| Artículos | 01 JUL 2005

Consolas portátiles

Tags: Histórico
Game Boy Advance SP ? n-Gage QD ? GP32 BLU ? Nintendo DS ? PSP - Playstation Portable
Blanca Salvatierra.
Llega una nueva generación de consolas portátiles en las que el juego individual ya no es un elemento exclusivo. aunque diseñadas para jugar, los últimos lanzamientos incluyen más posibilidades: vídeo, telefonía, comunicaciones, imágenes, textos o películas son algunas de sus prestaciones añadidas.

La nueva generación de consolas se caracteriza por ofrecer más potencia y detalle en los gráficos, una mayor superficie de pantalla y una ampliación en las comunicaciones. Cada fabricante tiene su propia estrategia de negocio, pero se observa una tendencia creciente hacia que una consola portátil sea algo más que un elemento de juego. Cada uno de los dispositivos encierra una historia propia: su momento de salida al mercado, la estrategia a la que responde, el tipo de público al que va dirigido, etc. A excepción de la apuesta de Sony, que no llegará a España hasta septiembre pero que hemos tenido la oportunidad de probar, el resto de las consolas pueden adquirirse en las tiendas, por lo que ya estamos en condiciones de ofrecer una visión completa de este mercado y comparar los dispositivos entre sí.

Game Boy Advance SP
Game Boy Advance SP es una de las consolas más antiguas de las analizadas, pero no por ello deja de ser un rival importante. Ya sea en diseño clásico, tribal o girl (las tres ofrecen las mismas prestaciones diferenciándose sólo en la carcasa), ofrece jugabilidad y sencillez en unas medidas muy reducidas. De hecho, se trata de la consola más pequeña de nuestra comparativa (a excepción de la N-Gage QD) pero, a cambio, la pantalla no tiene nada que ver en cuanto a tamaño con respecto a ésta, ya que la SP ofrece una resolución y un número de colores mucho mayor, como detallamos en nuestra tabla de características. Cuenta con un diseño atractivo y compacto, se pliega y protege su pantalla contra los golpes, igual que la Nintendo DS. La pantalla se retroilumina a través de un botón que se encuentra en el frontal, de tal forma que el usuario puede decidir si jugar o no con iluminación dependiendo de las condiciones externas de luz o de sus preferencias. En cualquier caso, la energía de la batería se consumirá antes con la iluminación activada.
Otro de sus puntos destacados es que cuenta con un amplísimo catálogo de juegos disponible, admitiendo también los cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. Dispone de altavoz, pero la salida para auriculares va a requerir un accesorio opcional, un detalle que no encontramos en ninguna otra consola de las analizadas. Otros accesorios interesantes son el cable Game Link, que permite hasta 4 jugadores de forma simultánea y, aprovechando que Nintendo también cuenta con consolas de sobremesa, mediante el cable GBA/GCN se puede establecer comunicación con la consola Nintendo GameCube.
Con respecto a su precio, se trata de la consola más barata de nuestra comparativa. A cambio, los jugadores más avanzados echarán de menos posibilidades que sí vamos a encontrar en otras. Aunque dispone de accesorios (no desarrollados por Nintendo) como un adaptador para introducir tarjetas SD y así reproducir vídeo, su precio es desproporcionado en función de lo que cuesta la propia consola. Game Boy Advance SP es un dispositivo sencillo. Aun así, puede resultar una opción muy adecuada para aquellos que sólo quieren jugar.

N-Gage QD
N-Gage QD es la única consola-teléfono que se comercializa en nuestro país. Después del lanzamiento de una primera N-Gage que no terminó de calar en el público aficionado a los videojuegos, Nokia lanzó en mayo de 2004 la nueva versión de N-Gage, denominada N-Gage QD. Sus mejoras son diversas: una entrada para cambiar los juegos más rápido, reducción del tamaño, mayor duración de la batería en juego, mejora en la ergonomía del teléfono y posibilidades de jugar online con N-Gage Arena. A cambio, con respecto a la versión anterior se suprimió el reproductor MP3 de serie (aunque sigue siendo posible reproducir música a través de software), la radio FM y la telefonía tribanda (que en la versión analizada es dual).
Nokia apuesta por la integración de funcionalidades en un solo dispositivo: consola portátil, teléfono, navegador web y cliente de correo. La integración de varias prestaciones además del juego en una consola siempre es bien recibida. Una consola que trata de ser un teléfono (o viceversa) ha de reducirse lo más posible en cuanto a tamaño, renunciando así a una pantalla como la que tiene el resto de la comparativa. No obstante, y dado su precio, resulta una opción aceptable para todos aquellos que van a adquirir un teléfono y que a la vez les gusta jugar, ya que en ese caso dispondrán de un terminal equilibrado. Si nos centramos en sus prestaciones como consola, en comparación con las demás, la pantalla nos resultará minúscula, a lo que hay que añadir que se ha optado por un formato vertical en lugar del horizontal que utilizan todas las demás, lo que no resulta cómodo para determinados juegos. Si a esto sumamos el número de colores, no hay comparación posible con las otras consolas evaluadas. Su pantalla demuestra que, en este caso, han prevalecido sus características de móvil. En cuanto a los juegos, Nokia se ha hecho con un amplio catálogo, y buena parte de los desarrolladores apuestan por ella para llevar a cabo la portabilidad de sus títulos. Los juegos se comercializan en soporte MMC protegido contra copia, la misma ranura que nos va a ofrecer posibilidades de expansión o de introducción de datos. Otro de los principales atractivos de N-Gage en cuanto a juegos es su capacidad multijugador: puede conectarse con otros mediante Bluetooth o GPRS. También jugar en N-Gage Arena, la comunidad de juegos online de esta consola.
Analizando la N-Gage QD únicamente como una consola, está técnicamente por debajo de buena parte de los dispositivos analizados. A cambio, puede ser una opción muy interesante para todos aquellos aficionados a los juegos que desean adquirir un buen teléfono móvil, ya que resulta un buen terminal de precio muy asequible.

GP32 BLU
GP32 no es una consola para niños, ni siquiera para iniciarse en el juego portátil. Es un dispositivo de apariencia sencilla pero amplias posibilidades que puede reproducir MP3, imágenes, textos y vídeos, a la vez que permite jugar con emuladores que se transfieren a través del cable que se incluye con la consola. El catálogo “oficial” en España de juegos para la GP32 se reduce a 4 títulos. Sus posibilidades están condicionadas a lo que cada uno quiera hacer con la consola, ya que proporciona una arquitectura abierta para desarrollar programas para ella. Al unir estas posibilidades con Internet, vamos a encontrar una comunidad de usuarios que comparten programas y juegos gratuitos. El camino ha sido largo hasta conseguir una consola como la que podemos adquirir a día de hoy. Desarrollada por Gamepark, una pequeña compañía coreana, su mérito es digno de mención al haberse hecho un hueco en este difícil mercado. En principio, la GP32 no incluía ningún tipo de iluminación, algo que se subsanó en parte con el lanzamiento de GP32 FLU (Frontal Light Unit), con un borde luminoso que no era suficiente para los jugadores más exigentes. Después de esto se lanzó la BLU (Back Light Unit), que es la que po

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información