| Artículos | 01 DIC 2005

Contenido protegido en Windows Vista

Tags: Histórico
Protección de audio y vídeo en el próximo sistema operativo de Microsoft
Eugenio Barahona.
Hasta ahora la única protección con que cuenta el contenido audiovisual susceptible de usarse en un PC se basa en la encriptación del mismo en el soporte en que se distribuye comercialmente. Una vez que se inicia la reproducción del contenido protegido, éste circula por el hardware del PC, en alguna fase totalmente desencriptado, por lo que mediante sistemas software o hardware es posible duplicarlo para obtener copias digitales no autorizadas. En el caso de los DVD la transferencia de la imagen en formato digital o analógico hacia el monitor también se realiza de manera abierta, lo que hace factible la obtención de una copia analógica o digital leyendo la información que pasa del PC hacia el monitor.
Esta situación ha hecho que los productores de contenidos no confíen en el PC como entorno seguro para la reproducción del contenido de alta definición que aparecerá, probablemente a lo largo del ya inminente año 2006, en HD DVD y en Bluray DVD. Para poder reproducir dichos contenidos en el ordenador, la industria de contenidos ha demandado que los fabricantes de hardware y software para PC creen la infraestructura necesaria para asegurar la protección de los streams de audio y vídeo que circulan dentro del ordenador y fuera de él.
Windows Vista implementará sistemas de protección contra ataques hardware y software destinados a interceptar los flujos de sonido y vídeo. Encontramos, por un lado, una protección por hardware para el flujo de vídeo que se aplica a dos niveles: la conexión física del PC al monitor y el bus del ordenador al que está conectado el adaptador de vídeo. De esta forma, si el sistema está conectado a un monitor que no implemente los mecanismos de protección necesarios, el sistema operativo simplemente desconectará dicho monitor durante la reproducción del contenido protegido. Como se puede observar en la documentación de las últimas versiones del DDK de Windows, Microsoft ya soporta tres sistemas de protección anticopia en la conexión entre el PC y el monitor: HDCP (High Definition Content Protection), ACP (Analog Content Protection) y CGMS (Copy Generation Management System). Por otro lado, toda la información de vídeo referida a la reproducción de contenido protegido circulará a través del bus PCI Express de manera encriptada, para así dificultar la copia mediante la conexión a los buses del ordenador de hardware especializado cuya función sea la obtención de copias no autorizadas.
La protección del vídeo se basa en que el fabricante del adaptador gráfico proporcione un driver que disponga de capacidad para gestionar la protección de cada una de las salidas de vídeo, analógicas o digitales, de manera que como mínimo el sistema pueda desconectar individualmente cada una de ellas. Además el driver debe informar al sistema operativo de manera fiable acerca de las salidas con que cuenta el hardware gráfico y de su estado. Para las salidas digitales (DVI o HDMI) el hardware debe soportar HDCP, mientras que para las analógicas debe soportar Macrovision y CGMS. Además el hardware debe disponer de un mecanismo de reducción de calidad del contenido que entrará en funcionamiento cuando exista una salida de vídeo desprotegida, como por ejemplo el conector VGA analógico.
Microsoft también está trabajando en la protección del audio, si bien parece que de momento dicha protección estará basada en componentes software que monitorizarán constantemente los módulos de modo kernel que están cargados en el sistema. Si se detecta algún componente no autorizado, Vista detendrá inmediatamente la reproducción de contenido protegido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información