| Artículos | 01 ABR 2004

Consiga beneficios de las tecnologías sin cables

Tags: Histórico
Daniel Comino y Francisco Núñez.
¿Está pensando en adquirir productos inalámbricos para su oficina u hogar? En este artículo veremos los tipos de productos existentes, sus ventajas e inconvenientes y todo lo necesario para que tome la mejor decisión en base a sus necesidades más específicas.

Probablemente este año sea la rampa de lanzamiento definitiva desde la que despegue la era inalámbrica, ya que se comercializarán muchísimos dispositivos que incorporarán las múltiples ventajas de esta tecnología en alguno de sus tipos (ya sea a través de Bluetooth, radiofrecuencia, infrarrojos...). Debido a este boom tecnológico que se nos avecina vamos a explicar, en cada uno de los productos más demandados actualmente, qué tipo de tecnología inalámbrica utiliza, qué ventajas nos aportará en comparación con sus versiones convencionales (las que utilizan cables) y las posibles desventajas que tendremos que sufrir si decidimos definitivamente comprar alguno de ellos.
Y es que la tecnología inalámbrica está cada vez más integrada en nuestra vida cotidiana, haciendo notar su presencia desde los dispositivos más específicos (como routers, adaptadores de red…) hasta los productos que utilizamos más a menudo (como teléfonos móviles o impresoras).
Lo que sí parece bastante claro es que la tecnología denominada “sin cables” tiene innumerables aplicaciones en muchísimos campos tecnológicos y eso conlleva sin duda unas consecuencias que debemos sopesar, tratando de beneficiarnos de las ventajas y dejando los inconvenientes en un segundo plano (o minimizándolos hasta hacerlos tolerables).
Además de la evidente ventaja de contar con un dispositivo sin cables, los productos inalámbricos aportan ciertas ventajas específicas en cada tipo de aparato que, según las circunstancias, nos permiten aprovecharnos de la ausencia de cables.
A continuación pasamos a describir los productos más comunes actualmente presentes del mercado. Después de cada descripción podrá encontrar algún ejemplo con las características más importantes, fabricantes, precios y modo de contacto.

Tarjetas de red
Además de contar con dispositivos de acceso a Internet inalámbricos como modems o routers, necesitamos liberar de cables a los ordenadores de sobremesa o portátiles con los que contemos en el área establecida si queremos tener una red local inalámbrica bien estructurada.
Para ello se utilizan tarjetas de red inalámbricas. Existen varios fabricantes que comercializan modelos con diferentes precios. No obstante, un factor altamente importante a la hora de adquirir una tarjeta de red es la velocidad de nuestra red inalámbrica. Actualmente coexisten dos estándares en el mercado para este tipo de redes: 802.11b y 802.11g. El primero de ellos alcanza hasta los 11 Mbps como tasa máxima de transferencia y el segundo la eleva a 54 Mbps.
Aunque son perfectamente compatibles uno con otro, es tremendamente importante percatarse de esta característica. Si el resto de componentes que tenemos se rige por el estándar 802.11g es muy recomendable adquirir productos basados en esta norma, ya que de lo contrario el rendimiento de nuestra red caerá automáticamente a 11 Mbps, pues ésta se acomoda a la transferencia del más lento.
Existen básicamente dos tipos de tarjetas de red para ordenadores dependiendo del tipo de PC que necesitemos conectar. Por un lado tenemos las tarjetas PCI estándares, que se pinchan en los ordenadores de sobremesa, y por otro contamos con tarjetas PC Card, que son las adecuadas para los ordenadores portátiles. No obstante, lo cierto es que en la mayoría de los casos, las tarjetas PCI integran el mismo adaptador PC Card en su interior. Por este motivo puede encontrarse con que en algunos casos son más económicas las últimas, ya que las PCI se basan en una tarjeta PC Card con un adaptador PCI añadido.
Pero además de los estándares anteriormente relatados ya hay ciertos fabricantes que se están desmarcando de la norma establecida, incluso se han adelantado al estándar, ya que son capaces de proporcionar productos con velocidades que alcanzan los 108 Mbps. Esto supone diez veces más que la norma 802.11b y, aunque bien es cierto que no es aún un estándar, empresas como Dlink, Netgear o Conceptronics ya lo publicitan en sus productos de última generación. Lógicamente, para conseguir una óptima velocidad recomiendan utilizar toda su gama de productos inalámbricos.

Producto SMC 2802W Conceptronic C54C
Distribuidor SMC Conceptronic
Teléfono 934 362 043 902 660 009
Web www.smc.europe.com www.conceptronic.net
Precio (e) 53,18 39,59
Especificación 802.11g 802.11g
Interfaz PCI PC Card


Adaptadores de Red Bluetooth
Los adaptadores Bluetooth se caracterizan por su sencillez de instalación y uso. Habitualmente se trata de dispositivos que, conectados al puerto USB del ordenador, son capaces de transferir cualquier tipo de datos entre cualquier dispositivo Bluetooth que se encuentre en su área de influencia, por lo que es un dispositivo imprescindible para conectar al PC cualquier otro elemento Bluetooth.
Es bastante frecuente que el propio producto incorpore algún tipo de almacenamiento adicional, además de la conectividad. Así, a la transferencia de datos podremos añadir su uso como repositorio de información entre diferentes redes Bluetooth. En cuanto al nivel de capacidad, dependerá del tipo de producto. Con esto se consigue fusionar la característica de disco flash portátil con la de conector entre distintas redes.
La gama de necesidades que cubren los adaptadores Bluetooth es amplia, ya que existe un número bastante elevado de dispositivos con Bluetooth, entre los que se encuentran desde ordenadores (tanto portátiles como de sobremesa), hasta teléfonos móviles y ordenadores de mano (Pocket PC, Palm…), por lo que será extremadamente sencillo intercambiar información con este tipo de dispositivos.
Incluso tienen la posibilidad de compartir la conexión a Internet con los productos adyacentes utilizando la red Bluetooth, aunque la velocidad de transferencia en este tipo de redes sea todavía muy lenta, pues la tasa de transferencia es de 1 Mbps en los picos más altos, además de resultar en algunos casos algo difícil de configurar.

Producto Energy Sistem Linker 1200 Sitecom USB Bluetooth
Distribuidor Fabricantes de Informática.com Speed 2
Teléfono 902 294 294 902 902 780
Web www.fabricantesdeinformatica.com www.sitecom.com
Precio (¤) 29 39,99
Distancia Máx (m) 20 10
Transferencia 1 Mbps 1 Mbps

Módem/router/puntos de acceso
Uno de los campos en los que más se hace notar la tecnología inalámbrica es el de los dispositivos orientados a la conexión, tanto para entornos de intranet como de Internet. Pero dentro de estos, los más beneficiados son los productos encargados de suministrar recursos y servicios a más de un sistema, como los routers, modems o puntos de acceso.
En estos casos es bastante más ventajoso contar con un sistema que no necesite instalación ni cables, ya que nos evitará obras y alteraciones en muchos casos innecesarias. No obstante, al igual que nos podemos beneficiar de las ventajas, deberemos tener en cuenta ciertos inconvenientes sobre todo a nivel de seguridad para evitar intrusiones indeseadas.
Los routers y los puntos de acceso funcio

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información