| Artículos | 01 DIC 2004

Conexión a escritorio remoto

Tags: Histórico
Víctor Gimeno.
¿Ha sentido alguna vez la necesidad de acceder a datos almacenados en su ordenador de casa o de la oficina, conocer el estado de un programa que dejó en ejecución o trabajar con un equipo de forma remota?

Cada vez son más las personas que disponen de un ordenador personal en casa o en el trabajo. Aumenta entonces la importancia de interconectarlos y tener acceso en todo momento a los recursos que esas máquinas nos ofrecen.
Windows XP incorpora una nueva característica en respuesta a estas situaciones, la Conexión a Escritorio remoto. Aprender a utilizarla nos puede ahorrar más de un quebradero de cabeza, facilitándonos de forma sustancial la forma de trabajar con nuestros ordenadores aun cuando no nos encontremos junto a ellos.
En este artículo mostraremos cómo a través de esta desconocida aunque sencilla herramienta podemos acceder a cualquier equipo remoto y trabajar como si estuviéramos sentados frente a él.

1- Requisitos para utilizar el escritorio remoto
Como es obvio, para la utilización de este recurso es necesario disponer de dos ordenadores con acceso a red local o Internet, dependiendo la situación de uno de la del otro. El PC al que nos queremos conectar remotamente recibe el nombre de host y el equipo desde el cual realizamos la conexión será el cliente. En el caso del host, ha de cumplir dos requisitos fundamentales: primero debe estar funcionando bajo Windows XP Professional, que es la única versión que permite el acceso remoto a través de este método, y segundo, debe tener habilitado el acceso remoto. Para satisfacer esta última condición debe dirigirse al Menú Inicio » Configuración » Panel de control » Sistema y una vez allí seleccione la pestaña Acceso remoto. En Escritorio remoto marque la casilla Permitir a los usuarios conectarse remotamente a este equipo.
A diferencia del anterior, el cliente puede ejecutarse desde casi cualquier versión de Windows, con la única condición de tener preinstalado el software del cliente para escritorio remoto, en el caso de que no se trate de Windows XP. Esta aplicación se puede obtener del CD de instalación de Windows XP (Home y Professional). Para ello, bastará con seleccionar en el menú de reproducción automática Realizar tareas adicionales y a continuación Instalar conexión a escritorio remoto.

2- Configurar las opciones de escritorio remoto
Para acceder a las opciones del Escritorio remoto deberá iniciar previamente el programa desde Menú inicio » Programas » Accesorios » Comunicaciones » Conexión a escritorio remoto. Una vez allí pulse en Opciones para desplegar un menú de cinco pestañas donde podrá configurar los datos de conexión.
En General encontrará las variables relacionadas con la identificación del host y el nombre de usuario y contraseña con las que quiere iniciar sesión en el equipo remoto. En Mostrar se seleccionará el tamaño de la ventana que albergará el contenido del escritorio remoto y la calidad de la misma. En la pestaña Recursos locales se configurará el modo en el que se controlará el equipo remoto, pudiendo determinar, por ejemplo, si se importará el sonido que se reproducirá en el host o si las opciones de combinaciones de teclas como Copy y Paste estarán disponibles entre los equipos interconectados. Una vez en Programas, y si marca la casilla en la parte superior de esta pestaña, podrá configurar la sesión para que se lance automáticamente un programa en el equipo remoto al iniciar sesión.
Aunque hoy en día cualquier equipo relativamente moderno no tendrá problemas para ejecutar esta aplicación, el cuello de botella en lo que al rendimiento se refiere se encuentra en la velocidad de las conexiones. Desde la pestaña Rendimiento podrá configurar los parámetros más adecuados para su tipo de conexión.

3- Realizar la conexión
Para iniciar la sesión en el equipo remoto diríjase a la pestaña General. En equipo deberá escribir el nombre del equipo al que desea conectarse. Por lo general bastará con escribir la IP pública asignada a esta máquina en Internet (para conocer su IP pública http://cualesmiip.e-mision.net) o si ambos equipos se encuentran en red local el nombre del equipo (que podrá encontrar en Menú Inicio » Configuración » Panel de control » Sistema » Acceso remoto » Escritorio remoto) o su IP de red local. A continuación escriba el nombre de usuario y contraseña de la sesión a la que quiere conectarse y el dominio en caso necesario. Es importante mencionar que la cuenta remota debe estar protegida por contraseña para poder iniciar sesión en ella.

4- Restablecer una conexión guardada
Cuando ajuste los parámetros de una conexión, como hemos descrito en el punto dos, tendrá la opción de guardar esta configuración, lo cual será sin duda muy útil en el caso de que necesite realizar esta conexión a un escritorio remoto concreto de forma habitual. Para guardarla, seleccione Guardar como en la pestaña General. Escriba el nombre del archivo y a continuación pulse en guardar.
Para restablecer una conexión guardada, bastará con recuperarla desde la ventana de escritorio remoto en General y Abrir o bien mediante el explorador de Windows haciendo doble clic sobre el icono del archivo que previamente hemos guardado.

5- Solución de problemas
Suponiendo que se han efectuado correctamente los pasos 1 y 2 de este artículo, si aun así experimenta problemas al conectar con el equipo remoto, hay un par de aspectos que debería tener en cuenta. Si el host se encuentra detrás de un firewall deberá abrir el puerto 3389 (TCP), que es el que está asignado por defecto para esta aplicación. Y en el caso de que el equipo esté tras un router en multipuesto se habrán de configurar las reglas de acceso necesarias para redirigir el tráfico procedente del puerto 3389 (TCP) hacia la dirección de red local que posea la máquina a la que nos queremos conectar.
Por otra parte, el hecho de disponer de una IP fija en el equipo host va a ser de gran ayuda a la hora de trabajar con esta aplicación. En caso contrario deberá estar informado en todo momento de la IP que se le ha asignado dinámicamente para poder acceder al equipo remoto. También existe la posibilidad de asignarle a su conexión un alias, es decir, registrar su PC con un nombre en Internet, el cual se utilizará en lugar de la IP pública para acceder a su equipo. Podrá contratar este servicio desde páginas como www.no-ip.com. En algunos casos podrá hacer uso de ello con IP dinámica, ahorrándose así las molestias que antes hemos descrito.


BENEFICIOS: Permite controlar remotamente un PC
TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos
NIVELDE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: 0 ¤
HERRAMIENTAS: Ninguna

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información