| Artículos | 01 ENE 1998

Conexión directa por cable de PC´s

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Actualmente, con el auge que tienen las redes no se habla tanto de las conexiones directas por cable de un ordenador con otro. Una red no es siempre la mejor solución a la hora de comunicar dos ordenadores. En muchas ocasiones sólo queremos transferir unos pocos ficheros, necesitamos un sistema de conexión rápido, y cómodo, y sobre todo que no requiera la instalación de hardware.

La solución es la conexión directa por cable, usando los puertos que normalmente todos los ordenadores tienen, el serie y el paralelo.

Para las conexiones serie sólo se puede usar un tipo de cable, pero en las conexiones por puerto paralelo es posible utilizar un cable estándar o un ECP, mucho más rápido, pero que exige que los dos ordenadores tengan este tipo de puerto. El software que se utilizará para la comunicación es muy variado, desde el simple Interlnk que se incluye con DOS hasta programas comerciales como LapLink, pasando por ?Conexión directa por cable? de Windows 95. Pero primeramente vamos a ver como hay que hacer el cable, por si no lo queremos comprar.

Los cables

Los conectores los compraremos en función de los puertos que tengamos en el ordenador, y del tipo de cable que queremos hacer. Para los cables paralelo se necesitan dos conectores Sub-D de 25 patillas macho. En el caso del serie, si lo que queremos es un cable que nos sirva para todos los ordenadores, lo mejor es comprar conectores Sub-D de 9 patillas hembra, porque actualmente se utilizan mucho más, y uno o dos adaptadores de 9 a 25 patillas, para cuando queramos conectarnos a un ordenador sin puerto serie de 9 patillas. Si queremos los conectores de 25 patillas hay que recordar que tienen que ser hembra. El cable que compremos debe ser de buena calidad y con malla para aislarlo de interferencias y ruido.

La construcción del cable es muy sencilla, sabiendo soldar correctamente. Conviene recordar que es posible dañar el ordenador con un cable mal hecho, así que si no tiene unas nociones mínimas de electrónica y medios para poder comprobar el cable, como un polímetro, es mejor que no intente hacerlo.

El cableado se realiza siguiendo los esquemas 1, 2, 3, 4 y 5 que muestran a que patilla hay que conectar cada cable, en cada lado. Una vez conectados y soldados cada hilo en su correspondiente patilla tendremos que comprobar con un polímetro que todas las conexiones sean correctas y que no haya cortocircuitos.

Software

Pues una vez terminado el cable ya podemos conectarlo a los dos ordenadores, ahora el siguiente paso es decidir que software utilizaremos para el intercambio de datos. Tenemos dos opciones: Utilizar lo que ya tenemos, o comprar un software comercial para conectar las dos máquinas.

Como en el software comercial se incluye documentación detallada, no comentaremos más sobre él, y nos centraremos en el software que se proporciona con Windows 95 y con MS-DOS 6.2.

En MS-DOS 6.2 utilizaremos el sistema INTERLNK, que consta de un controlador de dispositivos (INTERLNK.EXE) que se carga en el fichero CONFIG.SYS y dos programas que realizan la comunicación, uno como servidor (INTERSRV) y el otro como cliente (INTERLNK).

Evidentemente el primer paso es escribir en el fichero CONFIG.SYS la línea DEVICE que cargará el controlador de dispositivo, la sintaxis es como sigue:

DEVICE=[unidad:][ruta]INTERLNK.EXE [/DRIVES:n] [/NOPRINTER] [/COM[:][n|dirección]] [/LPT[:][n|dirección]] [/AUTO] [/NOSCAN] [/LOW] [/BAUD:velocidad] [/V]

Los parámetros que se pueden utilizar son los siguientes:

Unidad y ruta

Se refiere a el lugar en el que se encuentra el fichero INTERLNK.EXE.

/DRIVES:n

Determina el número de unidades que se compartirán. Si se especifica 0 solamente se compartirán las impresoras. El valor por defecto es 3.

