| Artículos | 01 JUN 2007

Conectividad y gestión de dispositivos, retos de la movilidad para HP

Tags: Histórico
Renovación y nuevos productos de diseño y funcionalidad
Arantxa Herranz.
Hewlett Packard escogía por primera vez una ciudad china (concretamente, Shanghai) para acometer un gran lanzamiento de productos de movilidad (tanto de portátiles como de dispositivos de mano). Pero, más allá de esta nueva oferta, la compañía ha presentado nuevas herramientas de comunicación y de gestión de todos estos equipos así como nuevos desarrollos tecnológicos en materia de hardware y software. Y todo ello sin olvidar el diseño, que poco a poco se impone en todos los dispositivos.

Informa, desde Shanghai, Arantxa Herranz [aherranz@idg.es]. Nuevos productos, sí, pero también nuevos adelantos tecnológicos con los que intentar dar respuesta a las nuevas necesidades de la movilidad: desde los aspectos puros de comunicación y conectividad de estos equipos hasta nuevos desarrollos de aplicaciones multimedia pasando, cómo no, por la administración y gestión de los dispositivos. “No basta con ofrecer grandes productos de movilidad, sino que estos tienen que poder conectar a las personas entre sí, con la información, con el entretenimiento… con todo aquello que sea importante para ellas, como la productividad, la colaboración y la conectividad”, señalaba Tood Bradley, vicepresidente mundial de la división PSG de la compañía, quien aseguraba ante prensa y analistas de todo el mundo, que el objetivo de su empresa es centrarse en la innovación que simplifique la vida de los usuarios.
Así pues, las máximas que se plantea esta compañía a la hora de diseñar estos productos son que sean fáciles de utilizar, pero eficaces en la conexión, puesto que, según HP, es en esta nueva convergencia en la que residen las oportunidades de futuro.

Renovación de portátiles
Con las premisas de que toda esta nueva oferta de productos cumpla con las cuatro máximas planteadas (eficiencia, coste, innovación e inspiración), HP presentaba en Shanghai toda una batería de nuevos productos, especialmente de portátiles para empresas.
Así, HP ha aprovechado para renombrar todas las series profesionales, manteniendo la apuesta por las Professional Innovations que ya protagonizaban las gamas profesionales desde hace un año. Fiabilidad, facilidad de uso y seguridad, son los tres pilares sobre los que HP quiere afianzar su gama profesional. Tecnológicamente, algunos aspectos ayudan a definir en conjunto estas gamas, como la desaparición de las pantallas de 14 y 15 pulgadas y el posicionamiento de 15,4 pulgadas como el tamaño mínimo, con formato panorámico en todos los casos.
Asimismo, la apuesta por Windows Vista es total en todos los modelos, incluyendo en algunos casos la plataforma de 64 bits, si bien desde la firma son conscientes de que la adopción del sistema operativo es algo más lenta en este entorno que en el caso del segmento de consumo. Además, HP incorpora las nuevas tecnologías propias de la nueva plataforma Centrino, como AIT o las conexiones inalámbricas basadas en el pre-estándar 802.11n, que se complementan con la integración de comunicaciones 3G.
Por último, la firma ha puesto especial cuidado en el diseño de los equipos, incorporando en algunas gamas tecnologías como DriveGuard, para la protección del disco duro, DuraFinish o DuraKeys, o para mejorar la duración de las teclas, algo que se complementa en las series más profesionales con titanio anodizado o construcción en magnesio, en el caso de la gama p.
La gama 2007 se divide en tres niveles: los ultraligeros, que quedan ubicados en la serie 2000 (2710p y 2510p); aquellos en los que se equilibra movilidad y versatilidad, que se corresponden con la serie 6000 (6910p, 6510b, 6510s, 6710s, 6715s y 6715b); y aquellos donde se apuesta por las prestaciones, la serie 8000 (8510p, 8510w, 8710p y 8710w). Pero, ¿qué significa cada uno de los elementos de la denominación de cada modelo?
El primer dígito corresponde con la serie y, por tanto, con el posicionamiento de la máquina; el segundo, con el nivel que ocupa dentro de su gama; el tercero corresponde con el año, siendo el 1 correspondiente a este 2007; el cuarto indica el tipo de procesador que incorpora, 0 en el caso de Intel y 5 en el caso de AMD; y, por último, la letra indica el nivel de Professional Innovations que incorpora, pudiendo situarse en el nivel mínimo (s, estándar), medio (b, business), alto (p, professional) y workstation (w).
Con esta propuesta, la firma quiere seguir incrementando su participación en el mercado empresarial donde, según datos de IDC, en el primer trimestre, mantiene algo más de un 18 por ciento de cuota de mercado. Sin embargo, tal y como han comentado fuentes de la compañía, el objetivo está en situarse con cuotas de mercado de entre el 21 y el 22 por ciento, más en línea con el final del pasado año. En cuanto a los datos de este trimestre, se han visto afectados por algunos problemas de suministro en enero derivados de la incorporación temprana de Windows Vista en todas las máquinas.

Mucho más que un teléfono
Además de los portátiles mencionados, la compañía ha lanzado el iPaq Voice Messenger en colaboración con Microsoft que permite, además, realizar llamadas de Voz sobre IP y que está concebido tanto para el usuario profesional como doméstico. No en vano, y según los datos que se manejan de distintas consultoras, el 28 por ciento de los usuarios utiliza su propio teléfono móvil como el principal del trabajo y entre el 50 y el 80 por ciento de las llamadas a móviles de una empresa se realiza entre sus propios empleados. A ello habría que añadir que se calcula que, en estos momentos, cada empleado pasa un tercio de su horario laboral fuera de la oficina y, cuando está en ella, la mitad del tiempo no está en su puesto fijo.
Por todo ello, y sin renunciar a la comunicación mediante datos, HP quiere que este nuevo terminal (en el que se unifican las comunicaciones por voz, mensajería instantánea, correo electrónico instantáneo…) ayude a las empresas a aumentar su productividad para intentar acabar así con la sensación que se tiene en la corporación de que existe una gran diferencia entre lo que necesitamos y la oferta de la que disponemos en estos momentos.
Según las explicaciones del vicepresidente de marketing de la división PSG, Gene Wang, con este teléfono se pueden recibir llamadas independientemente de dónde se esté y recibir las que se realizan a nuestra extensión de la oficina sin incurrir en costes de itinerancia, puesto que tanto los operadores fijos como móviles están empezando a sufrir la transformación hacia operadores VoIP, dejando, pues, de ver esta tecnología como una amenaza para asumirla como una oportunidad. “Las soluciones ya están disponibles, ahora sólo hace falta su explotación”, añade. Y, como muestra, HP invitó a la operadora BT, quien explicó cuál es su estrategia en este terreno (de momento limitada al mercado británico), defendiendo que son el primer operador en ofrecer soluciones convergentes que incluyen comunicaciones por Bluetooth y WiFi.

Diversas herramientas
Sin duda, la proliferación de dispositivos móviles en las empresas trae consigo muchos beneficios pero también algún que otro quebradero de cabeza. Por eso, se anuncia la disponibilidad de HP Enterprise Mobility Suite, con la que se pretende “reducir el coste, aumen

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