| Artículos | 01 ABR 2007

Consolidación de la información en una pyme

Tags: Histórico
Numerosos clientes podrán conectarse en remoto
Una empresa de muebles quiere centralizar toda la información de sus tiendas en un único punto central con el fin de eliminar todo el hardware innecesario de los puntos cliente.
Para conocer más detalles de este proyecto, quisimos conversar con Medir Mogas, director técnico de VISA Computers, división de integración de Diode España, quien nos explicaba tanto las necesidades tecnológicas previas como las posibilidades posteriores. Según nos indicaba este responsable, “el proyecto que nos ocupa se refiere a una compañía que desde un punto central, quiere dar un servicio a diferentes tiendas que tienen en distintas ciudades españolas. A través de este sistema, recibirían de las citadas tiendas los pedidos y las consultas de catálogo. En otras palabras, es como si montaran en las diferentes tienda una especie de quiosco”.
Sobre este panorama, se planteaba un requisito técnico previo, y es que, tal y como nos indica Medir Mogas, “querían que el hardware en cada una de las tiendas se redujera al mínimo posible, con lo que sólo querían el ordenador y una conexión ADSL. Además, en la fábrica central quería concentrar toda la información en un único punto, con lo que la idea era planificar y poner en marcha un front-end basado en una serie de servidores que ofrecieran servicio de Terminal Server, fácilmente escalable y administrable. Además, cada tienda debía contar con su imagen y perfil propio”.
Todo esto ha quedado “dividido en dos partes. Por un lado, el ya mencionado front-end, con servidores enracables de 1U con Terminal Server. Para que fuese fácil cualquier sustitución que fuera necesaria, estamos haciendo que arranquen desde unas unidades de almacenamiento en la propia red, en vez de hacerlo en modo local. Los servidores de front-end cuentan con un disco duro local para los ficheros temporales y las labores de paginación, pero la imagen del sistema operativo se encuentra ubicada en el sistema de almacenamiento de la red, con lo que se optimiza el número de máquinas y se aprovecha sus capacidades en el front-end. Por otra parte, en el back-end, tenemos un servidor con un doble procesador de cuatro núcleos que ataca una cabina SAN donde estaría la base de datos documental de la empresa para proporcionar información al front-end. El almacenamiento está en dos cabinas, si bien podría conectarse una tercera por si alguna de las dos anteriores se cayera”.
Estamos hablando de servidores “Intel Xeon de doble núcleo (nombre en código WoodCrest). Cuentan con 4 gigabytes de memoria y un disco duro local de 250 gigabytes Serial ATA Enterprise de alta disponibilidad y una tarjeta iSCSI con sistema de bus para que pueda arrancar directamente contra el sistema de almacenamiento”.
A nivel cliente, “disponen de un cliente ligero que se conecta a través de ADSL por una VPN a los servidores front-end”.
Por el momento, “estamos hablando de unos 14 clientes remotos, pero la idea es incrementarlo por encima de 50 usuarios. Quieren ofrecer a las tiendas, de una cadena de muebles, toda la información, además de ahorrarles espacio en la zona de exposición, dado que pueden consultar el catálogo y añadir imágenes en 3D”.
Las principales ventajas de esta estructura son “el ahorro de costes y de espacio, además de la seguridad y la escalabilidad en función de las necesidades del cliente”.
La elección de esta arquitectura se debe “a que proporcionaba el mejor rendimiento e incluía una solución global que podía abarcar toda las necesidades tecnológicas, motivo por el que hemos confiado en Intel”.

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