| Artículos | 01 JUL 2000

Conexión de 2 PC por cable USB

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
Beneficios: hasta 6 Mbps de transferencia entre dos PC sin necesidad de acceder a su interior.
Coste: (2) 20.000 a 30.000 PTA (120,20 a 180,30 euros)
Tiempo requerido: (1) 15 minutos.
Nivel de experiencia: (1)
Herramientas necesarias: ninguna
Puede encontrar los cables en Black Box: 916 630 200 www.blackbox.es
La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos

Ya hace tiempo que es posible conectar dos ordenadores mediante un cable serie (RS-232) o paralelo para realizar transferencias de datos. Usar el puerto USB nos ofrecerá una mayor velocidad.

Incluso el viejo MS-DOS llegó a incluir el software necesario para unir dos ordenadores por cable; algo que fue perfeccionado más tarde en las diversas versiones de Windows. Sin embargo, para utilizar un cable USB no basta con el programa incluido en Windows y un cable USB corriente, sino que es necesario un cable especial con sus debidos controladores. Utilizando un cable USB se pueden conseguir velocidades de transferencia de hasta 6 Mbps, que son notablemente superiores a las de las conexiones tradicionales, aunque inferiores a las de una conexión Ethernet (10 o 100 Mbps).

1- Verifique el sistema operativo
Recuerde que, aunque su ordenador tenga conectores USB, pueden no estar soportados por el sistema operativo. Sólo le servirán Windows 95 OSR2.1, Windows 98 o Windows 2000. Las versiones anteriores de Windows 95 no son capaces de manejar este bus, si bien a la OSR2 se le puede instalar una actualización para convertirla en 2.1. Tampoco Windows NT puede hacerlo.

2- Conecte el cable e instale los controladores
Conecte el cable a uno de los PC. Debido a las características Plug&Play de este bus, automáticamente saltará el asistente de conexión de nuevo hardware, que le pedirá una ubicación para los controladores. Introduzca el disquete con ellos y siga las instrucciones del asistente. A continuación repita el proceso en el otro PC. Abra el panel de control del sistema (InicioConfiguraciónPanel de ControlSistema) y vaya al administrador de dispositivos (en Windows 2000 tendrá que pinchar en la pestaña Hardware y luego en el botón Administrador de Dispositivos). Expanda la rama Controladoras de bus serie universal y compruebe que aparece el nuevo dispositivo funcionando correctamente. Si tuviese una exclamación amarilla querría decir que hay algún problema con el dispositivo o sus controladores, y tendrá que subsanarlo antes de continuar.

3- Instale la aplicación
Con el cable se incluye una aplicación que permite realizar la transferencia de datos entre ambos equipos. Instálela en ambas máquinas y, a continuación ejecútela también en las dos. Se abrirá una ventana similar a la del explorador de Windows dividida en dos partes: en una el PC propio, y en la otra el que está al otro lado del cable. Desde estas ventanas no sólo podremos copiar archivos de una a otra máquina, sino también imprimir los de la máquina remota como si estuvieran en local.

4- Monte una red con más de dos ordenadores
Si en lugar de dos PC quiere conectar algunos más, puede optar por otra versión del cable, que se instala en Windows como un adaptador de red. Con este cable puede conectar cuantos PC quiera a través de un concentrador USB o bien encadenándolos gracias a los dos puertos que suelen incorporar todos los ordenadores. Después podrá trabajar como con cualquier otra red, compartiendo recursos y accediendo a ellos a través del explorador de Windows.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información