/NOPRINTER

Evita compartir las impresoras.

/COM[:][n|dirección]

Especifica el puerto serie que se utilizará en la comunicación. Se puede seleccionar la dirección del puerto o el número. Si no se especifica se buscan todos y se utilizará el primero que este conectado con el servidor.

/LPT[:][n|dirección]

Similar al parámetro anterior, pero con los puertos paralelo.

/AUTO

Instala controlador de dispositivos sólo si el cliente puede establecer una conexión con el servidor en el momento de la carga del cliente.

/NOSCAN

Instala el controlador de dispositivos, pero evita que se inicie la conexión entre el cliente y el servidor durante la instalación. Por defecto, el cliente intentará establecer la conexión al cargar INTERLNK.EXE.

/LOW

Fuerza a cargar el controlador de dispositivos INTERLNK.EXE en memoria convencional.

/BAUD:velocidad

Selecciona la velocidad de transmisión para la comunicación serie. La velocidad predeterminada es 115.200 baudios.

/V

Se utiliza en los casos en que se produzcan problemas en la conexión con uno de los equipos.

Si ponemos una línea con el controlador sin parámetros, se buscará una conexión en todos los puertos serie y paralelo de la máquina:

device=c:\dos\interlnk.exe

Si sólo queremos utilizar el puerto paralelo deberemos especificar el parámetro /LPT:

device=c:\dos\interlnk.exe /lpt

o

device=c:\dos\interlnk.exe /lpt:1

Una vez instalados los controladores en los dos ordenadores sólo queda reiniciarlos para que se cargue INTERLNK.EXE en la memoria. En el ordenador que tiene los ficheros que queremos compartir tendremos que ejecutar el comando INTERSRV:

INTERSVR [unidad:] [/X=unidad:] [/LPT:[n|dirección]] [/COM:[n|dirección]] [/BAUD:velocidad] [/B] [/V]

unidad:

Permite especificar que unidades se compartirán. Si no se especifica se comparten todas las unidades.

/X=unidad:

Especifica unidades que no se compartirán. Por defecto se comparten todas las unidades.

/LPT:[n|dirección]

Selecciona el puerto paralelo que se utilizará en la comunicación.

/COM:[n|dirección]

Selecciona el puerto serie que se utilizará en la comunicación.

/BAUD:velocidad

Establece la velocidad de transmisión para comunicaciones por el puerto serie.

/B

Muestra la pantalla del servidor en blanco y negro para evitar problemas de lectura en monitores monocromo.

/V

Se utiliza en los casos en que se produzcan problemas en la conexión con uno de los equipos.

/RCOPY

Copia los archivos del sistema INTERLNK de un equipo a otro. Se utiliza para instalar en el segundo ordenador el software, si por alguna causa no se encuentran instalados. Es necesario que el comando esté disponible en el equipo en que se quiere instalar INTERLNK.

La forma más sencilla es ejecutarlo sin parámetros, lo que compartirá todas las unidades disponibles.

En el equipo cliente hay que ejecutar el programa INTERLNK, que como único parámetro tiene [cliente[:]=[servidor][:]] y que especifica con que letra de unidad se utilizarán una o varias unidades del servidor. La forma de utilizar el comando es la siguiente:

interlnk

Se conecta a las unidades del servidor utilizando las letras de unidad que queden libres en el cliente.

o

interlnk e:c

Nombra a la unidad C: del servidor como E: en el cliente.

En resumen, que si no quiere complicarse la vida con parámetros no hace falta que los especifique, con la configuración por defecto del sistema podrá transferir los ficheros de una forma muy sencilla. Los parámetros se pueden usar si quiere hacer alguna una operación fuera de lo habitual, o no quiere que en el equipo cliente se ?vean? ciertas unidades. Si todo esto le ha parecido confuso puede ver el siguiente ejemplo: Con Windows 95 se incluye una potente utilidad para conexiones por cable.

El único prob

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información