| Artículos | 01 NOV 2000

Conexión a Internet de varios equipos en red con un solo módem

Tags: Histórico
Noé Soriano.
Para disponer de conexión a Internet en todos los equipos de pequeñas redes locales no es necesario realizar una gran inversión. Existen soluciones por software a bajo precio que ofrecen unos buenos resultados para las necesidades domésticas o de pequeñas y medianas empresas, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos ni de administración de redes.

Beneficios: Acceso a Internet de todos los equipos de una red local con un solo módem y una sola conexión.
Coste: Wingate Home para tres equipos 8.500 PTA (51,09 euros), para seis equipos 15.000 PTA (90,15 euros). (1)
Tiempo requerido: 60 minutos (4)
Nivel de experiencia: (2)
Herramientas necesarias: Pulsera antiestática y destornillador.
La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos.

Cada vez son más los usuarios de ordenadores personales que disponen de más de un equipo en casa. Cuando nuestro fiel compañero informático se queda obsoleto para soportar los últimos lanzamientos de software y juegos, en vez de actualizarlo, a veces adquirimos otro equipo informático más avanzado, con lo que disponemos de dos ordenadores personales. Es habitual tener los dos equipos conectados con dos tarjetas de red para compartir archivos y disfrutar de juegos con soporte de red. Si se dispone además de conexión a Internet, existe la posibilidad de acceder desde los dos puestos informáticos con un solo módem, una sola línea telefónica y una única conexión contratada. Hay varios programas para configurar un proxy en el equipo con conexión a Internet, que actúa como servidor de los distintos servicios de la Red, al que acceden el resto de los ordenadores de la red local. Este procedimiento no solo es útil para un uso doméstico; los pequeños negocios, academias y asociaciones también suelen disponer de varios equipos en red con una conexión a Internet a través de un módem. Es un método sencillo de acceder a Internet desde varios equipos, pero además es barato, ya que no requiere de ningún tipo de hardware, como los costosos routers, por lo que es una opción a tener en cuenta por las pequeñas y medianas empresas que no se puedan permitir un desembolso de dinero para instalar otro tipo de configuraciones de acceso a Internet multipuesto.
El más conocido y utilizado de estos programas es WinGate, que se puede descargar, en su versión shareware, en la dirección www.wingate.com. Existen tres versiones distintas, Home, Standard y Pro, que están orientadas cada una a las necesidades de la red en la que van a trabajar. Nosotros utilizaremos para este artículo o la versión Home, porque las otras dos están orientadas para un uso empresarial. Vamos a explicar paso a paso cómo instalar este software en una red local y cómo configurar sus opciones de conexión. Partimos desde una red local de dos o más equipos, ya configurada y con todos los puestos funcionando.

1- Instalar los elementos necesarios en los equipos
WinGate necesita que Windows tenga instalado el último Service Pack disponible para cada versión. Con las versiones finales del sistema operativo no será necesario realizar esta instalación. Si utilizamos Windows 95, además del Service Pack deberemos instalar Winsock2 para poder ejecutar la aplicación. Estos dos componentes los podemos descargar de la página web de Microsoft, www.microsoft.com. Es también imprescindible instalar el protocolo de red TCP/IP en todos los puestos de la red. Pulsando (InicionConfiguraciónnPanel de controlnRed), pinchamos en Agregar..., en la nueva ventana seleccionamos Protocolo y volvemos a pinchar en Agregar... Dentro de Microsoft seleccionamos TCP/IP y pulsamos en Aceptar. Ahora Windows instalará el protocolo de red TCP/IP, que es el que utiliza Internet. Es posible que el sistema operativo nos pida el CD-ROM del programa para completar la instalación y necesite reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto.

2- Comprobar la configuración del módem.
El dispositivo de acceso a Internet de la red será el módem instalado en el equipo que actuará como servidor. Nos aseguraremos previamente de que está correctamente instalado el controlador y que no causa ningún conflicto, para así evitar problemas en el funcionamiento de WinGate. Pinchamos en (InicionConfiguración nPanel de controlnSistemanAdministrador de dispositivos), seleccionamos en la lista de dispositivos el módem instalado y pulsamos en Propiedades. Dentro de la ventana de propiedades del módem, comprobamos que no haya conflictos con otros dispositivos de hardware del equipo. Si no funcionase correctamente tendríamos que cambiar la configuración del módem o volver a instalar los controladores hasta que Windows indique que el dispositivo funciona correctamente. Para asegurarnos de que el módem está operativo podemos realizar un diagnóstico del mismo pinchando (InicionConfiguraciónnPanel de controlnMódemsnDiagnóticonMás información). Al seleccionar Más información, el equipo se conectará con el módem, enviando y comprobando los distintos comandos de comunicación. Esto tarda algunos segundos, tras los cuales aparece una ventana con la información del dispositivo y las respuestas de los comandos de comunicación entre el módem y el equipo. Si esta ventana aparece sin dar ningún mensaje de error significa que el módem está operativo y funcionando correctamente, así que ya podemos pasar al siguiente paso.

3- Instalar Wingate en el equipo servidor
El ordenador personal que disponga de módem será el que actué como servidor del resto de equipos de la red. Es importante que sea el que mejores características de hardware posea, sobre todo si tiene que proporcionar servicios de Internet a varios equipos informáticos a la vez. Para instalar Wingate iniciamos el ejecutable de instalación del programa haciendo doble clic sobre su icono. Tenemos que seleccionar qué tipo de instalación deseamos, configurar el equipo para actuar como cliente de Internet o como servidor. Seleccionamos la opción servidor y pulsamos Next para continuar. El programa nos dará a elegir entre los tres tipos de instalación: Home, Standard y Pro. Como ya hemos dicho antes, para una pequeña red local la mejor opción es Home, así que la seleccionamos y volvemos a pulsar Next. El programa nos solicitará una ruta para la ubicación de los archivos y se instalará en el disco duro. Tras esto, pedirá que reiniciemos el equipo para completar la instalación. Después de reiniciar el ordenador, WinGate ya está preparado para actuar como servidor de Internet dentro de la red local.

4- Selección de la conexión a Internet
Una vez instalado WinGate en el equipo servidor sólo queda seleccionar la conexión a Internet que va a utilizar el programa. Esta conexión será una de las que tengamos configuradas dentro del acceso telefónico a redes del equipo. Si queremos comprobar su configuración o directamente crear una nueva pincharemos en (Mi PCnAcceso telefónico a redes). Aquí podemos ver las propiedades de las conexiones existentes, haciendo doble clic sobre cada una de ellas, o realizar una nueva conexión pinchando en el icono Realizar conexión nueva. Para seleccionar la conexión con la que tr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información