| Artículos | 01 MAY 2001

Controladores de juegos (I)

Tags: Histórico
José C. Daganzo y Martín Moncalvillo.
Estos periféricos nos permiten experimentar un realismo máximo en nuestros juegos favoritos. Si alguna vez ha soñado pilotar un cazabombardero, un coche de lujo o moverse por mundos en 3D con mucha soltura, una su juego a uno de estos mandos y disfrute como nunca.

La mayoría de los juegos de ordenador pueden controlarse usando las teclas, y la verdad, con un poco de práctica podemos manejar nuestros juegos favoritos como unos verdaderos fenómenos, pero seguramente no disfrutamos a fondo de todas las posibilidades que nos brindan estos juegos, sobre todo los simuladores de coches, simuladores de vuelo y arcades tridimensionales.
La nueva hornada de controladores, nos permiten sacar el máximo partido a nuestros ratos de ocio delante del PC. En el mercado existen varios tipos de dispositivos dependiendo del tipo de juego los volantes, los joysticks y los pads.
Los volantes son los controladores que más pasiones han despertado desde su aparición, ya que la posibilidad de conducir un coche mediante un volante, pedales y una palanca de cambios es más que apetecible para todos, y más aún sentir la fuerza centrífuga que nos empuja fuera de la pista mediante un dispositivo con Force Feedback. Sólo tienen un inconveniente: únicamente son útiles para juegos de coches.
Aunque parezca mentira, este periférico habita entre las pertenencias de los pilotos profesionales, que viajan con su equipo portátil, un volante Force Feedback y juegos con los circuitos en donde compiten. Sin duda una buena herramienta para entrenar y mejorar tiempos.
Los joysticks han sido durante muchos años los reyes de los dispositivos de juegos, pero con la aparición de los pads han sido relegados a un segundo lugar, lo que les ha obligado a especializarse. ¿Y en qué lugar se han especializado?, en los simuladores de vuelo. Los joysticks de última generación cuentan, entre otras cosas, con palancas de aceleración, manejo independiente de los alerones desde el mismo joystick, puntos de mira múltiples y Force Feedback. Sin duda esta especialización ha beneficiado mucho a los apasionados de los simuladores de vuelo.
Por último, y no por ello menos importante, encontramos los Pads, los más versátiles y conocidos de los controladores de juegos. Actualmente son muy conocidos, pero hace no mucho tiempo su uso estaba asociado a las consolas y tenían mala reputación entre los que únicamente jugaban con su ordenador. Afortunadamente los tiempos han cambiado y prácticamente en todo lugar donde existe un PC con juegos habita un pad. Los mejores tienen multitud de botones y gatillos configurables, motores Force Feedback y pueden manejarse de forma digital (con la roseta de ocho posiciones) o de forma analógica (mediante dos controles mini-joystick).
Para confeccionar esta comparativa el laboratorio de PC World ha elegido dispositivos de gama alta de los principales mandos de juegos que se pueden adquirir ya en cualquier tienda. Busque entre ellos el mando que más se adapte a sus necesidades, y por favor ¡deje de machacar su pobre teclado!
En esta primera entrega le ofrecemos la comparativa de volantes. A ella le seguirán, en nuestro próximo número, las correspondientes a los joysticks y PAD.


Sistema I-FORCE
-----------------------
Immersion Corporation, empresa americana pionera en tecnología de simulación sensorial, es la responsable de las tecnologías patentadas I-FORCE. Esta tecnología proporciona a los periféricos; joysticks o volantes, capacidades de simulación sensorial. En los modelos analizados, la versión del sistema era la 2.0 y proporcionaba efectos como pinchazos de ruedas, arranque del motor, baches, choques, etcétera. En la simulación comprobamos el efecto de estas simulaciones, los cuales resultaban muy vigorosos, realizando incluso giros completos del volante. Lamentablemente, aunque son muy vistosos, aun son utilizados por unos pocos juegos, lo que seguro cambiará en un futuro. Si desea conocer algo más sobre esta compañía, puede consultarlo en la dirección www.immersion.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información