| Artículos | 01 NOV 2001

Conecte su portátil a Internet a través del móvil

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Seguro que en alguna ocasión, viajando con su portátil, ha necesitado conectarse a la web y no ha tenido acceso a una toma telefónica. Con tan sólo un teléfono móvil GSM y un adaptador PC Card, puede dotar a su sistema de absoluta libertad.

La conexión a Internet y la cantidad de información que ésta nos ofrece hace que su uso sea una de las principales herramientas de trabajo de muchos profesionales, así como un gran medio para estar comunicado y acceder a información en todo momento. Basándonos en ello, este mes le proponemos conectarse a Internet usando su teléfono móvil con tecnología GSM.
Aunque ya es posible conectarse a Internet por medio de un terminal GPRS (General Packet Radio Service), con todas las ventajas que ello nos reporta -velocidad de conexión máxima estimada de 171 kbps (entre 20 y 30 kbps de momento) y facturación por el tráfico en kB que se crea-, para realizar este artículo práctico hemos elegido GSM, ya que la mayoría de teléfonos móviles actuales trabajan con este protocolo y es al que mayor número de usuarios españoles tiene acceso (aunque sus tarifas son más elevadas y la velocidad de conexión máxima está en 9.600 bps). Si bien ya existen teléfonos como Motorola Timeport P7389i para realizar conexiones GPRS, el precio de este terminal es muy elevado y muy pocos usuarios disponen de él.
El precio de este tipo de conexión -por medio de GSM- aún resulta un poco alto, y aunque existe multitud de tarifas dependiendo de la compañía y del uso que se dé al teléfono, una conexión corta de 20 minutos en una franja horaria de tarifa reducida nos costaría alrededor de 220 PTA/1,32 € (20 PTA de establecimiento de llamada más 200 PTA de tiempo de conexión, a 10 PTAS por minuto). Una conexión en horario no reducido costaría como mínimo 420 PTA/2,52 € (20 PTA de establecimiento de llamada y 20 PTA más por minuto conectado, en este caso 400 PTA), y decimos como mínimo porque esta opción de llamar en franja horaria normal (de 20 minutos) puede suponer un gasto muchísimo más elevado, dependiendo del tipo de contrato que tengamos en la línea del móvil que se use para hacer la conexión.

1- Conecte la tarjeta PC Card a su portátil
La inserción de la tarjeta PC Card ha de realizarse con firmeza. Localice una ranura PC Card libre, e introduzca la tarjeta hasta oír un clic (que indica que se ha acoplado correctamente) o bien hasta que se asegure de que la tarjeta ha quedado bien sujeta. Esta inserción puede hacerse indistintamente con el equipo apagado o en funcionamiento; en el primero de estos casos, el equipo nos mostrará el mensaje de Nuevo hardware encontrado nada más iniciar Windows, mientras que si el equipo ya se encuentra encendido, Windows detectará la presencia del nuevo dispositivo de inmediato lanzando la ventana de Nuevo hardware encontrado, pidiéndonos los controladores pertinentes de manera inminente.

2- Instale los controladores
Ahora es el momento de instalar los controladores de la tarjeta PC Card. Para esta labor generalmente los fabricantes incluyen un CD-ROM que contiene la versión más reciente para los sistemas operativos compatibles con la tarjeta, pero en ocasiones estos controladores no son los más actuales, ya que desde que el producto sale a la venta hasta que llega a nuestras manos es muy probable sus drivers hayan sufrido actualizaciones. Aunque resulte un tanto contradictorio (pues aún no ha realizado la conexión a Internet), es conveniente mirar en la página web del fabricante de la tarjeta para conseguir los controladores más actuales. Instalar el controlador no requiere mucha experiencia: basta con pulsar sobre el ejecutable que lance la aplicación que instale el driver y seguir unas sencillas instrucciones que aparecerán en pantalla. Por norma general nos preguntará el modelo exacto de la PC Card pinchada y, tras contestar un par de sencillas preguntas, tendremos instalado el controlador.

3- Configure el módem
La configuración del móvil no reviste muchos problemas: se realiza de manera similar a como se configuraría cualquier elemento hardware. Vaya a Inicio·Panel de Control, pulse sobre el icono de módem y a continuación elija el módem que desea configurar (en este caso COM One Platinium Card 4in1), y a continuación Propiedades. Fije la Velocidad máxima: en 9600, ya que es la máxima a la que podemos conectarnos a la red mediante este tipo de terminales móviles. Después marque la casilla Conectar únicamente a esta velocidad:, y pulse Aceptar. Esto nos devolverá a la pantalla anterior, ahora pulse sobre Propiedades de marcado y asegúrese de que se encuentra activado el Marcado por tonos:.


4- Comunique el teléfono GSM con el portátil
Es el momento de conectar nuestro teléfono móvil a nuestro ordenador portátil, para ello simplemente conecte el adaptador a su terminal telefónico y a continuación comunique dicho terminal con la tarjeta PC Card situada en su portátil. Esto equivaldría a conectar un módem en su ordenador, ya que estamos dotando al mismo de un terminal de transmisión y recepción de información. La mayoría de los adaptadores incorporan una conexión de alimentación, para que nuestro teléfono móvil pueda estar cargándose al mismo tiempo que está conectado a la red, ya que si se quedara sin batería perderíamos la conexión.

5- Cree una conexión a la web
Lo primero que debe hacer es dar de alta el servicio en el móvil. Para ello póngase en contacto con su proveedor de telefonía móvil y él le suministrará los datos necesarios para que su teléfono sea totalmente operativo para navegar por Internet, y tras esperar unas horas podrá empezar a navegar (el tiempo dependerá de su proveedor). A continuación cree un nuevo acceso telefónico a redes. Para ello seleccione: Inicio·Panel de Control·Acceso telefónico a redes·Realizar conexión nueva, que lanzará un asistente denominado Realizar conexión nueva en el que deberá dar un nombre a su nueva conexión (Escriba un nombre para el equipo al que está llamando:) y definir el módem que va a utilizar (Seleccione un dispositivo:), en este caso la tarjeta PC Card. A continuación (Configurar) le aparecerán varias pestañas: en General especifique la velocidad máxima en 9.600 y marque la casilla Conectar siempre a esta velocidad; en Conexión asegúrese de que las casillas Bit de datos:, Paridad: y Bits de parada:, tienen los valores de 8, Ninguno y 1 respectivamente; mientras que en la tercera pestaña -Opciones- marque Mostrar el estado del módem, para tener visible su estado. Ahora vuelva atrás sobre la ventana Realizar conexión nueva y pulse Siguiente. Es el momento de indicar el numero de teléfono que hará de nodo para su conexión, aunque no debe poner nada en la casilla Código de área. Pulse Aceptar•Finalizar y ya dispondrá de su nueva conexión.

6- Comience a disfrutar de Internet en cualquier lugar
Si todo se ha hecho de manera correcta, pulse sobre el icono de su navegador habitual (ponga su clave) y esto será suficiente para que comience a navegar por Internet sin mayores problemas. Si no es así, repase cuidadosamente los pasos anteriores, prestando especial atención a la velocidad de conexión a la que configuró su tel

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información