| Artículos | 01 FEB 2000

Controles de uso habitual y sus miembros básicos

Tags: Histórico
Programación con Delphi (IV)

Programación con Delphi (IV)
Controles de uso habitual y sus miembros

La edición empresarial de la última versión de Delphi, la 5, cuenta con más de doscientos componentes de todo tipo. Existe un grupo, no obstante, que son de uso habitual en la mayoría de las aplicaciones.


Número:
162  Sección: PC World Práctico  Página: 302


[Contenedores de controles] [Introducción de datos] 
[Selección de opciones] [Estado y visibilidad de los controles]
 [Eventos Genéricos] [Un caso práctico]
  [Visto y por ver]


Francisco Charte Ojeda
charte@pcw.idg.es

Al hablar de los componentes de Delphi, hay que tener en cuenta que no estamos hablando más que de clases a partir de las cuales pueden crearse objetos, según se describió en la entrega previa. Esas clases, además, no son independientes, sino que se derivan unas de otras. Esto tiene para nosotros, que somos los usuarios de los componentes, una ventaja fundamental: la mayoría de los componentes cuentan con muchas características comunes.

La posición de un componente en el interior del contenedor donde está alojado, por ejemplo, siempre se almacena en las propiedades Left y Top. Éstas están definidas en la clase TControl, de la cual derivan otras como TWinControl que, a su vez, son la base de botones, cajas de texto, listas, etc. De forma análoga, existen métodos como Show() y Hide() o eventos como OnClick generales a la mayoría de los controles.

En esta cuarta entrega, va a tener oportunidad de conocer algunos de los controles usados con más asiduidad en el diseño de interfaces de usuario con Delphi, así como sus miembros más básicos: propiedades, métodos y eventos.

Volver al sumario


Contenedores de controles
Cuando uno se dispone a construir algo, pongamos por caso un automóvil, lo primero que hace es disponer los contenedores en los cuales se integrarán los demás elementos, como el chasis, el salpicadero, hueco-motor, etc. Para crear una interfaz de usuario ocurre más o menos lo mismo, aunque las posibilidades en cuanto a flexibilidad son mucho más amplias.

Nuestro chasis o contenedor principal será el formulario, como ya vimos en la segunda entrega. En el interior de éste es posible disponer otros contenedores, elementos que tienen por finalidad alojar a otros controles. Esto se hace, generalmente, para agrupar elementos funcionales o hacer más claro el diseño de la interfaz.

Aumentar imagen

Figura 1. En la página "Standard" de la Paleta de componentes podemos encontrar dos de los contenedores con que cuenta Delphi.


Los dos contenedores usados más habitualmente se encuentran en la página Standard de la Paleta de componentes, como puede verse en la Figura 1. En la Figura 2 se muestra el aspecto de tres contenedores:
un GroupBox, un Panel y el propio formulario. Observe que

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información