| Artículos | 01 ENE 1999

Configuración y programación de múltiples monitores en Windows

Tags: Histórico
Aprenda a desarrollar aplicaciones que aprovechen una configuración multimonitor
Francisco Charte.

Los ordenadores son dispositivos que, por regla general, nunca satisfacen todas las necesidades, reales o no, de los usuarios que los utilizan . Siempre hace falta más velocidad, nunca viene mal más memoria y siempre viene bien un disco de mayor tamaño, por mencionar algunos de los elementos más representativos . No escapa a esta tendencia uno de los periféricos más importantes en cualquier sistema informático: el monitor .

Si hasta hace no mucho tiempo el estándar era el típico monitor de 14 pulgadas, ahora lo mínimo es uno de 15 y las ventas de los de 17 pulgadas suben de forma imparable . No obstante, si tiene un monitor de 17 pulgadas lo más seguro es que piense en adquirir uno de 19 ó 20, nunca hay suficiente espacio de visualización cuando se trabaja con multitud de aplicaciones de forma simultánea .

En caso de que sea usuario de Windows 98, sin embargo, la solución de un monitor más grande puede tener una alternativa: un segundo monitor . Si aún falta espacio no hay porqué preocuparse, es posible seguir añadiendo adaptadores de vídeo y monitores hasta un número difícilmente alcanzable en una configuración más o menos lógica para aplicaciones corrientes, ya que el límite es el de nueve monitores .

A pesar de lo dicho, lo cierto es que en la práctica difícilmente se podrá llegar a ese número . ¿ Cuántos adaptadores puede conectar en la placa principal de su ordenador ? Lo habitual es que ésta cuente con tres o cuatro ranuras PCI y otras tantas de tipo ISA, parte de las cuales ya se encontrarán ocupadas por dispositivos diversos . A menos que se use una tarjeta con múltiples salidas de vídeo, es complicado llegar a trabajar con nueve monitores .

En cualquier caso, lo que sí está claro es que los desarrolladores de aplicaciones tienen un nuevo campo que investigar y del que obtener beneficios . En este artículo se tratará de ofrecer la información precisa para que pueda crear aplicaciones que sepan funcionar en una configuración multimonitor, por una parte, y que aprovechen las nuevas posibilidades, por otra .

Gestión de una configuración multimonitor

El usuario que precise trabajar en Windows con varios monitores de forma simultánea tendrá que comenzar por configurar su sistema con los adaptadores correspondientes, uno por monitor . Hay que tener en cuenta que no todos los adaptadores son compatibles con esta nueva capacidad, por lo que puede ocurrir que después de instalarlos en su sistema Windows no los reconozca . No obstante, si los adaptadores son de fabricación reciente y cuentan con los correspondientes controladores no debe existir problema alguno .

Tras instalar los adaptadores y conectar los respectivos monitores, al iniciar Windows se solicitarán los controladores en caso de que el sistema no cuente ya con ellos . De los adaptadores existentes habrá uno que actuará como primario o principal . Esto tiene una serie de implicaciones que es preciso conocer para comprender el funcionamiento general de una configuración multimonitor .

El monitor primario es aquel en el que por defecto se inicia Windows y en el que aparecen elementos como la barra de tareas o los iconos de acceso directo existentes en el escritorio . También se abren por defecto en dicho monitor muchas ventanas, dado que el monitor primario es el que establece el origen de coordenadas . Esto significa que la esquina superior izquierda de ese monitor será el punto ( 0,0 ) . Cualquier monitor que esté a su derecha o debajo, según la configuración establecida en Propiedades de pantalla, tendrá un origen de coordenadas positivo, mientras que los monitores que estén a su izquierda o encima tendrán coordenadas negativas .

En Windows 98 el monitor que actúa como primario lo establece el propio sistema, basándose en el tipo de conexión que utiliza y su posición en la placa principal . Si tenemos un adaptador PCI y otro AGP, por poner un ejemplo, actuará como primario el PCI . Si además insertamos un adaptador tipo ISA, será este último el que actúe como primario . Este funcionamiento, no obstante, puede diferir según las características de la propia placa madre del sistema .

Windows 2000, la versión que hasta hace poco se conocía como Windows NT 5, cuenta con una nueva opción en la ventana Propiedades de pantalla que permite indicar qué monitor actuará como primario . En la Figura 1 puede ver el aspecto que tiene esa ventana y la opción Use this device as the primary monitor, que en este caso está desactivada . Contar con esta opción permite decidir qué monitor será el primario y, por lo tanto, establecer el origen de coordenadas, que es el aspecto que más puede influir en el funcionamiento de las aplicaciones .

Configuración y coordenadas

Un sistema que cuente con varios adaptadores de vídeo y sus correspondientes monitores puede especificar, de forma individual, cuál será la configuración a utilizar en cada uno de ellos . Asimismo, es posible indicar qué monitores formarán parte del escritorio de Windows y cuales no . Todos estos aspectos se determinan en la página Configuración de la ventana Propiedades de pantalla, a la que se accede con la opción Propiedades del menú emergente del escritorio .

En la parte superior de dicha ventana aparecen representados como monitores los adaptadores que el sistema ha reconocido . De ésos habrá uno seleccionado, pudiendo cambiarse la selección simplemente haciendo clic sobre otro de los monitores . En la parte inferior aparece la configuración actual del monitor seleccionado, configuración que es posible alterar de la forma habitual .

El tamaño con que aparecen los monitores es proporcional a la resolución usada en cada uno de ellos . En la Figura 1, por ejemplo, puede apreciarse que el primer monitor tiene un espacio de visualización considerablemente inferior al del segundo, ya que éste utiliza una resolución muy superior .

Una opción existente en la parte inferior de la ventana, llamada Extender el escritorio de Windows a este monitor, permite indicar si el monitor seleccionado formará parte o no del escritorio . Esta opción siempre estará activa en el monitor primario, puesto que éste siempre es parte del escritorio . Los demás monitores pueden usar su espacio de visualización para contribuir a un escritorio de mayores dimensiones, activando esa opción, o bien utilizarse de forma independiente .

Cualquier monitor que forme parte del escritorio contará con unas coordenadas que siempre serán relativas a su posición respecto al monitor primario, tal y como se apuntó anteriormente . Utilizando la técnica de arrastrar y soltar en la ventana Propiedades de pantalla es posible colocar los monitores según convenga, normalmente ajustando su posición lo más posible a la realidad . El segundo monitor, por ejemplo, aparece por defecto a la derecha del primario, pero si nosotros lo tenemos físicamente a la izquierda no tenemos más que colocarlo de esa forma para que el puntero del ratón pase a dicho monitor al desplazarse hacia la izquierda, que es lo lógico, y no hacia la derecha .

En caso de que cada uno de los monitores esté trabajando con una resolución diferente, esto es, el espacio de visualización no sea idéntico, el escritorio tendrá unas dimensiones que siempre serán múltiplo del monitor de mayor resolución . Esto causará que existan espacios vacíos en aquellas áreas en las que hay espacios del escritorio no cubiertos por ningún monitor . Asumiendo una configuración como la mostrada en la Figura 1, está claro que el monitor primario tendrá un espacio por encima y por debajo que no será accesible, ya que su resolución es menor que la del segundo monitor .

Cómo usar la API multimonitor

Desde el punto de vista del usuario, poco más habría que decir acerca de cómo usar una

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información