| Artículos | 01 MAR 1995

Construir un CD-ROM para Windows 95

Tags: Histórico
AutoPlay permitirá la ejecución automática de los programas
Jaime de Yraolagoitia.

Aprenda cómo crear títulos CD-ROM que se ejecutan automáticamente cuando se introducen en un ordenador con el sistema operativo Windows 95.

El sistema operativo Windows 95 de Microsoft, cuyo lanzamiento está previsto para Agosto, incorporará una característica denominada AutoPlay cuyo propósito es simplificar la instalación y ejecución de los títulos CD-ROM. Desde el punto de vista del usuario AutoPlay permitirá en Windows 95 que se ejecuten automáticamente los programas y juegos de un CD-ROM sin tener que realizar ninguna acción. Es decir, simplemente hay que introducir el CD-ROM en la unidad y Windows 95 se encargará de ejecutarlo.

Para que un CD-ROM reconozca la función AutoPlay ha de tener ciertas características que se explican en este artículo. Se trata de unas normas sencillas y fáciles de seguir, pero que las personas que están creando discos CD-ROM deben conocer cuanto antes. Si usted es una de estas personas y el CD-ROM que está masterizando seguirá a la venta durante todo el año 1995, es importante que lo cree con la característica AutoPlay para que se ejecute automáticamente cuando se inserte en un ordenador bajo Windows 95.

El fichero AUTORUN.INF

La característica AutoPlay es posible gracias a los controladores de 32 bits en modo protegido que incluye Windows 95. El controlador en modo protegido de las unidades CD-ROM permite detectar la introducción de un CD-ROM en la unidad correspondiente. Este reconocimiento de que el usuario ha introducido un CD-ROM ofrece la oportunidad de realizar un proceso inteligente, el proceso AutoPlay.

Lo primero que hace Windows 95 cuando detecta la introducción de un nuevo CD-ROM es comprobar si el disco CD-ROM tiene una sistema de ficheros (file system) de PC. De esta forma, se evita continuar el proceso cuando se ha introducido otro disco como los CD-A (disco compacto de música) o los CD-ROM para Macintosh. En caso de que tenga un sistema de ficheros de PC se busca en el directorio raíz la existencia de un fichero denominado AUTORUN.INF. La presencia de ese fichero indica que el disco CD-ROM está preparado para AutoPlay. De todas formas, aunque exista un fichero AUTORUN.INF el usuario puede suprimir la característica AutoPlay (evitar que se lea y ejecute el fichero AUTORUN.INF). Para ello, tiene que mantener presionada la tecla Mayúsculas mientras se introduce el CD-ROM.

En resumen, para activar AutoPlay el primer paso que hay que realizar es crear en el directorio raíz del CD-ROM un fichero de texto AUTORUN.INF. El fichero AUTORUN.INF al menos debe contener estas tres líneas, que se explican a continuación:

[autorun]

open=fichero_ejecutable

icon=fichero_icono

La instrucción [autorun] es el nombre de la sección que contiene las instrucciones que se han de ejecutar automáticamente. Aunque actualmente el fichero AUTORUN.INF no posee otras secciones, se ha introducido para futuras actualizaciones.

El programa de arranque

La orden open=fichero_ejecutable define el nombre del fichero EXE que se ejecuta cuando se introduce el CD-ROM, por ejemplo, la orden open=inicio.exe ejecutará automáticamente el fichero INICIO.EXE. Por defecto, el fichero se busca en el directorio raíz de la unidad CD-ROM, pero se puede especificar una trayectoria (por ejemplo, open=programs\inicio.exe, que busca el fichero INICIO.EXE en el subdirectorio PROGRAMS de la unidad CD-ROM). Es importante que advierta que cuando AutoPlay ejecuta un programa almacenado en un subdirectorio, no cambia el directorio activo, que sigue siendo el directorio raíz. Además, es posible introducir en la orden open parámetros detrás del nombre del fichero, los cuales se pasan a su vez al programa a la hora de ejecutarlo.

