| Artículos | 01 DIC 2005

Consigue hacer páginas "10"

Tags: Histórico
Web Parts en Sharepoint
Juan Blázquez.
Que un entorno web de colaboración sea eficaz exige un diseño que no sólo abarque el aspecto y estructura de los sitios de grupo. recopilar datos y presentarlos oportunamente al usuario es crucial para obtener una herramienta atractiva. para conseguirlo en sharepoint, la clave está en los web parts.

Nivel de dificultad: Medio
Objetivo del artículo: Crear y utilizar Web Parts con Sharepoint Services 2003
Herramientas necesarias: Sharepoint Services 2.0-Editor HTML (opcional)

Cuando se aborda el diseño de sitios Sharepoint, éste debe plantearse desde la perspectiva de considerar estos sitios como el punto de acceso a la información que concierne a los miembros del equipo de trabajo para los que se crean. Son, en esencia, un repositorio de información. El aprovechamiento que los usuarios pueden obtener de un sitio dependerá tanto de la calidad de los datos que se registran, como de la presentación que se haga de ellos. Por ejemplo, en el sitio del departamento de ventas no resulta igual de beneficioso para los usuarios que todos los pedidos se muestren, simplemente listados de principio a fin, que aparezcan clasificados por distintos criterios, vendedor, cliente, etc. En el primer caso, los usuarios tienen que navegar y extraer por sí mismos la información que les interesa; en el segundo supuesto pueden tener en pantalla, directamente, los datos que buscan para trabajar. Igual o más importante que el aspecto y estructura del sitio, resulta la presentación de los datos que guarda. No hay que perder de vista que si los usuarios no perciben Sharepoint como una herramienta que resuelva sus necesidades, seguirán recurriendo a sus triquiñuelas y modos de trabajo, lo que se diluye la eficacia y razón de ser del entorno de colaboración.
Para cubrir este aspecto del diseño de los sitios de colaboración, Microsoft propone la utilización de Web Parts, un tipo de componente que juega un papel determinante para conseguir sitios eficaces y útiles para los usuarios. Un Web Part es un programa, un módulo programado, que ejecuta un proceso para aportar mayor funcionalidad a las operaciones que puede realizar el usuario sobre los datos depositados en Sharepoint. Son controles de servidor ASP.NET que permiten crear una interfaz de usuario que va más allá de la simple visualización de datos.
El soporte incluido en Sharepoint para Web Parts proporciona un modelo de objeto basado en el enotorno de .NET Framework, que contiene clases derivadas de ASP.NET, mejoradas y extendidas para el tratamiento de los objetos básicos de Sharepoint, como son las bases de datos de Microsoft SQL o MSDE y otros referentes habituales en cualquier entorno colaborativo, como es el correo, con Microsoft Exchange. La inserción de Web Parts en los sitios de Sharepoint posibilita el acceso a distintas fuentes de datos y también permite aplicarles el tratamiento con el que presentar la información ya elaborada. Son módulos que pueden utilizarse de forma independiente o conectarse entre ellos, de forma que los resultados obtenidos en la ejecución de uno de ellos pueden ser utilizados por otro módulo para aplicar un proceso complementario. Esto facilita la construcción de soluciones completas, que crecen en tamaño y complejidad según se implanta el programa y surgen necesidades. Al igual que ocurre con el resto de las herramientas y recursos disponibles en el programa, la utilización y la personalización de estos elementos resulta fácil y muy flexible para adaptarse a las necesidades que se dan en este tipo de entornos, resultando asequibles para todo tipo de usuarios, tanto a programadores consumados como a otros cuyo cometido principal no es programar.
Sobre el ordenador, un Web Part consta de dos ficheros: un archivo .DWP, que contiene la descripción en formato XML del componente, como es nombre y las referencias al archivo de ensamblado; y un archivo .DLL, que se instala sobre el servidor, archivo de ensamblado, en donde se encuentra la lógica, el código de las acciones que puede realizar el módulo. Esta estructura se inserta en las galerías de recursos de Sharepoint para su utilización dentro del programa y, además, permite que el código pueda ser fácilmente portado entre servidores.

Los Web Parts de Sharepoint
Dada la importancia de estos recursos, para facilitar el arranque de esta solución Microsoft ha incluido dentro de Sharepoint Services un pequeño conjunto de Web Parts, que conforman la configuración predeterminada de estos elementos para el despliegue inicial del programa. Estos módulos programados por defecto, al igual que otros recursos de Sharepoint, se organizan alrededor de galerías, que proporcionan un repositorio para estos elementos que cubren distintos ámbitos de aplicación. Existen galerías de Web Parts a nivel de servidor virtual, de colección de sitio y de página. Según la galería en la que se encuentren definidos, estos componentes están visibles para su utilización en todos o sólo en alguno de los sitios. De igual manera, si el Web Part es compartido, estará disponible para todos los usuarios que dispongan de los permisos necesarios. Por el contrario, el Web Part será privado si se incluye en una vista personal de usuario.
Estos elementos de diseño proporcionan un escalón más avanzado para la creación de los sitios de colaboración y su inclusión en las páginas web compartidas es una operación reservada a los administradores. Para incorporar componentes por defecto de este tipo al diseño de página, hay que acceder a la página en cuestión y acudir al enlace Editar Página Compartida, donde aparecerá un lista desplegable con la opción Agregar Elemento Web. Al seleccionar Examinar aparecerán las galerías disponibles y bastará con recorrer los Web Parts disponibles hasta encontrar el adecuado a la función que se quiere incluir. Inicialmente los elementos web disponibles son reducidos, aunque si el servidor tiene acceso a Internet es posible localizar otros, mediante la opción Galería en Línea, que da acceso directo a fuentes externas de Web Parts. Seleccionado el elemento web, con pinchar y arrastrar a la zona de la página sobre la que se trabaja, bastará para incluir el componente. Esta misma operación se puede efectuar desde la propia zona, mediante el menú contextual de diseño que tienen incorporado estos elementos.
La incorporación de un Web Part a la página también implica la posibilidad de modificar las propiedades con las que éste se visualiza en la zona seleccionada y la información que muestra. Opciones como el título, orientación o bloqueo de visualización son algunos de los aspectos que se pueden controlar para mostrarlo al usuario. La ordenación de columnas, filtros y otras opciones de clasificación permite tener control sobre la información que se recupera. Cabe la posibilidad, también, de permitir que los usuarios personalicen el componente, para lo cual deberán tener, obviamente, los correspondientes permisos. Estas opciones, específicas de cada Web Part, pueden ser modificadas mediante la opción Editar vista actual desde la pantalla en la que se accede al componente y desde el menú contextual disponible para estos elementos.
Las posibilidades para trabajar con Web Parts dentro de Sharepoint, no está limitada a utilizar tal cual están los que ya vienen de serie con el programa. Sin necesidad de recurrir a complejas herramientas de desarrollo, es posible modificar los Web

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información