| Artículos | 01 JUN 1998

Contratos de mantenimiento: Elegir la mejor oferta

Tags: Histórico
La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas que existen en nuestro país cuentan con equipos informáticos, y uno de los principales problemas que se les presentan es conseguir un buen servicio de mantenimiento. Ya ha quedado atrás la época en que los únicos que ofrecían este tipo de contratos eran los grandes fabricantes. La irrupción en el mercado de equipos de fabricación nacional ha permitido el nacimiento de una serie de empresas, conocidas como TPM, que ofrecen estos servicios y que no están ligadas a ningún fabricante. En estas paginas hemos querido dar una pequeña idea de los servicios que ofrecen algunas de ellas y sobre todo, aportar una visión general sobre el tipo de contratos disponibles para el usuario. Señalar por último que el orden en el que se han situado las compañías responde a su oferta. Las primeras cuentan con servicios destinados a parques informáticos muy pequeños, e incluso a usuarios domésticos, mientras que las últimas tienen capacidad para mantener instalaciones con más de 100 PC.

IS2, ofrecer valor añadido
En palabras de Manuel Feijoo, director general de la compañía IS2, "nuestra empresa no sólo lleva a cabo el clásico mantenimiento de equipos en un entorno multivendedor, sino que aportamos al servicio un valor añadido que se basa en dos aspectos, por un lado, contamos con un laboratorio lo suficientemente potente como para hacer reparaciones a nivel de componentes, es decir, cuando cambiamos en un equipo una placa, podemos reparar también los componentes que estén estropeados. En estos momentos tenemos un nivel de reparación anual superior a los 50.000 elementos".
El otro aspecto que Manuel Feijoo señala como característica de su compañía es la capacidad para ofrecer al cliente la renovación paulatina de su parque instalado, para que éste vaya adaptándose perfectamente a sus necesidades. "El usuario confía en nosotros para renovar sus equipos. La opinión de nuestros técnicos tiene un gran peso específico, y si nos equivocamos nos estamos jugando nuestra continuidad en esa instalación. Además hay que tener en cuenta que nuestro foco principal son las PYMES más pequeñas, por lo que el consejo de una empresa que ya trabaja en su instalación es muy importante".
IS2 ofrece a sus clientes el diseño de los contratos de mantenimiento a la carta. Cuentan con dos tipos de servicio, o bien un usuario decide llevar él mismo el equipo a su laboratorio, o bien se diseña un contrato en el que se fijan un número de consultas determinadas, marcando un precio concreto para cada una, o un servicio con franquicia. Están abiertos a cualquier propuesta por parte del cliente, "y esta es nuestra ventaja.

Think Company, independencia de los fabricantes
Una de las ventajas que Gonzalo Velasco, director comercial de Think Company destaca de la firma de un contrato de mantenimiento con una empresa independiente en lugar de con un gran fabricante, es sin duda el ahorro de coste que supone para una pequeña empresa. "En estos momentos una empresa como la nuestra", asegura, "es capaz de ofrecer una mejor relación entre el servicio y el coste". El precio de un servicio de mantenimiento como el que ellos ofrecen supone al año aproximadamente, un 10 por ciento del precio total del equipo. Otro elemento a su favor es la amplia variedad de contratos que se pueden firmar. En general, el período por el que un usuario contrata un servicio es de un año, aunque puede ampliarse este plazo sin ningún problema, "Ofrecemos en estos momentos" afirma Gonzalo Velasco, "mantenimiento tanto hardware como software y sobre todo, un servicio de actualización y de ampliación de sus equipos. No sólo nos limitamos a mantener sus sistemas sino que podemos, en cualquier momento, ampliar su capacidad, o el número de licencias de software, y, al no estar casados con ningún fabricante, podemos hacerlo con las marcas y los suministradores que el cliente elija”. En cuanto al tipo de contrato que esta compañía ofrece, es muy variado, "lo normal es que se fijen un número de consultas telefónicas al mes, dependiendo del número de ordenadores que tenga el cliente, y luego una serie de visitas de nuestros técnicos, pero siempre intentamos solucionar, antes de que éstos se desplacen a la instalación, los problemas por teléfono". Los más frecuente entre sus clientes es un contrato que incluye unas 8 consultas telefónicas al mes y dos visitas de los técnicos a la propia instalación.

Granada Computer, contar con soporte help desk
Un 20% de la actividad de esta compañía está orientada a ofrece mantenimiento a PYMES, a organizaciones que cuentan con una base instalada de 40 y 100 PC, a los que hay que añadir todas las redes de comunicaciones, así como periféricos, escáneres, etc. Según comenta Juan Belón, director general de Granada, "en estos momentos aportamos a estas compañías nuestros servicios de mantenimiento en el campo del hardware, pero también contamos con soporte help desk para software y todo lo relacionado con cableado, instalaciones y diagnóstico de los problemas que se presentan en las redes". "Mantenemos equipos de cualquier fabricante", continua Juan Belón, "y dentro de estos podemos ofrecer una amplia variedad de contratos. Desde reparación in-situ o con un tiempo de respuesta acordado, hasta el préstamo de una máquina equivalente si la reparación se alarga más de la cuenta".
En cuanto a las características de los contratos, dependen de las necesidades de cada cliente. "Lo normal" asegura Juan Belón, "es que en el caso del software se realicen unas dos consultas al año por cada equipo, si en la empresa existen 50 equipos, realizamos un contrato por unas 150 consultas anuales, que se solucionan, bien por teléfono o bien se desplaza un técnico a la instalación".
El responsable de Granada opina que, "muchas veces las pequeñas empresas piensan que no es rentable contratar un servicio de mantenimiento, porque como los precios del hardware han experimentado una continua bajada, cuando un equipo se estropea es mejor comprar otro, sin embargo, es en ese momento cuando surgen gran cantidad de incompatibilidades, los ficheros no se pueden transferir, los teclados o los monitores no sirven y todo el sistema de comunicaciones se cae continuamente, por lo que el usuario acaba teniendo los dos equipos funcionando a la vez, con lo que en realidad no se está produciendo esa amortización tecnológica que parecía que iba a provocar que cada tres años se tirarán todos los equipos". Juan Belón opina también que en los últimos tiempos se está viviendo un continuo crecimiento de los servicios de este tipo que contratan los usuarios, que se puede cifrar entre un 20 y un 30 por ciento anual.

Econocom, adaptarse a las necesidades del cliente
Econocom ofrece en estos momentos, no sólo la posibilidad de instalar equipos en régimen de alquiler, sino una completa oferta en el campo del mantenimiento de equipos PC. Según su director de desarrollo, Hugo de Kerdrel, "llevamos más de 10 años en España haciendo mantenimiento, primero de grandes sistemas y ahora también de parques microinformáticos, así como de gestión y administración de redes".
En estos momentos, Econocom dispone de distintos

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