| Artículos | 01 FEB 2004

Control del uso del PC en Windows XP

Tags: Histórico
Enrique Roldán.
Con el avance de las nuevas tecnologías y la irrupción cada vez más fuerte de Internet en los hogares, se ha hecho necesaria la implantación de soluciones para cubrir necesidades tales como controlar el acceso a contenidos inadecuados en Internet, el abuso de los niños del PC y el acceso a datos importantes.

En el artículo Proteger funciones del sistema operativo contra intrusos publicado en PC Wolrd en diciembre de 2003 vimos cómo restringir el acceso a funciones en sistemas operativos Windows 95, 98 y Me, que disponen de pocas opciones de seguridad y control.
En esta ocasión vamos a ver cómo proteger y restringir funciones del sistema operativo Windows XP. Para ello utilizaremos un software diseñado especialmente para este propósito, el sistema Family de i-Card, empresa dedicada al desarrollo de sistemas de seguridad y control de acceso. Puede descargar una versión de evaluación altamente funcional en: www.icard.net/PC
Esta suite de seguridad permite controlar el uso de su ordenador, filtrar el acceso a carpetas, programas y servicios de Internet, según el usuario y determinando para cada uno un rango horario de uso de dichos programas, controlar las páginas web a las que se puede acceder, establecer el calendario de uso del ordenador, controlar el acceso sobre aplicaciones, establecer políticas de seguridad en el acceso al sistema de ficheros y realizar seguimiento sobre el uso que se hace del ordenador. Todo esto aprovechando las capacidades de seguridad de Windows XP. Veamos algunos ejemplos de las posibilidades de la herramienta y su aplicación real, para conseguir un equipo monitorizado y seguro.

1- Instalación del programa
Es muy sencillo, simplemente debe ejecutar el programa setup.exe y pulsar el botón Siguiente. La siguiente ventana le muestra en qué directorio lo va a instalar. Presione Siguiente para continuar y confirme presionando Siguiente de nuevo. Tras el proceso de instalación el programa le solicitará reiniciar el sistema. Tras el reinicio, si intenta ejecutar i-Card Family mediante el icono que aparece en el escritorio, el software le informa que se ofrece en versión shareware de 30 días con un número de activación PUID. Si no introduce este número de activación, este software aparentará funcionar pero no tendrá ninguna funcionalidad.
Tras leer este cartel y pinchar en Aceptar le enviará al entorno gráfico de i-Card Family. Este entorno aún no es operativo ni en modo 30 días ni en modo completo. Para activar el software deberá ejecutar Inicio » Programas » i-Card » i-Card FAMILY » Administrador de Licencias.
Si introduce el PUID y aplica el programa se activará el modo de uso completo de 30 días, puede obtener el PUID de la página web de i-Card. Para usar i-Card Family sin restricciones, necesita adquirir una licencia LUID igualmente desde el portal de i-Card.
Una vez introducidos los dos códigos, el PUID o el de la licencia LUID el software deberá registrarse vía Internet y reiniciar el sistema. Una vez finalizado el proceso, el software estará completamente operativo.

2- Configurar Internet únicamente con el horario de tarifa plana
Lo primero es la creación de un usuario en el sistema operativo. Debe ir a Panel de Control » Usuarios y Contraseñas. Presione el botón Agregar y siga el asistente hasta crear el nuevo usuario deseado. Seguidamente debe agregar a i-Card el usuario creado. Abra el programa mediante el enlace existente en el escritorio o en Inicio » Programas » iCard » iCardFAMILY » Herramienta de Configuración: pinche en el botón Añadir Usuario y elija el usuario recién agregado anteriormente. Una vez añadido podrá pasar a configurar cada una de sus características.
El siguiente paso es la configuración de usuario en la pestaña General. Debe establecer un nivel inicial de seguridad para ese usuario, por defecto Alta. Desmarque la posibilidad de administrar i-Card Family desde ese usuario para que no pueda realizar cambios sin permiso.
Ahora sólo resta configurar el horario. Vaya a Calendario y cree dos opciones: una que vaya de 8 de la mañana a 6 de la tarde (ejemplo de horario en que no hay tarifa plana), ponga los días de la semana de lunes a viernes y denomínela por ejemplo Horario no tarifa plana. Y otro horario que será Siempre (que ya viene por defecto en el i-Card Family). Deje posicionado primero el Horario no tarifa plana sin marcar para que no se pueda cumplir, y debajo el Siempre marcado mediante la botonera. Con esto el usuario que ha creado al principio solo podrá entrar en Internet con el horario establecido, aunque resta dar permiso para usar Explorer.
En la pestaña Programas presione sobre el botón Programas y luego en Crear. En el árbol de directorios vaya a C:\Archivos de Programa\Internet Explorer\Iexplorer.exe. Marque Iexplore.exe en el cuadro de la derecha y pulse Aceptar y después Salir. En la pestaña de Programas haga clic sobre el botón Añadir y seleccione Internet Explorer, acepte y marque el cuadro de verificación (para que se pueda usar Explorer).

3- Impedir el acceso a ciertas páginas de Internet
Imagine que no desea que nadie acceda a páginas ni portales con la palabra “sex”. Una vez creado, el usuario debe configurar dónde podrá y dónde no podrá acceder a Internet mediante máscaras o directamente poniendo la IP o la URL.
Vaya a la pestaña Internet » Redes » Crear. Y, por ejemplo, va a bloquear todas las páginas que contengan la palabra “sex” en la URL; para ello tendrá que poner *sex*, y así con todas las palabras que desee. El orden jerárquico debe ser: primero todas las prohibiciones y luego los permisos. Como está por defecto con configuración general Alta tendrá que poner después de todos los bloqueos el permiso para que pueda conectarse al resto (mediante un asterisco comodín * equivalente a todas las URL). Recuerde que por último debe activar el programa Internet Explorer como se explica en el paso anterior.

4- Impedir el acceso a una carpeta específica
Lo primero, como en los casos anteriores, es agregar en i-Card el usuario creado y elegir el usuario al que va a afectar esa configuración. Vaya a Configuración y en la pestaña General ponga qué nivel de seguridad inicial se le va a otorgar, inicialmente por defecto Alta. Si lo hemos puesto en Alta deberemos decidir un calendario de acceso para el usuario en la pestaña Calendario.
Para bloquear una carpeta o fichero debe crear un tipo de bloqueo en la pestaña Ficheros que contenga un nombre identificativo (Bloquear documentos importantes, por ejemplo). Seleccione en el árbol de directorios la carpeta en cuestión para restringir. Una vez creado pulse en Añadir y agregue el tipo de bloqueo que acaba de crear. Con ello el usuario especificado no podrá acceder a la carpeta que ha especificado.

5- Impedir la apertura de tipos de ficheros específicos
La idea consiste en restringir el acceso a todos aquellos archivos que sean del tipo especificado, identificados por sus extensiones (avi, divx, ogg, mov, mpg, mp3, wav, etc.). Una vez más, seleccione el usuario que no quiere que pueda ver esos archivos.
En la pestaña Ficheros cree tantas restricciones como tipos de archivos quiera evitar, una por cada tipo de archivo. Para ello ponga un nombre que corresponda con lo que esté creando (vídeos AVI, música, etc.)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información