| Noticias | 17 JUL 2007

Continua el despliegue de las soluciones VoWLAN

A medida que la VoIP (Voz sobre IP) incrementa su nivel de aceptación a nivel de empresa y aumenta la calidad de los dispositivos que lo soportan, su despliegue sobre redes LAN Wireless (VoWLAN) se acrecienta. En este sentido, Avaya acaba de llegar a un acuerdo con Nokia para equipar a los terminales de este último con el software correspondiente que permita conmutar entre conexiones VoIP LAN mediante la red WiFi y las conexiones del operador móvil.
Alfonso Casas

Las compañías anuncian que la combinación del software X Mobile Dual Mode Edition de Avaya, junto con los teléfonos de la Serie E de Nokia, van a permitir realizar y recibir llamadas de teléfono de empresa sobre los dispositivos móviles, utilizando la conexión WiFi en los lugares donde exista, o bien, conmutar con las conexiones de telefonía que ofrecen los operadores. Para ello, Avaya pone a disposición de las empresas su solución Avaya Communications Manager IP PBX con el fin de que, dentro de la empresa, las llamadas al puesto de red puedan ser redirigidas mediante la centralita digital correspondiente.


A lo largo de este año, Nokia ha demostrado el soporte dual para equipamiento de VoIP de Cisco y Alcatel, alcanzando una gran popularidad la familia de dispositivos que contemplaban la realización de roaming. Por su parte, Siemens y Divitas también anunciaron a principios de año un soporte similar de las capacidades dual-mode.


Según un estudio de implementación llevado a cabo por Infonetics, la demanda de los teléfonos dual-mode se incrementará de forma espectacular en los próximos dos años, así como la utilización de auriculares WiFi. De acuerdo con este estudio, un 23 por ciento de los encuestados estima que utilizará este tipo de teléfonos en breve, con la previsión de alcanzar el 30 por ciento para finales del año 2009. Por su parte, el 45 por ciento manifiesta que, actualmente, utilizan teléfonos con modo de funcionamiento único, y que éstos descenderán hasta el 34 por ciento en los próximos dos años.


La arquitectura que tengan las nuevas oficinas será de gran utilidad allí donde se instalan soluciones inalámbricas con el fin de aportar mayor libertad de movimiento y reducir el gasto que supone el cableado de las redes Ethernet.


Recientemente, Nortel anunciaba sus planes para incorporar capacidades inalámbricas a su familia de switches de redes Ethernet. Una arquitectura que la firma denomina Unwired Enterprise, y los productos que la soportan estarán a la venta el próximo año.


En definitiva, los teléfonos dual-mode trabajan con las extensiones de VoIP asociadas por las centralitas PBX, utilizando como infraestructura las redes inalámbricas. De esta forma, los empleados prescinden de la utilización de varios terminales cuando se encuentran en la empresa y pueden ahorrar en coste de llamadas gracias a la conexión inalámbrica aportada por determinadas áreas de cobertura. La VoWLAN proporciona movilidad a toda la empresa en una red en la que convergen la voz y los datos.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información