado concienciar a través de varios proyectos?.

El Centro de Soporte Técnico tendrá como máxima prioridad las consultas acerca de las dudas que se planteen los consumidores, comunidades autónomas o oficinas municipales de consumo en relación a los posibles problemas que pueden surgir con la entrada del año 2000 en los sistemas automatizados y de información. En este sentido, el INC se ha marcado se ha comprometido a contestar con la máxima celeridad todas las consultas, para lo que ha puesto a disposición una dirección de correo electrónico: soporte.2000@sgci.dgopti.map.es. Con el citado convenio, ambas partes intercambiarán conocimientos, métodos, técnicas y experiencias en cuanto al efecto 2000 y a la implantación del euro.

Uno de los aspectos que tienen previsto cubrir ambos organismos es la ayuda a los usuarios para que puedan localizar herramientas, programas, módulos de actualización de programas o documentos, al igual que la orientación en materia contractuales relación al paso del año 2000.

Otras iniciativas
Además, como ya se informó en su momento en la revista, el MAP tiene un Centro de Servicios de Información 2000/Euro en la página web www.map.es/csi/2000, donde se informa de los diversos aspecto relacionados con la resolución del problema del año 2000 y la adaptación a la moneda única.
El Instituto Nacional de Consumo (INC) tiene asignada por Acuerdo de Consejo de Ministros de junio de 1998, la responsabilidad de desarrollar un programa de información a los consumidores y de promover un esquema de declaración de productos preparados para el 2000. Por ello, el INC está llevando a cabo jornadas de información y concienciación de los ciudadanos de las distintas comunidades y presta servicios de consulta a vía Internet en www.consumo-inc.es/e2000/.

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