| Artículos | 01 JUN 2001

Continúa la caída imparable de Napster mientras otras opciones se abren paso

Tags: Histórico
Napster parece dispuesto a lavarse la cara frente a tribunales y discográficas. De llamar a sus usuarios prácticamente a la sublevación, el sello ha pasado a encontrarse en proceso de implementación de una tecnología de filtrado que sea verdaderamente efectiva, pese a que, de cara a la galería, haya solicitado una nueva audiencia para revisar su caso.

Napster ha comenzado a usar en su página This Recognizes Music, software de la compañía Relatable que permite monitorizar y filtrar los archivos. La solución permite reconocer el sonido de los archivos musicales, identificando de forma automática el nombre de la canción y del artista. Este sistema identifica los archivos que escapaban a los anteriores filtros de Napster, es decir, aquellos que no incluían la pronunciación exacta del nombre del artista o del tema musical. Mientras, el controvertido servicio de intercambio de música se encuentra en conversaciones con Microsoft para usar su tecnología de protección de derechos de autor. Pese a que las negociaciones se llevan en secreto, ésta no es la primera ronda de negociaciones que establecen ambas firmas puesto que la compañía de Bill Gates rechazó en su momento una oferta de compra de Napster. Ahora sobre la mesa se encuentra la posibilidad de que la compañía pueda emplear en su nueva versión la tecnología de Windows Audio de Microsoft, que impide la copia ilegal de archivos.

Alternativas a Napster
Por otra parte, los intentos de Napster de cumplir con las órdenes judiciales y convertirse en un sistema de pago está provocando que los usuarios abandonen el servicio en beneficio de nuevas aplicaciones alternativas, según un informe de la empresa de investigación en alta tecnología PC Pitstop.
PC Pitstop, que utiliza su sitio web para escanear los discos duros de 110.000 voluntarios, monitoriza mensualmente la presencia de aplicaciones como Napster. Según los resultados obtenidos en su informe, la base de usuarios que tienen instalado Napster ha descendido un 6%, mientras que otros sistemas de compartición de archivos como Mirc, Audio Galaxy, BearShare, WinMx y LimeWire están incrementando su número de adeptos. Pese a todo, desde Pitstop no se considera que estos programas sean rivales para Napster. Sólo un 10% de los usuarios de la muestra disponía de Mirc, mientras que AudioGalaxy, que está aumentando el número de usuarios en España, sobrepasa a duras penas el 2%. La empresa responsable del informe va más allá, afirmando que Napster no está condenado a la desaparición, puesto que cuando aparezca su versión de pago podrá luchar en igualdad de condiciones en el mercado con los servicios planeados por las grandes compañías discográficas. En el polo opuesto, analistas de WebNoize como Matt Bailey señalan que estas cifras confirman que los usuarios de Napster están abandonando el servicio como consecuencia de los filtros que la compañía se ha visto obligada a implementar.

Situación en Europa
Aunque no se confiese abiertamente, desde el viejo continente se ven los sistemas peer to peer como Napster de manera más amable. La creación de asociaciones como la RIIA, que en principio pretendía defender los intereses de las compañías discográficas frente al huracán Napster puede traer, según la comisión Europea, consecuencias funestas para la industria del disco, puesto que si prosperan las alianzas para la distribución de música en Red, los cinco grandes sellos discográficos podrían controlar el 90% de la música online. Apoyando esta tesis, Vivendi Universal acaba de anunciar la adquisición del grupo MP3.com, mediante un sistema de intercambio de acciones y pago en efectivo. La operación está valorada en más de 372 millones de dólares. Por otra parte, En Estados Unidos todavía andan recuperándose del anuncio elaborado por el gobierno danés, que se encuentra en proceso de aprobación de un proyecto que legalizaría la descarga de música en Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información