| Noticias | 25 JUL 2001

Consensus, proyecto de ayuntamientos catalanes para el desarrollo de la participación ciudadana en Internet

Tags: Histórico
Nueve ayuntamientos catalanes están uniendo sus fuerzas en un proyecto que pretende desarrollar experiencias de participación de los ciudadanos a través de Internet. Bajo el nombre de Consensus el Centro de Estudios de Información Ambiental (CEIA) del Instituto Catalán de Tecnología, Localret (consorcio que agrupa 780 ayuntamientos catalanes) y la Fundación Jaume Bofill han unido sus fuerzas. Ya cuentan en su haber con la ejecución iniciativas relacionadas.
Toñi Herrero
Consensus pretende facilitar y promover la transmisión del conocimiento hacia los responsables de la toma de decisiones, estimular la realización de experiencias de participación y consulta ciudadana. Para Jordi Sánchez, director de la Fundación Jaume Bofill, “el proyecto quiere contribuir a darle la vuelta a la situación de desencanto que vive la ciudadanía y a completar los procesos de participación ciudadana que se dan fuera de la red”. El objetivo último es mejorar la comunicación entre los ayuntamientos y los ciudadanos. Así Joana Díaz, directora del CEIA, destacó la importancia de la comunicación para la participación. “El proyecto Consensus es una buena herramienta para transmitir el conocimiento y completar las experiencias existentes en el campo de las TIC”. Según Xavier Marcet, director de Localret, “Consensus quiere mejorar la calidad de la democracia, vertebrar opiniones y potenciar el asociacionismo”.
Cardedeu, Granollers, Mataró, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y Vic son las poblaciones que forman parte de esta experiencia piloto. El proyecto tiene previsto diseñar y desarrollar la herramienta durante este año y a lo largo del año 2002 se realizarían las experiencias piloto de participación ciudadana en los ayuntamientos.
Otras experiencias
El CEIA ha llevado a cabo diversos proyectos relacionados con la democracia digital. Así entre 1996 y 1999 desarrolló Plataforma Ciutat Global en el marco del programa Life de la comisión europea. Se trata de un sistema de información interactivo que recoge datos de la realidad y el funcionamiento de un municipios, utilizando tecnologías como los sistemas de información geográfica e Internet. De esta manera se permite su análisis y consulta. Por su parte la Fundación Jaume Bofill ha participado en diferentes proyectos cuya continuidad está prevista. Así en 1998 se inició Democràcia.web, que cuenta con la colaboración del Parlamento de Cataluña para favorecer la información, el debate y la participación ciudadana a través de la red.
Este año, el municipio de Jun (Granada) realizó un intento de teledemocracia con el objetivo de celebrar el pleno del ayuntamiento con la participación de los ciudadanos (mediante videoconferencia y correo electrónico) sobre los puntos del orden del día. José Antonio Rodríguez Sala, primer teniente alcalde de Jun, aseguró que a pesar de los problemas técnicos por saturación de las comunicaciones al intentar acceder dos millones de personas de todo el mundo, el pleno pudo realizarse y contó con la participación de 328 ciudadanos de los 2.037 que tiene registrados el municipio.

Consensus: http://terrabit.ictnet.es/consensus

Información relacionada:

Primer proyecto europeo de democracia digital
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17046&sec=iworld

Iniciativas en sistemas de voto en línea http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=15848&sec=iworld
Administración virtual. Un escaparate burocrático
http://www.idg.es/iworld/articulo.asp?id=113037&n=31&sec=iworld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información