Microsoft recomienda que la aplicación que se ejecute mediante la orden open sea un módulo sencillo que, primero, se cargue rápidamente y, segundo, presente una pantalla de bienvenida con dos botones (continuar y terminar). La primera característica, que sea un programa sencillo que se cargue rápidamente, es importante porque los usuarios desearán recibir cuanto antes una respuesta a su acción de introducir un CD-ROM _algunas unidades CD-ROM tardan más que otras en detectar la inserción del disco y pueden transcurrir unos segundos desde que se mete el disco hasta que se ejecuta el fichero AUTORUN.INF_.

No se debe introducir como valor de orden open el programa de instalación, pues aunque resulta muy conveniente la primera vez que se introduce el CD-ROM, el usuario no querrá ejecutar la instalación cada vez que use el CD-ROM. A propósito, lo más recomendable es ejecutar siempre los programas desde el CD-ROM, sin ejecutar ningún programa de instalación ni tener que copiar ningún programa en el disco duro. En caso de que sea necesario, sólo debe instalar los componentes necesarios y siempre comprobando que no existen previamente en el disco (y además, debe proporcionar herramientas para desinstalarlos).

La segunda característica es que el programa de la orden open muestre una pantalla de bienvenida con una imagen o figura y dos botones: uno afirmativo para continuar y otro negativo para detener el proceso (véase figura 1). El botón afirmativo (Empezar, Jugar, o cualquier otro nombre) prosigue el proceso habitual de ejecución del programa que activa el contenido del CD-ROM. Puesto que en la mayoría de las ocasiones el usuario pulsará este botón afirmativo, el programador puede aprovecharse de este hecho y de la característica de múltiples threads en Windows 95 para empezar a cargar la aplicación en memoria incluso antes de que el usuario pulse el botón.

El botón negativo, que tendrá un nombre como Terminar, Finalizar o Salir, está pensado principalmente para los casos en que el usuario se ha confundido de CD-ROM. Suponga que en la orden open se activa directamente el programa que ejecuta el CD-ROM y no la pequeña aplicación que muestra rápidamente una pantalla de bienvenida. Si el usuario tiene una pila de discos CD-ROM y se confunde al introducir uno, tendría que esperar a que se terminara de ejecutar el programa del CD-ROM, lo cual es bastante molesto. Pero la existencia de una pantalla de bienvenida con el botón Terminar resuelve estos problemas.

Al pulsar ese botón negativo no sólo debe desaparecer la pantalla de bienvenida, sino que sería deseable que se activara la orden que expulsa el disco CD-ROM de la unidad. Por supuesto, si usted ha supuesto que el usuario iba a pulsar el botón afirmativo y en el programa de la pantalla bienvenida ha lanzado otro thread que comienza a ejecutar directamente el programa del CD-ROM, las rutinas asociadas con el botón negativo deben interrumpir este thread.

Por supuesto, en la pantalla de bienvenida pueden aparecer otros botones además de los denominados aquí afirmativo y negativo, por ejemplo, un botón para instalar, otro para desinstalar, etc.

El icono en Windows 95

La segunda orden que debe tener todo fichero AUTORUN.INF es icon=fichero_icono. Esta orden especifica el icono que representa al CD-ROM en el escritorio de Windows 95. Cuando se introduce el CD-ROM en la unidad aparece en el escritorio de Windows 95 un icono que identifica el título CD-ROM. Si no se ha especificado orden icon, se asume un icono por defecto, pero es preferible incluir el icono para que el usuario pueda reconocer siempre qué disco CD-ROM tiene introducido en la unidad sin necesidad de extraerlo (basta mirar el escritorio de Windows 95 y ver qué icono hay).

El valor fichero_icono corresponde a un nombre de fichero con el icono, normalmente un fichero con extensión ICO. Pero puede ser también un fichero BMP, EXE o DLL. Si el fichero tiene más de un icono, se puede especificar el icono introduciendo una coma y el número de icono (empezando por 0). Por ejemplo, si se quiere usar el segundo icono del fichero

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información